ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Produccion


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 14

El puerto

Es por extensión, aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas, información o a dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas. Dentro de los puertos marítimos se pueden distinguir aquellos orientados a la carga y descarga de contenedores; de mercancías de distinto tipo, especialmente los pesqueros; al depósito de embarcaciones de recreo (puertos deportivos) u otros.

Clasificación zonal del puerto

Desde el punto de vista funcional. Las obras y las instalaciones de un puerto se pueden clasificar por su ubicación. Así, se distinguen cuatro zonas diferentes:

La zona marítima destinada al barco. En la que se disponen las obras de abrigo que protegen la zona de atraques del oleaje exterior, constituidas fundamentalmente por los diques; las obras de acceso que facilitan el acceso del barco al puerto en condiciones de seguridad, garantizando su maniobrabilidad, anchura y calado adecuados. Entre ellas están la señalización (radar, faros, balizas, radiofaros, boyas, etcétera), los diques de encauzamiento, canales dragados, esclusas; los espacios de fondeo (radas) con la función de mantener el barco en aguas tranquilas, sin obstruir el tráfico, a la espera de su turno de atraque en los muelles; y las dársenas que constituyen la superficie de aguas abrigadas aptas para la permanencia y operación de los barcos (de marea o de flotación, según estén o no sometidas a la acción de las mareas).

La zona terrestre, destinada fundamentalmente a la mercancía. Incluye la superficie de operación terrestre constituida por los muelles, que además de facilitar el atraque y amarre de los barcos, sirven de soporte al utillaje y de acopio provisional de mercancías; y los depósitos que además de adecuar un espacio a las mercancías, sirven de regulación de los flujos marítimo-terrestres.

La zona de evacuación. Destinada al transporte terrestre, en la que se debe diferenciar las vías de acceso al puerto desde la red de carreteras general, las de circunvalación o reparto y las de penetración a la zona de operación terrestre, con sus áreas de maniobra y estacionamiento.

Ocasionalmente puede ubicarse en los puertos una zona de asentamiento de industrias básicas: siderurgias, astilleros, petroquímicas, refinerías, etc. En algunos casos ha sido necesario crear puertos exclusivamente para su servicio, como el caso del puerto exterior de Huelva, orientado a la industria petroquímica.

Tarifa Portuaria

Las tarifas portuarias son el precio delos servicios portuarios prestados por las autoridades portuarias y recaen tanto sobre los barcos como sobre su carga.

Tipos De Puertos

Terminal de carga general. Consta de un grupo de puestos de atraque para usos generales en los que se manifiestan una combinación de carga general suelta y cierta cantidad de unidades de carga unitarizada (paletas, contenedores) en buques de tipo corriente.

Terminales polivalentes. Son instalaciones portuarias especializadas para la carga unitarizada, cuentan con equipos para atender carga general y unitarizada, contenedores y carga sobre ruedas (ro-ro), plumas y grúas de buque, grúas pórtico de 45 tons, grúas móviles sobre neumáticos, cabezales para ro-ro, grúas móviles para trabajo en barco de entre 10 y 60 tons. Rampas para buques, carretillas pórticos, grandes zonas de almacenamiento al aire libre, explanadas anchas y bodegas.

Terminales de contenedores. Son terminales especializadas para atender buques porta contenedores celulares con puestos de atraque que tienen una profundidad de 13 a 15 mts, con grúas pórtico de entre 45 y 50 tons, carretillas pórticos, grúas pórtico de patio, montacargas grandes, cabezales con plataforma, estación de consolidación y desconsolidacion similares a la

Terminales de carga a granel liquida. Terminales para fluidos. Atracan buques de gran calado por lo que tanto el canal de navegación como las dársenas son profundos. La carga puede ser petróleo y sus derivados, productos químicos, sebo, aceite vegetal, etc.

Elección de Emplazamiento

El factor más importante a tener en consideración al momento de emplazar una obra, es el clima, concebido como una condición uniforme distribuida sobre una gran área, sin embargo es a nivel de suelo donde el microclima varia (a pocos metros) dependiendo de la altitud o distancia además de otros efectos como, vientos, radiación o topografía.

Se considera un entorno natural como primera opción, al momento de elegir un lugar para construir, en el caso de que no se pueda, y se adopte un lugar menos adecuado se puede mejorar con elementos protectores incorporados en la obra misma.

Una de las condiciones para el futuro éxito de cualquier empresa es la elección de un buen emplazamiento.. El trazado y la gestión dependerán en buena medida del tipo de lugar elegido. Este influirá de forma considerable en el costo de construcción, en la facilidad con que se podrán explotar los estanques, en el volumen de la producción y, en general, en la economía de la empresa.

Elección del Emplazamiento de un Puerto

Elección del sitio Un emplazamiento ideal en tiempo de peligro puede ser un serio obstáculo para el crecimiento y éxito de una ciudad sobre un escape donde confluyen dos ríos hace imposible su crecimiento y difícil las comunicaciones

La selección de un sitio para el desarrollo de nuevas instalaciones para puertos o bahías, depende de muchos aspectos físicos de las cercanías locales, así como de consideraciones socioeconómicas. Normalmente, los buenos sitios satisfacen los siguientes criterios.

• Los aspectos físicos, incluyendo viento, marea, corrientes, clima y sedimentación, no requieren de mayor mantenimiento o excluyen el tránsito marítimo.

• Las alteraciones en la circulación no ubican al puerto en un lugar donde ocurrirá un máximo de sedimentación, resultando en una mayor frecuencia en el dragado de mantenimiento.

• El área de la tierra en la zona ribereña es adecuada para las necesidades de procesamiento y manejo de los desechos de cualquier industria en desarrollo.

• No se viola tales consideraciones de programación como los períodos de reproducción y migración de la biota autóctona.

• La necesidad de reubicación de la población es mínima.

• El proyecto no compite con otros usos altamente valorados de la tierra como playas de pesca, turismo, campos agrícolas o aldeas, ni los desplaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com