ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La economía basada en el Conocimiento”


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

La economía basada en el Conocimiento”

La lectura habla principalmente de como el conocimiento ha intervenido para que exista un gran crecimiento económico y social en un país determinado, haciendo énfasis en el rol que toma el conocimiento conjuntamente con la tecnología y otros factores para que este sea más notable.

A esta intervención se le conoce como “Economía basada en el Conocimiento” existen diversos conceptos que se utilizan para definir esta economía entre los que se encuentran, el de El Banco Mundial y la OECD en ambas definiciones se aprecian similitudes, pero cada una de ellas engloba su propia conceptualización.

El Banco Mundial señala que, en la economía basada en el conocimiento, la explotación y generación de este predomina en la creación de riquezas que sustentan el uso de las ideas más que las habilidades físicas, así como en la aplicación de la tecnología más que en la transformación de materias primas o mano de obra barata, así mismo menciona que el conocimiento es adquirido, creado, transmitido y utilizado con mayor efectividad por los individuos, las organizaciones y las comunidades para promover el desarrollo económico.

Mientras que la OECD la define como aquella enfocada directamente en la producción, distribución y uso del conocimiento y la información, que están sustentadas por los rápidos avances de la ciencia y de las tecnologías de la comunicación y la información. Así mismo supone que la rápida creación del conocimiento está incrementando la eficiencia, la innovación, la calidad de los bienes y servicios.        

Cómo se puede observar las dos definiciones utilizan al conocimiento como motor principal de toda economía, así como el principal insumo para la producción. Enfocándonos en este supuesto se puede decir que los trabajadores son los principales dotadores de conocimiento, ya que son ellos los que seleccionan e interpretan la nueva información y conocimiento para traducirlo a actividades redituables y consecuencia a esto generan productos intangibles.

La economía basada en el conocimiento dispone de factores que permiten determinar si una entidad cuenta o no con la capacidad de desarrollar dicha economía. Entre los factores se encuentran los siguientes:

* Un capital humano calificado y un uso intensivo del conocimiento en la producción.

* Cierto grado de atractivo internacional, un buen nivel de competitividad y una clara orientación hacia el exterior.

*Un marco institucional y un capital social que favorezcan la certidumbre y la confianza entre los agentes, y que disminuyan los costos de transacción de las actividades económicas.

* Uno o varios sistemas de innovación en conjunción con una buena capacidad emprendedora.

*Una adecuada y expandida infraestructura de información, comunicación y tecnología.

La existencia conjunta en mayor o menor grado de cada uno de estos componentes acerca o aleja a una región en particular a la nueva dinámica económica y determina en cierto grado su desempeño económico actual.  

Como en la lectura se menciona que Guanajuato se encuentra entre los últimos lugares en desarrollo me di a la tarea de investigar que ha hecho el estado para mejorar la posición y encontré la siguiente información:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (357.1 Kb)   docx (302.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com