ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prueba


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  6.229 Palabras (25 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 25

La Prueba

Procesal Civil

En este documento se realizará un análisis y aportación a cerca de la teoría general del proceso civil.

Según la historia dentro del Estado fue prescindible realizar una división de poderes, fue así como surge el poder legislativo, el cual se le atañe la creación de leyes y representación del pueblo, el ejecutivo, le corresponde aplicar leyes y tiene la potad de realizar los mandatos contenidos en las mismas y el poder judicial quien pretende la resolución de conflictos, potestad jurisdiccional, sometido al imperio de la ley.

El estado tiene como su principal fin la actividad de dirimir conflictos y decidir controversias. Una sentencia basada en autoridad de cosa juzgada, no puede ser sustituida en autoridad de cosa juzgada, no puede ser sustituida de cosa juzgada, derogada, ni revocada por otra sentencia. La función jurisdiccional en su eficacia es un medio de asegurar la necesaria continuidad del derecho. La jurisdicción es la función estatal destinada a dirimir (resolver) los conflictos individuales e imponer el derecho. La potestad jurisdiccional es el poder-deber de imponer la norma jurídica resolviendo los casos concretos con el fin de lograr la paz social mediante la imposición del derecho.

El Poder Judicial cumple funciones administrativas, tareas legislativas entre otras. La función primordial de los tribunales consiste en resolver, definitivamente mediante la aplicación del derecho, los conflictos que ante ellos se plantean. El conflicto puede ser intersubjetivo los cuales surgen de la vulneración de algún derecho subjetivo perteneciente al derecho privado y posee naturaleza disponible. Por otra parte se presenta también el conflicto social que se caracteriza por la transgresión de algún bien o interés que la sociedad ha estimado digno de protección y se rige por el derecho público, es de naturaleza indispensable.

Para la resolución de los conflictos se presentan diferentes medios como son la autoutela, que significa autodefensa o autoayuda, la más primitiva, injusta y peligrosa. Se caracteriza por la solución coactiva (obligatoria) del conflicto por la parte más fuerte o que ocupa en él la situación hegemónica. La autocomposición corresponden a las propias partes quienes ponen fin al conflicto subjetivo, dicha solución no se impone a la fuerza, sino a través del acuerdo de voluntades o del voluntario sacrificio o resignación de una de ellas. Asimismo encontramos la Heterocomposición, esta entra en la resolución del conflicto un tercero ya sea individual o colegiada quienes ponen en final conflicto mediante una resolución definitiva.

La independencia con la que goza el Poder Judicial o el juez debe ser total ante el gobierno y los órganos jurisdiccionales superiores. Constituye una nota esencial de la jurisdicción ya que la ley precisa. Encontramos varios tipos de independencia la independencia externa facilita garantías frente a la sociedad, le da al juez la garantía de pronunciar sus fallos con absoluta libertad. Asimismo se da la Independencia interna que los protege frente a los superiores jerárquicos, los superiores no pueden intervenir o invalidad la fallo que dé el juez y frente a las partes, ausencia de todo interés para la resolución del litigio.

Según la jurisdicción y competencia los tribunales de justicia son los primeros sujetos del proceso, junto a las partes. La jurisdicción es la potestad de resolver conflictos de orden jurídico, es nacional, única e indivisible, la que se adquiere con el solo hecho de ser nombrado juez. Los procesos se reparten por razón de la materia, cuantía, territorio o conexión. Si los jueces ejercen jurisdicción, algunos son competentes para conocer de determinadas causas y otros no. La competencia es la medida en que la jurisdicción se divide entre las diversas autoridades judiciales. Es la órbita jurídica dentro de la cual se puede ejercer el poder público por órgano correspondiente. La competencia en relación a la materia y la cuantía es improrrogable lo que significa que se puede declarar incompetente al juez en cualquier etapa del proceso, en el aspecto de territorio es prorrogable.

En el artículo 7 del CPC “la potestad jurisdiccional: la potestad de dirimir conflictos de orden jurídico corresponde, en el ramo civil, a los órganos jurisdiccionales que determinan la Constitución y la ley”.

Nos referimos a la acción y el proceso junto con la jurisdicción como constituyentes de la denominada trilogía estructural, de esta manera la acción es la tutela del ordenamiento jurídico, prohibiendo el empleo de la violencia en la defensa privada del derecho, lo cual constituye su función jurisdiccional, se reconoce en los individuos la facultad de requerirle su intervención para la protección de un derecho que se considera lesionado. Se dice que la acción es cuando se presenta la demanda a la corte. Se ejerce hacia el juez el cual da un plazo a los demandados para contestar la demanda. Se desprenden de esta ciertas características como Derecho autónomo, es un derecho instrumental, el Derecho abstracto, supone el poder para poner en movimiento, mediante el proceso, la función jurisdiccional, y el Derecho de acción no se ejerce contra el demandado si no frente al juez por tratarse de un derecho público.

La acción es un poder jurídico de clamar la prestación de la función jurisdiccional. Es un derecho subjetivo procesal, autónomo e instrumental.

La pretensión es la declaración de voluntad hecha ante el juez y frente al adversario, es un acto por el cual se busca que el juez reconozca algo. La pretensión es el contenido de la acción.

La demanda es un acto de iniciación del proceso, es un acto del procedimiento que da comienzo al proceso. En la demanda se ejerce el poder de acción y se deduce la pretensión.

El proceso comprende todos los actos que realizan las partes y el juez cualquiera que sea la causa que lo origine. Es la secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a su decisión. Se trata de un conjunto de actos procesales que provienen de los sujetos del proceso concatenados y preclusivos. Inician con la demanda y finalizan con la sentencia. La función del proceso es jurídica. Dentro del proceso es de vital importancia los presupuestos del proceso, como tales tenemos los procesales, estos son los requisitos necesarios para que pueda constituirse un proceso válido, Se clasifican en subjetivos, se refieren a los sujetos del proceso. Hay presupuestos subjetivos formales en donde es necesario que ambas partes tengan capacidad de ejercicio (de actuar), de edad (mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com