ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

La investigación educativa

La construcción social del trabajo docente en nuestro país deparó, sin duda, una contradictoria relación de los sujetos de la enseñanza con la producción de conocimiento sobre su propia labor; con la investigación y la escritura , la docencia tardo décadas en hablar con una voz propia y todavía no la ha logrado del todo .

El concepto de trabajador/a parece más cercano a la identificación del colectivo, si embargo , también es claro que resulta escaso , tienden a marcar un modo de investigación que puede acercarnos a alternativas diferentes.

La relación de trabajo de genero le dieron el trabajo docente, en particular a la educación básica, un impronta que la relación con el conocimiento y con afectividad tendió más a sujetar a las sujetas que a emanciparlas.

Capítulo 3:

Docentes, Narrativa e Investigación educativa.

La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares

La documentación narrativa de las prácticas escolares es una modalidad de indagación y acción pedagógicas orientada a reconstruir, interpretar los sentidos y significaciones que los docentes producen y ponen en juego cuando escriben, leen, reflexionan y conversan acerca de sus experiencias educativas.

Esta estrategia de indagación-acción pedagógica pretende describir densamente los mundos escolares, las prácticas educativas que en ellos tienen lugar, los habitan y las comprensiones que elaboran y recrean los educadores para dar cuenta de ellos.

La relación entre investigación educativa y practicas de enseñanza se ha tomado cada vez mas compleja, problemática y elusiva.

La confianza y las expectativas puestas insistentemente en la investigación “científica” y experimental de la enseñanza como usina generadora de conocimiento “verdadero” de lo que sucede en las escuelas y aulas, y como motor de la mejora sistemática de la enseñanza, se han diluido significativamente.

Argumentan que el lenguaje con el que la investigación educativa convencional nombra a sus problemas, objetos, procesos y resultados es esotérico y hermético, ajeno al discurso de la práctica escolar, ininteligible para los sujetos de la acción educativa, poco traducible a los términos de lo que podríamos denominar la “cultura escolar empírico-práctica”.

Pocos fueron tradiciones de investigación bastante marginales dentro del mundo académico y universitario, desde su irrupción se las han arreglado para desafiar.

A diferencia del modelo de investigación ortodoxa que describe sintéticamente en el apartado anterior, estas modalidades de indagación pretenden proporcionar descripciones que colaboren en la comprensión.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com