ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  4.244 Palabras (17 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 17

Instituto Superior de Formación Docente Nº 801

Avda Rawson entre Mitre y Pellegrini – Trelew. Chubut

Acreditación Sin Reservas M.E Resolución 168/04

Proyecto de Enseñanza

CARRERA:

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL EN DISCAPACITADOS MENTALES (Cohorte 2009)

ESPACIO CURRICULAR:

Investigación Educativa III

CICLO LECTIVO:

Inicia: marzo de 2011

LOCALIDAD:

Trelew

Fundamentación

Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.

Se necesita también de profesionales que se asuman como pensadores, es decir como sostiene Paulo Freire, que "realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social."

Consideramos que los especialistas de la educación deben comprometerse como investigadores de su propia práctica y reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales.

Por otra parte, se hace indispensable para aprender a investigar, tener una experiencia directa con la problemática a estudiar, cuyas conclusiones superen la mera recolección de información. Para ello, es fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio de situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias superadoras de esas prácticas.

Para finalizar, creemos que es necesario propiciar, organizar e implementar un espacio de promoción, investigación y desarrollo, como acciones continuas y sistemáticas en el marco de la formación de investigadores de la educación.

Investigación Educativa III forma parte de la estructura curricular del Ciclo de Especialización del Profesorado de Educación Especial en Discapacitados Mentales, se encuentra dentro del Trayecto de Práctica Profesional, de dicha carrera.

En el desarrollo del espacio se propiciará una modalidad que permita integrar la teoría y la práctica, el pensamiento y la acción. Se alternarán espacios en los que los alumnos podrán articular lo aprehendido de una manera más vivencial, es decir se apunta a espacios que sean motor de reflexiones, debates y pensamientos críticos.

La riqueza que adquiere Investigación Educativa III dentro del proyecto de formación de grados de la carrera, se debe a que ofrece a los estudiantes herramientas conceptuales, analíticas y experiencia practica, que le permitirán comprender y utilizar las lógicas, métodos y procedimientos a partir de los cuales se desprenden las practicas y discursos de la investigación educativa en la sociedad.

La presente propuesta de enseñanza se sustenta en los criterios generales que parten de entender las cuestiones metodológicas de un proceso de investigación están intrínsicamente ligadas al enfoque teórico conceptual que lo orienta. Asimismo, partiendo desde una concepción pedagógica, se considera que los aprendizajes de dichas cuestiones logran eficacia y real sentido cuando están profundamente ligadas a una determinada practica de investigación. Es por ello que el propósito central de este taller estará orientado al desarrollo por un lado a una apropiación reflexiva de los fundamentos metodológicos que entran en juego en las investigaciones educativas, y por otro lado, a que dicho fundamento teórico logre aproximarse a una experiencia de trabajo en investigación desarrollada por los alumnos y alumnas que cursen el taller, de manera que sea para ellos una instancia donde puedan delimitar alguna problemática que sea de interés para ellos.

Investigación Educativa III es de cursado anual y para el desarrollo de las actividades propuestas cuenta con una carga horaria de 3 hs cátedras semanales y estimadamente 96 hs cátedras anuales. El 15 % del tiempo total de cursado, se destinará para la articulación con el Programa de Investigación y Desarrollo Educativo, de manera que los alumnos y alumnas puedan desplegar proyectos de investigación en distintas comunidades educativas. A su vez, se potenciara a la posible inserción de los mismos a proyectos de investigación que ya estén en curso dentro de la Institución.

MARCO TEÓRICO:

“…Entender a la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda, que lleva a la reflexión y al trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye su propia actividad educativa.”.

Kurt Lewin. 1973.

Para el desarrollo de los contenidos de la presente propuesta de enseñanza, es menester detenernos en aquellos autores que trabajan conceptos que nos parecen relevantes desarrollar en el cursado de la materia

El primero y central es el término de INVESTIGACION. Tomamos el concepto de investigación-acción planteado por el autor Kurt Lewin en 1946. El se refiere a una forma de investigación que logre integrar por un lado el enfoque experimental de la ciencia social, con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales, por otro lado. Así, mediante la investigación-acción se logrará de forma simultánea tratar conocimientos y cambios sociales, de manera que se unen la teoría y la practica.

El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en:

 Insatisfacción con el actual estado de cosas.

 Identificación de un área problemática;

 Identificación de un problema específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com