ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Una de las actividades pocas explotadas por los docentes es la investigación educativa, no obstante ser una acción inherente a la práctica pedagógica, pocas veces la llevamos a cabo los profesores en forma sistemática. Realmente la investigación en educación es un rubro que se tiene olvidado por parte de las autoridades educativas de nuestro país, ya que no destinan apoyo suficiente para realizarla. Si bien es cierto que todos los docentes en el proceso del aprendizaje, realizamos un tipo de investigación, también es cierto que raramente la ordenamos y adecuamos al método científico, lo que ha originado que el desarrollo de la investigación a lo largo del siglo XX en México, haya sido pobre y poco tratado.

La finalidad de la investigación en cualquier rubro del saber humano, consiste en descubrir, comprobar y sistematizar conocimientos que por su validez vengan a aclarar y aumentar el acervo cultural que la sociedad necesita para su desarrollo; por lo que respecta al ámbito educativo tenemos que todo proceso de indagación, repercute en las reformas de los diseños curriculares, que buscan mejorar el proceso del aprendizaje. Pablo Latapí (1981), se refiere a la investigación educativa describiéndola como: el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios, evaluaciones, por lo que se considera investigación educativa pero no como cualquier esfuerzo de búsqueda de conocimientos o reflexión acerca de los hechos o problemas educativos, sino sólo las actitudes que persiguen la innovación educativa intencionadamente y en forma sistemática.

Con la finalidad de explicar el desarrollo que la investigación educativa ha tenido en México, en la educación básica, media y media superior elaboramos este ensayo, en donde realizaremos el análisis bajo la lupa de las siguientes categorías:

Problemas en los sistemas educativos, reformas educativas en México, investigación educativa- innovación, corrientes epistemológicas- investigación y la teoría de la complejidad.

DESARROLLO

Iniciamos nuestro ensayo, abordando los problemas en los sistemas educativos.- Es importante que las instituciones educativas replanten el modo que tienen de venir trabajado, en estos días vemos que los diseños curriculares que llevamos a la práctica adolecen de efectividad, porque los métodos de enseñanza continúan centrados en el profesor y en consecuencia las sesiones áulicas se hacen aburridas y faltas de interés para los alumnos, situación que les genera desgano y tedio. Pareciera que no nos damos cuenta que basamos nuestra actividad docente en un paradigma del siglo pasado, obsoleto y desfasado que no toma en cuenta las necesidades de los alumnos del siglo XXI.

Ante esta realidad, nosotros -los profesores- tenemos la obligación de participar en colectivo en la elaboración de un diseño curricular flexible que tome en cuenta las necesidades de los alumnos, en donde se respeten ideologías, razas, rasgos culturales, situación económica y en general toda la diversidad social que existe. Ya lo dice Rosa María Torres “Necesitamos aceptar la idea de un sistema flexible, que albergue la diversidad (diferentes tipos de escuelas, de modelos de administración escolar, de calendarios escolares, de educadores y de funciones docentes, de arreglos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com