ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 11

PLANEACION ESTRATEGICA Y EL DESARROLLO DE UN ESPIRUTU EMPRENDEDOR

Introducción.

La planeación es una función primaria de la administración.

Para que sobreviva cualquier organización es necesario cierto grado de planeación. Es el proceso por el cual no solo se establecen los objetivos, sino que también se integran todos los recursos de la firma para realizar esos objetivos en una forma provechosa. La planeación determina el tamaño y el tipo de organización necesaria para las operaciones, los tipos de programas de actualización y las actividades que se requieren, y los sistemas de control necesarios para vigilar el proceso hacia los objetivos. La planeación responde a estas preguntas: ¿Donde estamos ahora? ¿A dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos ahí? ¿Cómo lo estamos haciendo?

Sin embargo la planeación es una de las actividades mas pesadas de hacer para los gerentes. La acción es la clave del éxito, no “planear” ni “pensar”; en realidad se piensa que esto último es sinónimo de lo primero. George Odiorne llamó a esto “trampa de la actividad” y lo describía como el principal problema para la mayoría de las personas y organizaciones.

La mayoría de las personas quedan atrapadas en la trampa de la actividad. Resultan tan enmarañadas en la actividad que pierden de vista el porque lo están haciendo, y la actividad se convierte en una meta falsa y un fin en si mismo. La gente de éxito nunca pierde de vista sus metas, los resultados que se esperan.

En la asesoría y consultoría de los negocios con frecuencia se pregunta si la compañía hace planes formalmente, es decir, con lápiz y papel. Por lo general hay una respuesta afirmativa. Sin embrago, profundizando, resulta que mucho de lo que se considera planeación en realidad no es nada mas que un pronóstico y proyección de las ventas –con frecuencia sólo una cándida extrapolación de las cifra del año anterior-. Ciertamente, esto no es una planeación formal y sensata.

Lo que creemos que es una planeación formal a menuda en realidad es una “lista de deseos”. No existe ninguna razón lógica para que una compañía espere un aumento en ventas del 20% cuando no se intenta hacer algo distinto de lo que se hizo en el año anterior.

Planeación.

La planeación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales.

Está compuesta de numerosas decisiones orientadas al futuro. Representa el destinar pensamiento y tiempo ahora para una inversión en el futuro. Algunos la han expresado como descubrir cosas hoy para poder tener un futuro mañana.

Es verdad que ciertos objetivos se alcanzan con relativamente poco planeación, pero en esta edad moderna en la que algunas tareas se han vuelto bastante complejas, en donde se halla involucrada mas tecnología y mas personas desean estar informadas y participar en lo que se va a hacer, y con la siempre creciente diversidad de productos y servicios, la planeación se ha convertido en una necesidad.

Ventajas de la Planeación.

Existen muchas ventajas para la planeación formal que deben estimular a todos los gerentes en todos los niveles de cualquier organización para dedicar mas tiempo y esfuerzo en esa vital función administrativa.

1. Requiere actividades con orden y propósito. Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos. Se minimiza el trabajo no productivo. Por lo que se refiere al esfuerzo, una persona que corre en círculos pueda estar haciendo tanto esfuerzo como otra que camina con velocidad calle abajo. La diferencia es la utilidad del logro. La planeación distingue entre la acción y el logro.

2. Señala la necesidad de cambios futuros. La planeación ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a avaluar los campos clave para posible participación. Capacita al gerente a evitar la entropía o tendencia a dejar que las cosas corran, a estar alerta a las oportunidades, y a ver las cosas como podrían ser, no como son.

3. contesta a las preguntas “y que pasa si…”. Tales preguntas permiten al que hace la planeación ver, a tráves de una complejidad de variables que afectan a la acción que desea emprender. Las preguntas típicas son: ¿Qué acontecería a nuestros empleados si automatizamos la línea de producción a 27? ¿Qué sucedería a nuestras ventas si limitamos los pedidos a $50 o más? ¿Qué sucedería a nuestro presupuesto si retiramos de circulación las obligaciones y emitimos más acciones preferentes? Se pueden construir modelos y usar computadoras. O se emplean la intuición, el criterio y varios enfoques de contingencia o “estudios de la situación”.

4. Proporciona una base para el control. El gemelo de la planeación es el control, que se ejecuta para cerciorarse que la planeación esta dando los resultados buscados. Varias nuevas técnicas combinan funciones de planeación y control, como se ilustra por los presupuestos. Por medio de la planeación, se determinan las fechas críticas desde el principio y se fijan la terminación de cada actividad y las normas de desempeño. Estas sirven de base para el control. Un plan debe establecer tal ayuda para el control.

5. Estimula la realización. El hecho de poner los pensamientos en papel y formular un plan proporciona al que hace los planes la orientación y el impulso de realizar. Indicar los resultados deseados y cómo lograrlos es una fuerza positiva hacia la buena administración. La planeación reduce las actividades aleatorias, la superposición de esfuerzos y las acciones impertinentes.

6. Obliga a la visualización del conjunto. Esta compresión general es valiosa, pues capacita al gerente para ver las relaciones de importancia, obtiene un entendimiento más pleno de cada actividad y aprecia la base que apoya a las actividades administrativas. Se reduce el aislamiento y la confusión. Mediante la planeación se obtiene una identificación constructiva con los problemas y las potencialidades de la empresa en general.

7. Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones. Muchos gerentes señalan que la planeación permite una mayor utilización de las instalaciones disponibles de una empresa. Para un periodo dado, se hace el mejor uso de lo que se dispone. De la misma manera, se equilibran las actividades tanto en cantidad como en oportunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com