ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion Del Curriculum Por Proyectos De Trabajo


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULUM POR PROYECTOS DE TRABAJO.

Fernando Hernández, Monserrat Ventura.

La función del Proyecto es favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con:

1. El tratamiento de la información.

2. La relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas que faciliten al alumnado la construcción de sus conocimientos, la trasformación de la información procedente de los saberes disciplinares en conocimiento propio.

En la escuela, para llevar a cabo la organización curricular a partir de Proyectos de trabajo, se han ido explicitando las bases teóricas que lo fundamentan.

1. Un sentido del aprendizaje que quiere ser significativo.

2. La actitud favorable para el conocimiento por parte de los estudiantes.

3. Previsión por parte de los docentes de una estructura lógica y secuencial de los contenidos, en orden a facilitar su comprensión.

4. Sentido de la funcionalidad de lo que hay que aprender.

5. La memorización comprensiva de aspectos de la información.

6. La evaluación.

Los proyectos de trabajo son una respuesta a la evolución que el profesorado le permite reflexionar sobre su propia práctica y mejorarla. La organización de los Proyectos de trabajo se basa en una concepción de la globalización en el que las relaciones entre contenidos y áreas de conocimiento tienen lugar en función de las necesidades que conlleva ver una serie de problemas que subyacen en el aprendizaje.

Globalización y significatividad son dos aspectos esenciales que se plasman en los proyectos. Las fases y actividades en un proyecto ayudan al alumnado a ser consciente de su proceso de aprendizaje y exige del profesorado responder a los retos de los contenidos escolares.

La información necesaria para construir los proyectos está en función de lo que ya sabe cada alumno. La argumentación de la concepción didáctica del centro de interés se apoya en el principio del aprendizaje por descubrimiento, el cual establece que la actitud para el aprendizaje por parte del alumnado es más positiva si parte de los que ellos les interesa y aprenden de la experiencia lo que descubren por sí mismos.

El centro de interés ha de figurar en el programa del curso. Una vez elegido, el profesorado suele aportar el material para su estudio y decidir la secuencia y las relaciones entre las diferentes fuentes de información que puede establecer el alumnado.

Los aspectos para organizar el desarrollo del proyecto de trabajo se desarrollan a continuación:

• La elección del tema: En cada nivel y ciclo esta elección adopta características diferentes. El profesorado y el alumnado deben preguntarse sobre la necesidad, relevancia, interés u oportunidad de trabajar un determinado tema y no otro. El criterio de elección de un tema por parte de la clase no se basa en un “porque nos gusta”, sino en su relación con los trabajos y temas precedentes; permite establecer nuevas formas de conexión con la información de trabajo que guíen la organización de la acción. Una vez elegido el Proyecto, el profesorado puede realizar las siguientes actividades:

1. Especificar cuál será el motor de conocimiento.

2. Llevar a cabo una primera previsión de los contenidos y las actividades y tratar de encontrar fuentes de información que permitan iniciar y desarrollar el proyecto.

3. Estudiar y actualizar las informaciones en torno al tema o problema del que se ocupa el Proyecto de forma que permita al alumnado ir creando nuevos conocimientos.

4. Crear un clima de implicación e interés participativo en el grupo, y en cada persona, sobre lo que se está trabajando en la clase.

5. Hacer una previsión de los recursos que permitan traspasar al grupo, y en cada persona, sobre lo que se está trabajando en la clase.

6. Plantear el desarrollo del proyecto sobre la base de una secuencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com