ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía del devenir y el emprendimiento


Enviado por   •  5 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 3
  1. La vida es un desafío para diseñar en ella, el ser que aspiramos ser. Justifique esta afirmación

De acuerdo a lo señalado por Rafael Echeverría en su libro Mi Nietzsche: La filosofía del devenir y el emprendimiento: “…nada caracteriza mejor a la filosofía de Nietzsche, que el hecho de concebir la vida como emprendimiento… como un desafío para diseñar en ella el Ser que aspiramos Ser. Somos una promesa, un camino a recorrer que arranca de nuestra animalidad pero que nos conduce a acercarnos incluso a los dioses. Los seres humanos tenemos la capacidad de participar, aun conscientemente, en el proceso de nuestra propia creación.

Pasando al plano práctico, emprender en principio es como un sueño que disfrutamos, pero del que inevitablemente vamos despertando cuando en el proceso se le van sumando asuntos que no comprendemos y se convierten en cargas muy pesadas de levantar. Por lo general, al iniciar una empresa, los egresos son superiores a los ingresos. El ingreso no es suficiente para cubrir los costos de operación de la organización, es decir, costos fijos, impuestos, implementación de estrategia de facturación, estrategia de ventas, publicidad y todo aquello que nos permita aumentar la cantidad de negocios.

Todas estas circunstancias no siempre se tienen en consideración, entonces resulta bastante difícil aceptar que no tenemos cómo responder económica y profesionalmente a los retos. Nos apegamos a lo que creamos. Entonces entramos en el periodo de cuestionamientos e inquietudes. ¿cómo volver el negocio más pequeño?, o pensar que el camino transcurrido amerita no dar pie atrás.

En general se confunde emprender con tener una idea fantástica de negocios que los llevaría directo a la cima y la fortuna, sin embargo, eso no ocurre en la vida real, ni tampoco es el sueño de un verdadero emprendedor. El perfil del emprendedor está orientado a generar algo que facilite la vida a los demás, considerando el dinero como una consecuencia de lo anterior.

De acuerdo a lo planteado por Nietzsche, aceptar el reto de participar del proceso de nuestras propias creaciones implica no solo desarrollarnos, sino que también aspirar a grandezas, derrotando la imposibilidad del conocimiento, tomando así el resultado de la vida por las propias manos del ser humano.

Adoptar la postura señalada por Nietzsche implica privilegiar el futuro, mirar hacia adelante y proyectar nuestras vidas hacia lugares que aún no hemos llegado.

2. Según el autodiagnóstico de Irma Briasco existe solamente un tipo de emprendedor.

  1. Realice un análisis de las competencias emprendedoras ejemplificando cada una de ellas.

La actividad emprendedora requiere contar con el dominio de un conjunto de capacidades conceptuales, procedimentales y personas vinculadas con el saber hacer. Supone, por tanto, impulsar iniciativas de educación emprendedora basadas en un sistema de competencias.

Competencias para aprender a aprender

Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida.

Poder desenvolverse en la incertidumbre aplicando la lógica del conocimiento racional.

Admitir la diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas dentro de distintos enfoques metodológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com