ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Taxonomia De Bloom


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este reporte mencionaremos la taxonomía de Bloom que crea una buena planificación que es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.

Benjamin Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora Benjamin Bloom el cual es titular de una licenciatura y una maestría por la Universidad Estatal de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual pasó a ser examinador de la universidad, puesto que desempeñó hasta 1959. Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático Charles H. Swift. Fue asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países. Hasta aquí he reseñado algunos de los hechos relativos a su vida y a su carrera. Pero para conocer a este hombre y su trabajo hemos de ahondar en las ideas que defendía y en sus logros como profesor, estudioso e investigador en el campo de la educación. Ésa es la historia que voy a contar.

También hablaremos de la estadística que es el resultado de la unión de dos disciplinas que evolucionan de manera independiente hasta confluir en el siglo XIX: el Cálculo de Probabilidades, que nace en el siglo XVII como teoría matemática de los juegos de azar, y la Estadística, ciencia del estado, que estudia larecogida y descripción de datos y que es de raíces bastante más antiguas. La cual se divide en inferencial y descriptiva

La taxonomía de Benjamín Bloom

Es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. La Taxonomía de Benjamín Bloom Benjamín Bloom, siendo líder de un grupo de psicólogos educacionales, desarrolló en 1956 un método de clasificar el pensamiento cognitivo en distintos niveles, cada uno basado en el previo.

Niveles de la taxonomía de Benjamín Bloom

Comprensión: Se refiere a la capacidad para entender el significado de lo que se está comunicando.

Conocimiento: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.

Aplicación: Se refiere a la capacidad de usar en nuevas situaciones concretas la información obtenida. Consiste en utilizar el conocimiento, reglas, métodos o principios ya aprendidos a llevar a cabo nuevas tareas o una demostración.

Análisis: Es el proceso que facilita descomponer el todo en sus partes a fin de clarificar la información desde el punto de vista de su organización, estructura y contenido.

Síntesis: Concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.

Memorización: Es la categoría más simple, pero la más básica para el desarrollo del conocimiento. Se refiere a recordar la información y es necesaria para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales.

Evaluación: Se refiere a la capacidad de juzgar el valor de algo para determinado propósito empleando criterios definidos. Hacer juicios en función de criterios internos y externos, objetivos y subjetivos.

NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V

CONOCER COMPRENDER APLICAR SINTETIZAR EVALUAR

Definir

Describir

Identificar

Clasificar

Enumerar

Nombrar

Reseñar

Reproducir

Seleccionar

Fijar Distinguir

Sintetizar

Inferir

Explicar

Resumir

Extraer conclusiones

Relacionar

Interpretar

Generalizar

Predecir

Fundamentar Ejemplificar

Cambiar Demostrar

Manipular

Operar

Resolver

Computar

Descubrir

Modificar

Usar Categorizar

Compilar

Crear

Diseñar

Organizar

Reconstruir

Combinar

Componer

Proyectar

Planificar

Esquematizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com