ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 9

ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

Una economía basada en el conocimiento es aquella economía que invierte en capital humano y capital social. En otras palabras, es la economía que fomenta la habilidad de inventar e innovar con el fin de generar nuevos conocimientos y promover ideas que se conviertan en productos, procesos y organizaciones capaces de impulsar el desarrollo para, así, crear bienestar y resolver dificultades económicas en la sociedad.

Esta economía, basada en el conocimiento, se fundamenta en los siguientes puntos:

1. El desempeño económico: que comprende la capacidad de una región o país para generar riqueza, condición necesaria para el conocimiento y desarrollo de cualquier economía.

2. El marco institucional y la orientación al exterior: el cual se refiere a aspectos imprescindibles para cualquier economía como el Estado de derecho, la apertura comercial con el exterior y la capacidad de atraer inversión de otras latitudes.

3. El sistema de innovación dinámico: que consiste en los flujos de información y relaciones entre la industria, el gobierno, las universidades y los centros de investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología: la existencia de investigadores de excelencia, la producción de conocimiento, y un sistema de patentes que vincule las innovaciones con su aplicación comercial.

4. La educación y los recursos humanos calificados: la educación ofrece la oportunidad de que las personas adquieran habilidades que puedan ser aplicadas en actividades productivas, que faciliten la interacción, la comunicación entre las personas, el uso de la información y el conocimiento a su alcance. Evitar que las empresas sufran la “Pérdida″.

5. La infraestructura de tecnologías de información y las comunicaciones (TIC): esta dimensión se refiere al acceso a tecnologías como la telefonía, las computadoras y el Internet, instrumentos cuya aplicación en la vida productiva, la educación y otros ámbitos pueden ayudar a potenciar el desarrollo económico y social.

Los puntos anteriores muestran que la economía que está centrada en el conocimiento tiene las bases necesarias para ser una economía productiva y competitiva. Para medir esto, el Banco Mundial utiliza los índices KEI (Knowledge Economic Index) y KI (Knowledge Index), los cuales miden la capacidad de las diversas economías para generar y difundir conocimiento. Al final, este modelo económico podría evitar una fuga masiva de capitales y hacer productiva la economía de un país.

Diferentes estudios sobre el crecimiento económico han concluido que el capital humano es uno de los principales determinantes del desempeño económico de un país. Específicamente se ha encontrado que la tasa de matriculación en primaria y secundaria, así como el grado de escolaridad de los individuos de un país o una región, tienen efectos positivos en el crecimiento económico del PIB per cápita real (Barro: 2002).

Los resultados de las pruebas internacionales efectuadas en Matemáticas y otras áreas de la ciencia sirven para identificar que no solamente la cantidad sino la calidad de la educación tiene efectos positivos sobre el crecimiento económico.

Desde tiempos remotos, el conocimiento ha sido el motor del crecimiento y desarrollo de las naciones y del bienestar de la sociedad. La habilidad y destreza para inventar e innovar, da como consecuencia la generación de nuevos conocimientos e ideas que se conviertan en productos, procesos y organizaciones, siempre con la visión de impulsar el desarrollo.

En cada una de las épocas han existido organizaciones e instituciones capaces de crear y difundir el conocimiento, desde los gremios medievales hasta las

grandes corporaciones comerciales de principios del siglo XX; desde los incipientes conocimientos hasta las reales academias de la ciencia que comenzaron a surgir en el siglo XVII.

Sin embargo, el estudio de la economía basada en el conocimiento es reciente, a pesar de que el conocimiento, de acuerdo a las afirmaciones del Banco Mundial, en cualquier etapa histórica siempre ha tenido un papel protagónico en el desarrollo, lo que es nuevo en nuestro sistema económico es que el conocimiento se está creando y transformando con gran rapidez como nunca antes pero también se está sistematizando para incorporarlo a la producción de bienes y servicios transformando procesos no sólo económicos sino sociales.

Aquello que distingue a la economía basada en el conocimiento es que en ella la generación y explotación del saber juega un papel predominante en la creación de riqueza que se sustenta principalmente en el uso de las ideas más que en las habilidades físicas, así como en la aplicación de la tecnología más que en la transformación de materias primas o mano de obra barata.

En los albores de los años noventa, surge en realidad el concepto de la economía del conocimiento, siendo los países desarrollados los primeros en la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación conocidas como TIC’s y alcanzan su apogeo en el momento en el que las diversas administraciones públicas empiezan a ver la importancia que tendrán en un futuro inmediato las industrias de la tecnología informática y el universo de las telecomunicaciones.

Para poder comprender el concepto de “economía del conocimiento” en primer lugar se debe identificar qué es lo que caracteriza a una economía. En principio este tipo de economía se basa en que el conocimiento y la información, son los principales insumos para su producción, pero a la vez son

productos que la misma economía genera. Desde ese punto de vista, los trabajadores más numerosos de la nueva economía no producen ningún producto tangible, sino que continuamente están transformando este conocimiento e información en nuevo, para los que existe un mercado; además, bajo la nueva dinámica económica hay una velocidad mucho mayor en la difusión de la información y el conocimiento por lo que la habilidad de los trabajadores es interpretarlo y transformarlo en actividades redituables.

La Globalización Económica y la Economía del Conocimiento

La globalización constituye un proceso de integración económica y financiera, lo que se traduce en:

• Apertura de los sistemas económicos mundiales, adoptando un modelo neo-liberal.

• Las Empresas Transnacionales, Internacionalización de la producción generando un "mercado global" en el que se produce un notable aumento del comercio mundial.

• Aprovechamiento intensivo de los avances tecnológicos y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com