ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caja de herramientas del joven investigador


Enviado por   •  9 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Título del libro: "La caja de herramientas del joven investigador"

Autor: Jocelyn Létourneau

Capítulo 1: Introducción a la investigación

En el primer capítulo del libro "La caja de herramientas del joven investigador" escrito por Jocelyn Létourneau, se introduce al lector en el mundo de la investigación académica y científica. El autor plantea la importancia de desarrollar habilidades de investigación desde una edad temprana y cómo estas habilidades pueden aplicarse en diferentes contextos.

Resumen del capítulo:

El capítulo comienza con una reflexión sobre la curiosidad natural de los jóvenes y cómo esta curiosidad es la base para el desarrollo de habilidades de investigación. Létourneau sostiene que, en lugar de apagar esa curiosidad con respuestas sencillas, es fundamental fomentarla y canalizarla hacia la investigación.

A continuación, el autor presenta la idea de que la investigación no es una actividad exclusiva de científicos o académicos expertos, sino que todos podemos convertirnos en investigadores en diferentes aspectos de nuestras vidas. La investigación, según Létourneau, es una forma de indagar, cuestionar y comprender el mundo que nos rodea.

El capítulo también aborda la importancia de la pregunta en el proceso de investigación. Létourneau señala que una buena pregunta es el motor de la investigación, ya que despierta la curiosidad y guía la búsqueda de respuestas.

Además, se discuten las diferentes fuentes de información disponibles en la era digital y cómo acceder a ellas de manera responsable y crítica. El autor destaca la necesidad de evaluar la fiabilidad y la relevancia de las fuentes para obtener resultados precisos en la investigación.

Análisis:

El capítulo 1 proporciona una introducción sólida y motivadora a la investigación. El autor logra transmitir la idea de que la investigación no es solo para expertos, sino una habilidad valiosa que todos podemos desarrollar. Létourneau destaca la importancia de la curiosidad, la pregunta y la capacidad de acceder a información confiable en el proceso de investigación.

El enfoque del capítulo en la investigación como una herramienta para entender el mundo y tomar decisiones informadas es especialmente relevante en un entorno cada vez más saturado de información.

Evaluación crítica:

El capítulo se presenta como una lectura accesible y motivadora, especialmente para jóvenes lectores interesados en el tema de la investigación. Sin embargo, algunos lectores podrían esperar una mayor profundidad en la explicación de ciertos conceptos, como la metodología de la investigación o la aplicación práctica de las habilidades adquiridas.

A pesar de esto, el autor logra presentar una visión general coherente y convincente de la investigación, que puede servir como un excelente punto de partida para aquellos que deseen adentrarse en el mundo de la investigación académica o científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com