ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: INVESTIGACION EDUCATIVA

MAESTRA YUDIRIA G. CANTU ROBLES

PROF.JUAN MANUEL VILLEGAS UGALDE

Septiembre 2013

INTRODUCCION

El día de hoy es imperante la modernidad educativa, y ante esto surge como une herramienta invaluable la investigación educativa nace ante la necesidad de dar una claridad científica, a las necesidades de una sociedad, de un gobierno, de un sistema educativo etc. Esta necesidad puede ser entre otras la falta de calidad educativa o la necesidad de especializar el trabajo docente.

Para llegar a una subsanar esta carencia es necesario reconocer primero que se tiene esta carencia y después emprender acciones para cubrir dicha carencia, es decir que la investigación educativa no puede ser presentada como el futuro educativo, sino no se conoce el pasado educativo de reformas, planes y sistemas educativos que hicieron el presente. Y que para lograr esta calidad en la educación sin duda alguna se precisan reformas educativas, cambiar vicios arraigados de los maestros, impulsar el apoyo de la sociedad y de la educación en general.

Impulsar también el uso de las tecnologías resulta ser de suma importancia, entrar al cambio educativo transformando las antiguas y actuales formas de enseñar, para lograr desarrollar lo que la actual reforma pide, que es lograr el desarrollo de las competencias educativas en los estudiantes, mediante la profesionalización de los docentes, la innovación de docentes en su diaria labor, la innovación de los directivos y la independencia educativa, tomando como punto el estudiante y regresando al mismo estudiante.

DESARROLLO

Para que todo esta transformación se de en la realidad, los maestros necesitamos interesarnos por participar dentro de una investigación educativa, a través de los diferentes tipos de investigación educativa podremos adentrarnos de una manera consiente en el proceso definido de la investigación, para que los resultados obtenidos por las investigación, no sean solo producto de investigadores que quizás, poco o nada tengan que ver con la realidad que nuestro sistema educativo atraviesa en este momento tal vez, la única forma de asegurarnos que las investigaciones educativas sean reales y congruentes con nuestra realidad, sea la participación de los actores de la realidad misma y los personajes que se involucran en ella.

Se deberá tomar en cuenta la necesaria vinculación de las exigencias sociales y laborales con los paradigmas que la educación tradicional ofrece para obtener resultados óptimos y que las investigaciones sean aplicables a las mejoras que queremos obtener.

No deberemos restar importancia a ninguno de los aspectos, ya que una fase sin la otra nos condenara al fracaso del proyecto de investigación.

¿Cuáles serán los problemas educativos que se deben enfrentar y resolver para garantizar una excelencia en el proceso enseñanza aprendizaje?

Podríamos mencionar muchos problemas pero este ensayo y a opinión particular el mayor inconveniente del sistema educativo mexicano es sin dudarlo la falta de equidad en nuestro sistema educativo en nuestro gobierno y en el país en general, las igualdades que en sistema pretende garantizar a través de programas escolares (desayunos calientes, paquetes escolares y uniformes para todos) distan mucho de ser suficientes para garantizar una equidad, que por el contrario cada vez es mas notoria.

Los recientes acontecimientos y la convulsión que atraviesa el país pone de manifiesto que el poder solo lo tienen unos cuantos y no lo sabes manejar, las garantías que ayer tenían los maestros, el día de hoy se ven reducidas y se reflejan en el descontento del gremio magisterial, a juicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com