ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo caja de herramientas


Enviado por   •  22 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de la caja de herramientas del joven investigador de Létourneau. Cap. 1, 6 y 7

Nicoll Brighit Marín Mora

ID: 756263

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Programa de ingeniería industrial

ll semestre

CEPLEC ll

NRC: 6487

Soacha, Cundinamarca

2020

________________________________________________________________________

El autor de este libro expone tips, o como indica en el título “herramientas” para crear y desarrollar un buen ensayo incluyendo las normas APA. Nos guía para poder crear un informe de lectura adecuado, pulido y listo para presentarlo. En este resumen hablaremos de los capítulos 1, 6 y 7, ya que en este momento son los capítulos de nuestro interés. Se hablará de cómo hacer un informe de lectura, cómo analizar y comentar un mapa antiguo y cómo entender y utilizar un cuadro estadístico.

En el capítulo 1 nos instruye en cómo elaborar un informe de lectura, en qué consiste, la redacción y reseñas. La finalidad de un informe de lectura o ensayo es presentarle al lector la tesis y la argumentación que se sostiene en su misma obra tratando de resaltar su interés. En el informe se pone en contexto al lector sin que tenga que hacer una búsqueda o lectura exhaustiva.  También requiere de un buen conocimiento sobre el contexto y el perfil intelectual del autor.

El informe de lectura consiste en presentar al lector una tesis bien planteada y en poner al corriente al lector sobre el contenido de la obra o texto. Al realizar el reporte de lectura se debe tener en cuenta dominar de pies a cabeza la lectura de asimilación, de comprensión y lectura crítica. Es decir que el informe de lectura es como una “evolución” reducida del texto.

La redacción de un informe de lectura debe tener en cuenta ubicar la obra objeto de la reseña, como lo son autor o autores identificando los aspectos por los que se escogió el tema a tratar. También es importante identificar el tema del que se hablará.

Características generales del informe de lectura. Como lo decíamos anteriormente, debemos hacernos ciertas preguntas, como lo son: ¿Quién es el autor del texto?, ¿Cuáles eran sus objetivos en la obra y al hacer la obra? También es importante estar al corriente de la situación socio-política, económica e intelectual en la que se encontraba el autor.

Esquema y análisis de la obra. La idea es identificar la tesis del autor de la obra y diferenciar las ideas principales de las secundarias.

Evaluación y puesto de la obra. Se debe hacer una evaluación crítica e inteligente, saber que es lo que se debe llevar consigo mismo sobre la obra leída, saber porqué si o porqué no la obra debe ser leída.

En el capítulo 6 nos hala de qué es un mapa antiguo y cuál es su utilidad para el análisis histórico. Para empezar, un mapa no es mas que la representación del espacio que ofrece descripciones únicas y detalladas. Es una herramienta de identificación, descripción, delimitación y apropiación, revela el contexto social, político y económico de alguna época.

Un procedimiento metódico de lectura y análisis del mapa antiguo. Leer un mapa antiguo no es solo ver y analizar figuras, sino ver más allá en el avance de la historia, entender porqué se puso aquella figura y porqué otra no.

El procedimiento de lectura se divide en tres niveles. El primer nivel es la elaboración, esto se refiere a la elaboración de un mapa que permite asociarse con un tipo específico de producción cartográfica, alguna época o lugar en específico. Así mismo puede dar información acerca de los medios de producción y reproducción de los mapas, las técnicas que se usaron para dibujarlo y haber quedar grabado por su autor. El segundo nivel es el contenido documental, este contenido puede interesarse por los historiadores, antropólogos y para los etnólogos, ya que permite responder algunas preguntas sobre el mismo mapa. El tercer nivel es el mensaje ideológico que surgió como inspiración de la producción cartográfica. Hay muy pocos mapas que fueron hechos sin alguna razón, se pueden asimilar que los mapas no se relacionan solamente con territorios y localizaciones. Estos tres niveles son indispensables cuando se quiere analizar un documento cartográfico antiguo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com