ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  9.270 Palabras (38 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 38

PLANEACION ESTRATEGICA

ANTECEDENTES DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

ORIGEN Y EVOLUCION.

ORIGEN:

Debido al optimismo y desarrollo industrial de la década de los 60s y principio de los 70s,aparece la Planeación Estratégica aplicada a las empresas, convirtiéndose en un concepto y modelo utilizado por todas las personas que representaban una organización que adoptaban los esquemas o enfoques del momento.

La palabra ESTRATEGIA proviene del Griego STRATEGIA, que significa el arte o ciencia de ser General. Los eficientes Generales Griegos tenían que dirigir ejércitos, ganar y apropiarse de territorios, proteger las ciudades de invasiones y suprimir al enemigo.

“Cada tipo de objetivo requería un despliegue distinto de recurso.” De igual manera la estrategia de un ejercito podría también definirse como el patrón de acción que se realiza para responder al enemigo, este es el origen etimológico.

Las organizaciones empezaron a elaborar presupuestos, como control de las operaciones, esto se debió al desarrollo en los programas de planeación y presupuesto que se dio como consecuencia de la segunda guerra mundial.

El la década de los 50s (1950) en la Escuela de negocios de la Harvard, empezó a destacarse la importancia de tener una estrategia corporativa global, pues la teoría de la administración se había concentrado en las funciones: Producción, Finanzas, mercadeo, Logística.

Las nociones originales sobre Planeación Estratégica se dieron no únicamente para las necesidades de administrar una industria o un negocio particular, sino también para las necesidades de los directivos de diversificar al enfrentarse a problemas difíciles como:

¿Con cuáles negocios competir? - ¿Cómo localizar los recursos para ellos? ''

EVOLUCION:

La primera etapa de la Planeación Estratégica se presenta a finales de los años 50, en las organizaciones se dio la toma de decisiones en relación con el lugar, el sector, y al cómo harían sus negocios futuros. Esta toma de decisión según PORTER las denominó Formulación Estratégica y el proceso a través del cual los administradores formulaban la estrategia recibió el nombre en esta época de Planeación Estratégica.

La segunda etapa se dio a partir de los años 60, se cambia la concepción de que primero estaba la estructura y que la estrategia debía adaptarse. A partir de esta etapa se denominó Planeación de Habilidades.

La tercera etapa fue a finales de los años 70 debido al dinamismo e incertidumbre del medio ambiente, se origina importantes cambios en lo tecnológico, administrativo y socio político y para hacer frente a ellos, las organizaciones realizan grandes esfuerzos con el fin de dar una respuesta estratégica oportuna a lo que técnicamente se denominó Respuesta Administrativa.

En la cuarta etapa se evidencia que la Planeación Estratégica en las organizaciones ha fracasado por la resistencia al cambio; en la década de los 80s se le empezó a acusar de generar problemas corporativos y no de soluciones,

Por ejemplo: la Planeación Estratégica no promovía el Pensamiento Estratégico, la forma dominaba el contenido, se producían grandes tomos planeando a 5, 10, 15 o mas años, pero el pensamiento estratégico de las organizaciones y la participación de los niveles inferiores en la revisión de la estrategia, cedían terreno ante las decisiones operativas emergentes.

En la década d los 80 después del periodo de recorte y racionalización, el optimismo apareció en muchas de las organizaciones que sobrevivieron a la recesión. La cuestión estratégica, según TAYLOR, fue crecer, estableciendo cómo prospera en un medio incierto y determinando cómo transformar la cultura corporativa, para responder a estándares competitivos de productividad, calidad y servicio al cliente.

El repunte de las compañías japonesas fue visto entonces como una evidencia de la bancarrota de las técnicas administrativas americanas, incluyendo la Planeación Estratégica. Según TOMAS J. PETERS y ROBERT H. WITERMAN JR. En “IN SERCH OF EXELLENCE”, emergen nuevos temas en la cultura corporativa, donde las organizaciones reorientaron la atención hacia el lado humano del administrador.

En la quinta etapa aparece un término nuevo, Administración Estratégica, presentado por H. IGOR ANSOFF PH.D. Prestigioso profesor de gestión estratégica de la Universidad Internacional de Estados Unidos (USIU) en San Diego California.

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES PLANEACION ESTRATEGICA?

La Planeación es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción (RUSSELL ACKOFF)

Según GOODSTEIN, define la Planeación Estratégica “El proceso por el cual los miembros guías de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo”.

La definición de Planeación Estratégica establece elementos como la Planeación, Incertidumbre, Reflexión, Destreza, Visión Sistémica, Logros, Hacer, Organizar, Priorizar, Relacionarse, Liderar, Exigir, Participar, Trabajo en Equipo y en Contexto. Es decir, la Planeación Estratégica se concibe como una planificación de los procedimientos y operaciones en una organización donde sus miembros a partir de una visión sistémica interactuar en situaciones de incertidumbre para alcanzar los objetivos propuestos a través del trabajo en equipo.

LO QUE NO ES PLANEACION ESTRATEGICA.

La Planeación Estratégica no es pronosticar.

La Planeación Estratégica no es la simple aplicación de técnicas cuantitativas para la planeación de negocios.

La Planeación Estratégica, no elimina el riego sino que ayuda a los gerentes a enfrentar con decisión los riesgos.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA.

Para STEINER la Planeación Estratégica Sistémica beneficia porque:

Formula y contesta preguntas importantes para una empresa, tales como:

¿Cuál es la línea básica de nuestro negocio?

¿Cuál es la filosofía y cuáles son los propósitos fundamentales?

¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto y largo plazo?

¿Están en equilibrio?

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com