ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metodologia Administrativa


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 16

Concepto de Metodología

Es un procedimiento que guía y se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Obviamente en toda la ciencia e investigación es útil y muy usada. Trabajando mas en definir la metodología se puede ver como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.

Al intentar comprender la definición que se hace de lo que es una metodología, resulta de suma importancia tener en cuenta que una metodología no es lo mismo que la técnica de investigación. Las técnicas son parte de una metodología, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodología, por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye.

En el contexto de la investigación son muchas las metodologías que es posible seguir, sin embargo, existen do grandes grupos que incluyen a otras más específicas. Se trata de la metodología de investigación cuantitativa y la cualitativa.

Metodología Cuantitativa y Metodología Cualitativa

La metodología cuantitativa es aquella que permite la obtención de información a partir de la cuantificación de los datos sobre variables, mientras que la metodología cualitativa, evitando la cuantificación de los datos, produce registros narrativos de los fenómenos investigados. En este tipo de metodología los datos se obtienen por medio de la observación y las entrevistas, entre otros. Como vemos, la diferencia más importante entre la metodología cuantitativa y la cualitativa radica en que la primera logra sus conclusiones a través de la correlación entre variables cuantificadas, y así poder realizar generalizaciones y producir datos objetivos, mientras que la segunda estudia la relación entre las variables obtenidas a partir de la observación en contextos estructurales y situacionales.

A fin de decidir qué tipo de metodología es necesario utilizar para una determinada investigación, el investigador debe considerar varios aspectos como por ejemplo los resultados que se espera obtener, quienes son los interesados en conocerlos, la naturaleza misma del proyecto, entre otras.

Concepto de metodología administrativa

Esta metodología tiene como principal tarea ayudar a realizar los análisis de los sistemas de trabajo y los problemas estructurales de las organizaciones; para realizar este tipo de análisis se utilizan técnicas y métodos que reciben el nombre de Organización y Métodos (O y M) que son estudios de racionalización administrativa. Los alcances que llega a tener este tipo de estudios van desde; cambios estructurales de la organización hasta pequeñas modificaciones de unidades administrativas. Y su grado de complejidad va desde un enfoque; macro-administrativo y micro-administrativo.

Importancia de la Metodología

Es multiplicativa en las ciencias y en realidad, cualquier tarea que emprenda el individuo debe llevar consigo un método para conducir al éxito. Durante mucho tiempo se ha considerado que la metodología es exclusiva de procesos de investigación, lo cual no es cierto, ha de utilizarse una programación metódica para afrontar organizadamente la ejecución de un plan, la solución de un problema o la atención a un dilema.

La metodología implica organización, conocimiento de antecedentes, puntos críticos a resolver, hipótesis a comprobar, datos a organizar y conclusiones a llegar, por ello es fundamental en el proceso de investigación. La metodología se vuelve una práctica de vida, por ello es importante que se lleve a las aulas desde la básica primaria y a través de todas las áreas del conocimiento, aprovechando la enseñanza amigable de la misma.

Cada vez se debe desarrollar mas familiaridad con la investigación por cuanto ayuda a mejorar el estudio al permitir establecer contacto con la realidad, procurando su mejor conocimiento. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

Pasos de un modelo conceptual.

Es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen en 1976.

Para cada área funcional de la empresa se construye un esquema conceptual local siguiendo estos pasos:

1. Identificar las entidades.

Tipo de objeto sobre el que se recoge información: cosa, persona, concepto abstracto o suceso (coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseños de productos, conciertos, excursiones, etc.) Normalmente las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidad sólo puede aparecer una vez en el esquema.

2. Identificar las relaciones.

Correspondencia o asociación entre dos o más entidades. Las relaciones se representan gráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior. La cardinalidad con la que una entidad participa en una relación especifica el número mínimo y el número máximo de correspondencias en las que puede tomar parte cada ocurrencia de dicha entidad.

3. Identificar los atributos y asociarlos a entidades y relaciones.

Característica de interés sobre una entidad o sobre una relación. La cardinalidad de un atributo indica el número mínimo y el número máximo de valores que puede tomar para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece.

4. Determinar los identificadores.

Un identificador de una entidad es un atributo o conjunto de atributos que determina de modo único cada ocurrencia de esa entidad. Todo identificador debe cumplir:

a) No pueden existir dos ocurrencias de la entidad con el mismo valor del identificador.

b) Si se omite cualquier atributo del identificador, la condición (1) deja de cumplirse.

Toda entidad tiene al menos un identificador y puede tener varios identificadores alternativos.

5. Determinar las jerarquías de generalización (si las hay).

La entidad E es una generalización de las entidades E1, E2,...,En,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com