ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.El hombre y su interpretación de sí mismo ante la subjetividad de su existencia.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 4

VIDAL CASTAÑEDA Y NÁJERA






TEMA:

EL HOMBRE Y SU INTERPRETACIÓN SOBRE SÍ MISMO ANTE LA SUBJETIVIDAD DE SU EXISTENCIA.









PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN QUE PRESENTA

MARTÍNEZ VILLA VICTORIA ANDREA

615






12 de octubre del 2015

Índice

1.-Tema………………………………………………………………………………...2

2.-Planteamiento del problema……………………………………………………….2

3.-Justificación del tema……………………………………………………………....2

4.-Tesis………………………………………………………………………………….3

5.- Estado del arte

6.-Indice tentativo


1.-Tema.

El hombre y su interpretación de sí mismo ante la subjetividad de su existencia.

2.-Planteamiento del problema.

Tomando en cuenta al ser como un individuo complejo que busca una perfección en sus aspectos a partir de una asociación social, la filosofía de la ley natural propone que solo el individuo si existe una armonía intrínseca entre el individuo y la sociedad; la manera en que el individuo trata de acoplarse un conjunto social en cual pueda desempeñar una parte o en su defecto complementar a otro para llegar a un concepto de unificación. El concepto de un Dios que “es” y a su vez este no posee una distinción de sí mismo y otros aparentando la carencia del “ser”.

El concepto del ser que este es eterno inmutable infinito absoluto imperecedero verdadero y universal.

a) El motivo del tomar al ser en este trabajo es contemplarlo de manera histórica-social-ideológico-cultural su importancia radica en este concepto de “ser” como un ente.

b) La interpretación de este paradigma nos ayuda a una mejor comprensión del “ser” y nos proporciona una visión agnóstica (no es posible una verdad) y comprobar si el ser en su concepto plantea una contingencia (ser y no ser).

c) El problema de que es el ser (o por lo menos una interpretación basada en tal y tal).

d) Planteamientos nuevos del ser, proponer una teoría acerca del ser y sus implicaciones que esto tiene en el conocimiento humano.

3.-Justificación.

El tema es una manera de entender desde el punto de vista social la manera de cambiar paradigmas interpersonales e intrapersonales, la manera en la que encuentra sus errores el individuo (espectador) al encontrarse identificado con situaciones planteadas o personajes teniendo un impacto afectivo provocado por la temática dramática. Además, la identificación con los personajes se asocia a una mayor elaboración cognitiva y a desarrollar un proceso reflexivo de mayor calidad o complejidad.  La identificación con los personajes constituye una variable explicativa de la persuasión narrativa, es decir, del impacto incidental en actitudes y creencias.

El medio por el cual se transmite (televisivo/cinematográfico/impreso) acerca a un mayor público el tema aquí planteado a un nivel psicodramático (no necesariamente entendible a todo individuo, de manera que necesita una mayor atención.) para aportar una mayor perspectiva personal y cultural, como ya se había mencionado con anterioridad entender los propios errores, errores humanos y la auto perspectiva para que haya un mayor entendimiento de la propia humanidad, basándose en el medio que se usa para ‘’comunicar’’ este tema y todos sus detalles.

4.-Tesis.

Lo principal es la conformación del ‘’ser’’ como un individuo completo pero perfectible a partir de la unificación de la sociedad  pues la manera en que un individuo carece de alguna habilidad puede complementarse con otro individuo que si la tenga de tal manera que el fin último de la humanidad sea crear una red o sentimiento oceánico de unificación. La equivalencia a un ‘’Dios completo’’, sin distinción entre unos y otros y entonces ya no ‘’ser’’ pero sin implicar que esa interioridad social cerrada y unificada, no es otra manera de "muerte" en su cierre, si consideramos la muerte como la perdida de la propia conciencia de la personalidad. Más afirmando a sí mismo la propia existencia en un estado mental introspectivo y un punto visual que interpreta el mundo como un todo.

1) El ser a partir del factor histórico-social-cultural y del ambiente.

Las decisiones tomadas por nuestros predecesores antes de nuestra existencia nos pueden afectar a largo plazo. Esto se debe a que la personalidad se forma de acuerdo a reglas sociales y culturales en torno a nuestra familia y comunidad. La construcción del ‘’ser’’ a partir de las normas sujetas a la sociedad a través del tiempo y la manera en que un individuo percibe el ambiente en que vive y se desarrolla dictaría la forma en que se relación y actúa para sí mismo y para los demás.

También existe un factor dogmático que intercede en la formación del ser, no en un ámbito religioso, sino más bien sobre la creencia en lo que hacemos diariamente, la interpretación de los actos en el dogma personal de la búsqueda del bienestar personal a través de las metas. La construcción del ‘’ser’’ a partir del destino autoformado a partir de las acciones buenas y malas (para sí mismo y para los demás)

En un contexto filosófico podemos referirnos al trabajo de Jean-Paul Sartre, La existencia y la nada.

En “La existencia y la nada” Sartre intento introducir el sujeto individual y accidental relacionándolo con otros (Los que jamás podemos exteriorizar [el ideal]) dentro de esta filosofía en orden para criticar el idealismo de Hegel o Heidegger. ()

Las relaciones de los distintos seres humanos son de hecho “todo o nada”. Lo que Sartre llama “conflicto” (entre uno mismo y el otro) como una situación. Esta es una relación en la que cada uno intenta tratar con el otro como su propia “cosa”.

En este contexto, “El proyecto de instrumentalización/complementación humana” (tema central de la serie utilizada para el planteamiento de este tema) corresponde al sistema filosófico de Hegel. Un sistema como un anillo, en el que el principio es el final, y el final es el principio. Este es un pensamiento “ideal”, porque solamente es una autorrealización de los conceptos, después de todo pensar en ello hace que uno caiga siempre en una contradicción y una confrontación dinámica e integra todas las contradicciones. En este pensamiento, individualmente y accidentalmente esta reducido a la universalidad y la inevitabilidad de los sucesos precedentes, dando como resultado la interiorización con el otro y la exteriorización de la existencia a la ideología personal se extinguen para dar paso a la construcción del ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com