ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia administrativa.


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

‘‘RODOLFO LOERO ARISMENDI’’[pic 1]

[pic 2]

Profesor:                                          Integrantes:

Ramón Salazar                                 Zabala, Alejandro C.I. 20.597.093

                                               Fuentes, Neidimar C.I. 26.828.383

                                               Yorselis Romero C.I 23.897.722

                                                Sección: 2TP

INTRODUCCIÓN

La metodología administrativa tiene como principal tarea u objetivo el ayudar a realizar los análisis de los sistemas de trabajos y de los problemas estructurales de las organizaciones. Para efectuar este tipo de análisis se utilizan técnicas y métodos que reciben el nombre de organización y métodos.

Las técnicas de investigación administrativa son indispensables para un mejor rendimiento de los recursos destinados a la prestación de servicios públicos, así como también  para solucionar los problemas que suelen presentarse en una organización o empresa, dichas técnicas serán explicadas de manera exhaustiva a continuación. El presente trabajo explicará además, cómo formular un diagnóstico administrativo siguiendo los pasos de la metodología administrativa, como lo son el planteamiento de un problema y la recopilación y análisis de información sobre organización y métodos. Conjuntamente se expondrá la manera de crear un modelo conceptual, que ayude a comprender las acciones de una institución como sistema.

.

METODOLOGÍA ADMINISTRATIVA

La función de la organización y métodos constituye el ámbito de excelencia para la aplicación de la metodología y técnicas de investigación administrativa en la administración pública. La metodología y técnicas de investigación en organización y métodos conforman un instrumento indispensable para que las Unidades de Organización y Métodos sean capaces de analizar y diagnosticar las estructuras y procedimientos, y el comportamiento humano en el conjunto de la administración pública.

DIAGNÓSTICO ADMINISTRATIVO

Es importante establecer que el ámbito de la metodología administrativa es más amplio y general que el de los problemas de organización como: problemas de relaciones entre política y administración; de función e influencia de la administración pública en la sociedad. La metodología y técnicas de investigación  administrativa aplicadas en organización y métodos están encaminadas a formular el diagnóstico de problemas. Los pasos a seguir son los siguientes:

Planteamiento del problema

El primer paso para analizar y diagnosticar un organismo o sistema administrativo es definir el problema, sus dimensiones y su marco de referencia teórico-conceptual, por ejemplo, del marco teórico conceptual que proporciona la modernización administrativa y la teoría de organización se derivan cierto tipo de estudios que pueden enmarcar en forma más concreta las actividades del analista de organización y métodos en el momento de realizar el diagnostico administrativo. Este planteamiento siempre comienza con una interrogante sobre la realidad; después se detalla la ubicación en el espacio y tiempo, la naturaleza, la extensión del problema y por último se estructura una pregunta clave y una complementaria.

Procedimientos para determinar las causas del problema

Constituye propiamente la fase de análisis administrativo. En ella se buscan las causas que originan el problema de organización. Es necesario hacer una clara diferenciación entre las causas superficiales y las causas radicales y también conocer los antecedentes del problema, cuando se haya presentado antes, o si han ocurrido problemas similares y cuales soluciones se han puesto en práctica para resolverlo. Para detectar las causas que originan el problema en la organización se pueden seguir los procedimientos de estudio y análisis siguiente:

  1. Un análisis completo del funcionamiento de un organismo o sistema administrativo que comprenda sus objetivos, políticas, organización, sistemas de trabajos, métodos y procedimientos, recursos humanos, materiales, financieros, entre otros
  2. El estudio específico de la administración, comunes a varias dependencias o unidades.
  3. El examen de un área de trabajo en especial, con el fin de considerar posibles mejoramientos en sus métodos y procedimientos.
  4. El análisis administrativo también se aplica con el fin de utilizar de forma racional el equipo y máquinas de oficina.

El resultado de estos estudios que comprenden desde la simplificación de trámites administrativos hasta el estudio de toda la estructura de organización de las dependencias públicas, se integra en los manuales administrativos. Para obtener esta información se requiere utilizar las técnicas de administración tales como son las documentales, entrevista, el cuestionario, observación directa.

Propuestas de solución

Una vez diagnosticado el problema del organismo o sistema administrativo y determinado sus causas o las circunstancias que lo provocaron, se está en posibilidad de proponer o sugerir opciones de solución dentro de las limitaciones en la organización.

MARCO TEÓRICO

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente. De este modo, el fin que tiene el marco teórico es el de situar el problema que se está estudiando dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en el trabajo. El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye el conocimiento previo de los fenómenos que se abordan, así como las enseñanzas que se extraigan del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente se tiene que hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com