ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sentencia sus Vicios e Impugnaciones - Yuri Naranjo - Pág. 1 a 207


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Informes  •  51.527 Palabras (207 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 207

Dr. YURI NARANJO C.

La Sentencia sus vicios e impugnaciones

EDICIONES LIBRERÍA DESTINO

CARACAS- VENEZUELA

Segunda-Edición 1998

LA SENTENCIA SUS VICIOS E IMPUGNACIONES

ISBN 980·- 265·- 905·- 3

PRESENTACIÓN

Hemos tenido el gran privilegio de asistir a uno de los momentos cumbres de nuestro derecho procesal civil. Tiempo signado por el trauma de la innovación y la transformación de instituciones jurídicas fundamentales. Época de profundas reflexiones y de trabajo incesante de actualización y estudio.

Vimos la muerte de un ordenamiento adjetivo que parecía predestinado a la eternidad e imposible de modificar ante la resistencia de los conservadores, siempre pusilánimes[a] ante la estrella renovadora.

Hemos sido llamados por la historia para presenciar al albor[b] de un nuevo Código, enchido[c] de buenos deseos para mejorar todo lo valetudinario de la labor que los abogados litigantes debemos desarrollar diariamente en los Tribunales venezolanos: y pletórico[d] de toda la tradición jurisprudencial constituida por los años, casi todos del siglo XX, de la mayor actividad doctrinaria-interpretativa de la Corte Suprema de Justicia.

El Código de Procedimiento Civil, para nosotros, ha significado un despertar de la esperanza en la dignificación de la administración de justicia; una concretización de los ideales de los que pasaron noches de desvelo y días de encierro dedicados a la interpretación de la Ley y a la búsqueda incesante de rumbos ciertos a luz de la exégesis y la comparación.

También, con modestia lo decimos, tuvimos la suerte de ser los primeros comentaristas del nuevo instrumento, al cual titulamos, acotamos y esquematizamos, en función didáctica, aún antes de haber sido publicado en la Gaceta Oficial. Ello nos ha hecho sentir como propio el inmenso esfuerzo de sus redactores, procesalistas cuyo merecimiento la historia debe recompensar con los laureles de la inmortalidad.

Posteriormente, durante su prolongada vacatio legis, produjimos el libro El Nuevo Procedimiento Ordinario, y después, con la coautoría del ilustre doctor Roberto Hung Arias, dimos a la publicidad los “Formularios del Nuevo Código de Procedimiento Civil”, en dos volúmenes; el primero, referido al Procedimiento Ordinario; y, el segundo, sobre los Procedimientos Especiales Contenciosos. Todo ello, combinado con la labor universitaria y con el litigio, lo que no sólo es satisfactorio con creces, sino que nos ha ido identificando y consustanciado superlativamente con cada detalle contenido en sus normas, llenas, repito, de la enseñanza de los tiempos.

Ahora, entregamos esta contribución bibliográfica sobre los aspectos referidos a la fase decisoria y al estudio pormenorizado de la sentencia como finalización del juicio, con lo que intentamos llenar el vacío que ha quedado a consecuencia de los radicales cambios formulados en tan importante, básico y vital asunto procesal.

En este trabajo hemos puesto el empeño especial de dar a nuestros lectores un estudio completo del tema en cuestión, tomando como base fundamental la Exposición de Motivos del proyecto que hoy es Código, y el Diario de Debates de la Comisión Legislativa del Congreso de la República, en cuyo cenáculo se forjo tan magna Ley. Además, citamos trabajos previos v posteriores de los redactores y de algunos comentaristas, doctrinarios y conferencistas que han tocado con gran tino y brillantez su articulado fundamental.

Especial énfasis hemos hecho en los llamados vicios de la sentencia, sobre todo en los defectos de actividad o de formas sustanciales, y en los que implican un quebrantamiento de fondo, razones, las unas y las otras, que posibilitan la impugnación del fallo por la vía ordinaria, y agotada ésta, por la extraordinaria de Casación.

Con todo lo dicho en estas páginas, esperamos brindar a los estudiosos del derecho procesal un justo análisis, y una adminiculación articular necesaria para el ejercicio dentro de la Jurisdicción Civil.

Dr. Yury Naranjo C.

15-9-87

ÍNDICE

PRESENTACIÓN                                                                 5

CAPITULO PRIMERO

ESTUDIO DE LA FASE DECISORIA, EL TERMINO PARA SENTENCIAR Y SU DIFERIMIENTO

I.- La sentencia                                                                         19

1.- Interpretación sistemática del concepto                                 19

2.- Sentencia y proceso                                                         20

II.- La fase decisoria en el Procedimiento ordinario                         21

1.- En primera instancia                                                         22

A- La causa grave para diferir la sentencia                         23

B- La publicación de la sentencia y su diferimiento         25

2.- En segunda instancia                                                         27

III.- La fase decisoria en el Procedimiento breve                                 29

IV. La fase decisoria en el Procedimiento oral                                 30

CAPITULO SEGUNDO

LA IMPORTANCIA DE LOS INFORMES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (307.6 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (197.7 Kb)  
Leer 206 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com