ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imagen


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 14

LA IMAGEN

OBJETIVOS:

- Mostrar la importancia de la alfabetización de imágenes  que se da en la realidad actual

- Entender cómo se realiza un producto audiovisual, a través del uso de diferentes herramientas

- Reconocer y entender el contenido de la imagen y la interpretación con el mundo que nos rodea

RESUMEN

Capítulo 1: La percepción de la realidad

La facultad que tiene el humano para percibir el mundo son los sentidos, pero en mayor medida se usa la vista y el oído, el mundo está saturado por el material audiovisual. Para poder captar la interpretación de la realidad, no dependemos de un sistema de sensaciones sino de asociaciones significativas, la información que el individuo recibe es demasiado grande para que el cerebro humano procese todo, solo hace consciente aquello que merece atención. Nuestras necesidades determinan también la percepción debido a un contexto sociocultural al que cada uno pertenece. Lo percibido por el ojo humano es una primera representación, ya que los medios de comunicación hacen posible la segunda representación. Para interpretar la imagen puede seguir algunas convenciones como la de figura y fondo, utilizada muy a menudo por la publicidad, donde destaca al producto. La proximidad, continuidad, semejanza, contraste, inclusividad  son también los elementos donde juegan un papel muy importante para la lectura de la imagen. La percepción de imágenes que proporcionan información es la que exige mayor trabajo en el desciframiento e interpretación de esta. Pero no solo basta consumirla las imágenes sino producirlas.

Capítulo 2: Imagen, comunicación y realidad

Una imagen es una representación de algo que no está presente, su objetivo a lo largo del tiempo fue intercambiar y comunicar sus experiencias, dar a conocer algunos mecanismo de su entorno. La comunicación es un factor importante en el mensaje que expresa la imagen. La comunicación humana hace posible que en la vida cotidiana el individuo actué como emisor y receptor. Todos los cibernautas tienen la posibilidad de ser emisores de información y de comunicación. Cuentan con herramientas digitales donde pueden obtener comunicación asincrónica y sincrónica,  tienen un sistema simbólico o lenguaje tecnológico a partir del cual estructuran sus mensajes. El mensaje puede llegar de diversos medios y lenguajes en cada uno de ellos influirá la manera distinta del receptor, Los medios comunicación hacen posible esta convergencia. Pero, a veces en esta comunicación se puede encontrar interferencia, llamado ruido, el cual haca difícil la asimilación del mensaje correctamente. Para que no suceda esto el mensaje tiene que ser claro en sí mismo. Aunque, en la mayoría de casos  no tienen un solo significado. No existe un punto de vista único y universal. Cada medio de comunicación tiene características propias que van a conformar el mensaje de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones.

Capítulo 3: Elementos básicos de una imagen

El lenguaje audiovisual ha constituido un complejo código de signos que tiene por función representar la realidad, en la historia de la humanidad se ha intentado representar la realidad de diferentes formas. Conforme avanza el tiempo la imagen se ha vuelto digital, las computadoras se han vuelto centros de producción de materiales audiovisuales y fotográficos. La codificación de la imagen en estas máquinas se debe  gracias al mapa bits. En la tecnología digital para hacer el análisis correspondiente a la imagen se abarcará desde lo más básico, que es el punto, una construcción que forma parte de la imagen, la línea que es la huella de un punto en movimiento hasta la forma, que es un signo visual con una superficie que delimita una cierta extensión. Estas son las propiedades expresivas de una imagen.

Capítulo 4: La luz

Proviene del propio objeto fotográfico, que constituye un instrumento que dota de significado a la imagen. En los medios de captura digital cine, video y fotografía, el proceso ha sufrido un cambio de lo analógico a lo digital, ahora se puede adquirir cantidades enormes de información, por eso motivo es necesario comprimirlas. Sin luz no hay posibilidad de registrar imágenes, ya que cualquier tecnología requiere de una fuente lumínica para poder captar la representación de la realidad. La luz, es energía luminosa que tiene luminosidad y tono, dos componentes claves para poder representar una captura excelente. El tono, sirve para representar la realidad con una apariencia que no es percibida a primera vista. La iluminación, es susceptible de un tratamiento que afecta su calidad. La posición que vaya la iluminación en una fotografía varia en las posiciones de las luces y como está situado el objeto, además de cómo la cámara este graduada a nivel de obturación y diafragma.  

Capítulo 5: El color

No existe. Es la luz que se proyecta en los objetos. El color de una superficie no existe como valor objetivo por sí, la tonalidad depende la luz recibida. Las moléculas existentes pigmentarias de las cosas son las que hacen reflejar la radiación de cada objeto para que tenga color. La tonalidad es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro, la sensación cromática con la que se diferencie de cada parte del espectro. Los anuncios explotan al máximo el lenguaje visual, atrae la atención con impactos icónicos en lo que nada es superfluo ni gratuito y mucho menos el color. En la imagen digital se suele mostrar un tratamiento de la imagen antes de que se muestre la imagen. El color actúa sobre los gustos las emociones y los estados anímicos de cada persona, el poder está en el alcance simbólico que contenga.

Capítulo 6: El espacio

La representación de la realidad tiene límites, ya sea en el encuadre del cine, una pintura, la fotografía, el cómic o las pantallas en el caso del internet, videojuegos o teléfonos móviles, donde se produce un recorte de la realidad. El tamaño y su formato son factores que mediatizan lo que el encuadre va a poseer. Los ángulos también son importantes a la hora de producir un material audiovisual. La óptica modifica expresivamente el encuadre de la imagen. Los movimientos de la cámara ayudara a que el desarrollo del rodaje se pueda dar con más naturalidad. La continuidad es un principio donde se muestra los planos ordenados y consecutivos para entender el producto. Todos estos elementos hacen posible una composición adecuada para el encuadre, pero también se rige de principios donde se tendrá en cuenta la finalidad, precisar lo que se quiere mostrar. En la composición de movimiento todo ocurre más rápido, su foca de interés son las acciones del sujeto, y la composición del escenario. Hoy en día, las digitalización se ha desarrollado en gran medida que si al grabar algo resulta mal, se puede solucionar con un máquina, a veces quitando el ingenio de las personas en realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com