ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desigualdad de género es un fenómeno social y cultural en el que se presenta discriminación entre las personas a razón de su género (tiempo atrás se le denominada desigualdad de sexo


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

La desigualdad de género es un fenómeno social y cultural en el que se presenta discriminación entre las personas a razón de su género (tiempo atrás se le denominada desigualdad de sexo, lo que deviene inapropiado), básicamente entre hombre o mujer, aunque también se extiende a la denominada comunidad LGBT.

El Índice de Desigualdad de Género (IDG), muestra los desafíos que existen en materia de igualdad de género para lograr un desarrollo humano sostenible. Mide las desigualdades entre hombres y mujeres en tres aspectos: salud reproductiva, empoderamiento y acceso al mercado laboral, sobre la base de datos provenientes del Banco Central, la Oficina Nacional de Estadísticas y otras fuentes gubernamentales.

[pic 1]

El informe del Gabinete de Políticas Sociales revela que en República Dominicana, el 65% de los hogares en situación de pobreza están encabezados por mujeres (Banco Central de la República Dominicana, informe diciembre 2015). Por su parte el informe sobre el Índice de Desarrollo Humano presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el 2015, señala que “el desarrollo humano en la República Dominicana se reduce en un 44% por las desigualdades de género” (PNUD, IDH, 2015.). Igual afirmación expresa el informe de diciembre 2015 del Banco Central Dominicano, cuando señala que “las mujeres son víctimas de inequidad social, de discriminación y violencia estructural”, lo cual afecta su desarrollo y también el de la Nación.

En esta primera entrega nos centraremos en los datos que caracterizan la condición de la mujer en dos renglones, el mercado laboral y los indicadores de salud.

[pic 2]

Entre las informaciones y datos estadísticos de instancias del Estado, presentadas en el documento, para poner en evidencia el sesgo de género del proceso de desarrollo nacional, se señala, por ejemplo, que a pesar de que las mujeres son el 67% de la matrícula universitaria, tienen más años y más nivel de escolaridad que los hombres, la tasa de participación económica femenina es de 44.5% frente a la masculina de 67.9%, según datos del Banco Central de la República Dominicana, en el 2013.

La representación política de la mujer en el Congreso Nacional aumenta lentamente, pero de manera sostenida. En las Alcaldías, la proporción de mujeres electas también ha aumentado, pero con menos estabilidad.

[pic 3]

La situación de la representación de las mujeres dominicanas en el Senado de la República (10.3%), la Cámara de Diputados/as (20.8%) y las Alcaldías (7.7%) se mantiene sin cambio respecto al informe de seguimiento a los ODM de 2010, año en el cual se celebraron las últimas elecciones congresuales y municipales, evento que tendrá lugar nuevamente en 2016, junto con la elección a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

[pic 4]

Con referencia al desempleo femenino, se aportan datos del Banco Central de la República Dominicana, que refieren que el desempleo femenino es el doble del masculino (21.5% frente al 10.15%), donde las jóvenes y las del ámbito rural son las más afectadas, a pesar de que las mujeres tienen mayor escolaridad y más altas calificaciones. Según el “Índice de Desigualdad de Género”, publicado por el PNUD, el 11% de las mujeres ocupadas en el mercado laboral dominicano tienen formación universitaria, contra un 4% de los hombres en iguales condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (998.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com