ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reina Isabael


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

reina Isabel cantaba rancheras es una novela chilena latinoamericana , es obra de Hernán Rivera Letelier, destacado autor de la literatura pampina de nuestro país, considerado hoy como un gran exponente de la narrativa chilena contemporánea.

En su obra Letelier retrata el triste mundo de las pampas salitreras del norte de Chile, mundo que conoció desde pequeño y donde aportó sus esfuerzos como obrero y como empleado. Al igual que los personajes de la novela, el autor presenció el cierre de las oficinas y junto con ellas la muerte de la pampa salitrera. En el marco de estas tierras, ubicadas al norte de Chile, encontramos a los obreros y prostitutas que componen los personajes de la novela, personajes que carecen por completo de nombre propio, por ello en su lugar encontramos apodos a partir de los cuales el autor crea y recrea la historia de los viejos y prostitutas que habitaron las antiguas oficinas salitreras.

Antes de empezar con el ensayo, quisiera hacer referencia a algunas características de la novela que no conviene pasar por alto, es necesario advertir que es un relato en donde se expresa un lenguaje muy propio y común de la época, con unos personajes simples y marginales, además es una novela en donde se describen lugares como la pampa, las salitreras, el norte de Chile, los prostíbulos entre otros. Es un libro cargado de adjetivos y comparaciones que permiten al lector, incluso, sentir el calor sofocante de vivir en las oficinas salitreras y por ultimo es preciso mencionar que es una obra ambientada en los años veinte en donde las salitreras se estaban extinguiendo.

Para comenzar, quisiera mencionar las diferentes situaciones en las se hallaba el país en el año 1974, puedo decir que chile se encontraba bajo un régimen militar encabezado por augusto Pinochet. Políticamente la dictadura se caracterizó por un modelo represivo y autoritario de gobierno que se limitó a la libertad de expresión, en este nuevo régimen autoritario se suprimieron los partidos políticos y el congreso nacional fue disuelto. Pinochet estuvo influenciado por unos fuertes principios emanados de la extrema derecha, de los cuales unos de los principales fue un fuerte anticomunismo.

Durante este periodo, Chile experimentó una importante transformación económica, política y social. En lo estrictamente económico hubo un cambio radical en el rol del estado de un Estado productor e interventor, a uno de tipo subsidiario, inspirado en las doctrinas económicas neoliberales. En lo social emergió el dominio de los sectores empresariales, por otro lado hubo un incremento en la precariedad y en la inestabilidad laboral de los sectores asalariados.

Durante el golpe de estado se aprobó la ley 18097 «Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras», mediante la cual los yacimientos de minerales pasaron a ser «Concesiones Plenas», lo que implicó que los recursos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com