ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Selva Tropical


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  2.758 Visitas

Página 1 de 7

SELVA TROPICAL

La selva tropical o bosque lluvioso tropical es la selva o bosque denso de clima tropical húmedo que se caracteriza por unas elevadas precipitaciones (2,000 a 5,000 mm anuales) y una temperatura media. Son pluvisilvas que se sitúan en las proximidades del ecuador terrestre en América, África, Asia y Oceanía.

De todos los tipos de bosque tropical, la selva tropical es la de mayor extensión y de mayor importancia. Su vegetación esta formada por especies de hoja perenne y ancha. Es un ecosistema con una gran riqueza y variedad de especies y de gran interés por que su diversidad es fuente de muchos recursos: alimentos, medicinas, sustancias de interés industrial. Aunque ocupan el 7% de la superficie de las tierras emergidas, contienen el 50% de las especies animales y vegetales del mundo.

El suelo de estas selvas es muy pobre en comparación con las riquezas de vida que soporta ya que la mayor parte de los nutrientes se encuentran en los seres vivos y no en el suelo. Cuando este ecosistema es destruido por la tala de arboles o el fuego es muy difícil su recuperación ya que ya que el suelo desnudo se hace costroso y duro sufriendo un proceso de laterización. Los suelos pobres de estas selvas no son aptos para la agricultura por que en 3 o 4 cosechas pierden sus nutrientes.

CLIMA:

La selva tropical es lluviosa, presenta clima tropical húmedo o monzónico y se caracteriza por un clima templado durante todo el año y con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llega a ser tan seco que se manifieste como sequia; puede haber uno o mas meses relativamente secos en casi todas las partes de esta zona y solamente algunas áreas son las que se encuentran realmente húmedas todo el año.

Las temperaturas no son extremas, el máximo puede ser 35° c pero si son constantes. La temperatura media anual se sitúa entre 25 y 27°C la diferencia entre el mes mas frio y el mes mas cálido no llega a los 2 °C.

SUELO:

Los suelos sufren el fenómeno de fertilización; es decir la liberación de óxidos de hierro a partir de la roca madre.

Los suelos de esta región son típicamente húmedos. La intemperización química es pronunciada debido a la alta pluviometría, por lo cual los perfiles del suelo son profundos y hay poco desarrollo de los horizontes por debajo de la capa orgánica superficial.

La sílice y otros cationes son arrastrados por el lavado, dejando un suelo ácido con altas proporciones de aluminio y óxidos de hierro; con frecuencia el color del suelo es rojizo o rojo amarillento. Bajo ciertas condiciones de lluvia, los compuestos de hierro se concentran en un horizonte en particular que puede endurecerse y ser impenetrable por las raíces. La descomposición es muy rápida, concentrándose los materiales orgánicos del suelo justo en la superficie y la mayoría de los nutrientes son retenidos en la biomasa epigea.

Debido a las condiciones climáticas imperantes, la roca que origina el suelo y sobre la que se asienta el ecosistema experimenta un intenso proceso de disgregación y de alteración química que genera un manto de roca alterada de gran espesor.

DIVERSIDAD:

De todos los biomas, este es el que tiene mayor diversidad de plantas. Hay miles de especies de árboles y es posible encontrar algunos centenares de ellas en superficies relativamente pequeñas. Las gimnospermas son raras, excepto las Cycadaceae. Las monocotiledóneas y helechos son muy diversos, muchos de ellos arborescentes. Muchas de las familias de árboles son de familias grandes que se encuentran principalmente en estos bosques incluyendo Piperaceae, Moraceae, Annonaceae, Lauraceae, Capparidaceae, Leguminosae, Meliaceae, Anacardiaceae, Sapindaceae, Sterculiaceae, Guttiferae, Myrtaceae, Melastomaceae, Araliaceae, Myrsinaceae, Sapotaceae, Verbenaceae, Bignoniaceae y Rubiaceae. La mayoría de las familias grandes están distribuidas en todos los continentes tropicales. La Orchidaceae es una familia grande y, en este bioma, sus especies son primariamente epífitas. Las lianas y enredaderas se encuentran principalmente en las familias Vitaceae, Leguminosae, Passifloraceae, Convolvulaceae y Cucurbitaceae. Las familias Oxalidaceae, Begoniaceae, Apocynaceae, Asclepiadaceae, Gesneriaceae, y Acanthaceae son importantes familias herbáceas.

También es mayor la diversidad animal en esta zona, con una variedad casi inimaginable de insectos posibles en unas pocas hectáreas de bosque pluvial. Como en las plantas, muchas especies son escasas (pocas por área unitaria) y especializadas. No hay mucha diversidad de mamíferos grandes en el bosque primario debido a que la densa vegetación estorba sus movimientos, pero unos pocos órdenes mayores (Chiroptera, Primates) se encuentran especialmente bien representados. Otros grupos de mamíferos característicos incluyen las musarañas arbóreas, ardillas, cobayos, perezosos, pangolines, venados y antílopes de bosque, civetas y otros gatos.

Las aves alcanzan su mayor diversidad en esta zona, siendo posible observar, en algunas localidades relativamente pequeñas, hasta más de 500 especies. Entre los grupos característicos se encuentran las palomas, loros, tucanes, colibríes, cotingas, aves de paraíso, calaos, horneros, pájaros hormigueros, pitas, charlatanes, tanagras. También los lagartos, serpientes y ranas exhiben su mayor diversidad en el bosque pluvial, incluyendo muchos grupos restringidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com