ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE MICHEL GODET


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

A los seres humanos siempre nos ha llamado la atención saber el futuro, buscando respuestas o soluciones de nuestros problemas personales, laborales, o simplemente nos gustaría saber que va pasar con nosotros, con el mundo y la vida en la tierra; es así como algunas personas se han interesado en adivinar el futuro. Hoy existen variedades de horóscopos que consultamos con la esperanza de encontrar lo que queremos para ese futuro cercano o lejano, otras personas se interesan en investigar predicciones sobre el futuro como la de los Mayas y creer plenamente que son ciertas; también hay quienes se basan en la historia y creen que lo ya sucedido se repetirá.

A pesar de las fallas en la adivinanza, predicciones o la astrología, seguimos creyendo en que ellos nos darán respuesta a lo que buscamos en nuestro futuro, y no nos tomamos realmente el tiempo de planear un verdadero futuro como lo quisiéramos nosotros y no como lo han precedido o nos han contado.

En este libro encontramos la relación de la prospectiva y la estrategia, y nos muestra que el futuro no está escrito pero con voluntad y estrategia puedo hacer posible lo que quiero, sueño y deseo.

PROSPECTIVA ESTRETÉGICA

La Caja de Herramientas de las prospectivas estratégicas de Michel Godet, nos da a conocer diferentes técnicas enfocadas a facilitar la planeación y las tareas que ayudan a fortalecer la gestión y labores de una organización, nos muestra cómo realizar una descripción futura de lo que sucede y hacer un aumento de esos sucesos que permitan pasar de una situación inicial a la situación futura. Pero como lo dice el título del libro, “son tan solo herramientas”, pero cada persona está en la capacidad y libertad de ajustar estas herramientas a su problema.

Michel Godet nos muestra que la anticipación no tiene mayor sentido si no es que sirve para esclarecer la acción. Esa es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables. De ahí viene la expresión de prospectiva estratégica, entonces, es cierto que la prospectiva y la estrategia son un matrimonio, pero por mas relacionados que estén hay que diferenciarlos y separarlos. La prospectiva: son los cambios posibles y deseables, la estrategia: Es la preparación, la evolución y elaboración de posibles estratégicas para prepararse a los cambios esperados y provocar los cambios que se quiere.

Además La caja de herramientas plantea que un escenario “es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y la progresión de los acontecimientos que permiten pasar de la situación de origen a la situación futura” teniendo en cuenta los escenarios del entono nos permite tener un completo análisis del problema.

Esta libro nos identifica las siguientes herramientas de la prospectiva estratégica en función de una tipología de problemas: iniciar y simular el conjunto del proceso de la prospectiva estratégica, proponer las buenas preguntas e identificar las variables clave, analizar el juego de actores, balizar el campo de los posibles y reducir la incertidumbre, establecer el diagnóstico completo de la empresa frente a su entorno, identificar y evaluar las elecciones y opciones estratégicas, estas herramienta están identificadas por fichas técnicas que nos muestran: finalidad del método, descripción, utilidad y límites, conclusiones prácticas y bibliografía.

En este ensayo me voy a centrar en Establecer el diagnóstico completo de la empresa frente a su entorno que comprende de 3 fichas técnicas que explicare a continuación:

Ficha nº 3:

LOS ÁRBOLES DE COMPETENCIA

“Los árboles de competencia pretender representar la empresa en su totalidad sin reducirla únicamente a sus productos y mercados. En estos árboles, las raíces (las competencias técnicas y el saber-hacer) y el tronco (capacidad de producción) son tan importantes como las ramas (líneas de productos, mercados)”

Esta herramienta nos muestra a la empresa en forma de árbol, se hace el análisis de la empresa teniendo en cuenta que el pasado es único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com