ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación que se realizo con los niños de primer grado de preescolar


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  16.910 Palabras (68 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 68

INTRODUCCIÓN

     La investigación que se realizo con los niños de primer grado de preescolar de la comunidad de él cuyo es con el fin de obtener información para comprender los diversos tipos de comportamiento el niño y así mejorar las practicas educativas de los docentes que llevan a cabo sus prácticas educativas a nivel preescolar en esta investigación se da conocer datos de la comunidad y la institución donde se realiza la indagación del problema en cada párrafo se describe las diversas situaciones socio culturales que afectan a la comunidad y que  influye en el aprendizaje del niño en la cual son factores que se analizan y reflexionan para poder crear estrategias que ayuden a mejorar el comportamiento infantil de los niños a sus tres años de edad, el problema principal para elaborar mi propuesta es la falta de reglas, normas familiares y sociales en los niños de primer grado de preescolar y como afecta su enseñanza aprendizaje, para poder detectar dicha problemática fue necesario cuestionar ¿Por qué los niños no obedecen las reglas del salón?, ¿Qué influye para que los niños demuestren actitudes negativas?, ¿Por qué los niños no son responsables de sus pertenecías y actos?, ¿Quién después del docente está a cargo de enseñar normas de convivencias y reglamentos?, ¿Cómo puedo indagar para conocer más de la vida de los niño?. Los autores principales en esta situación son los alumnos, los padres de familia y el docente.

     La razón principal de la problemática es el entorno familiar y social del niño un supuesto es que de los 25 niños que asisten al preescolar 3 son hermanos de en medio 12 son hijos únicos y 10 son los últimos miembros de sus familias por lo tanto a estos niños se les consiente en exceso y no se les enseña hacer cooperativos, respetuosos y organizados en sus casas por eso al llegar a la escuela no tiene buenos hábitos de convivencia  y les cuesta  obedecer indicaciones que indique el docente

.

     Para poder recolectar la información fueron necesarios mis diarios de campo, los documentos personales de los niños, las observaciones directas e indirectas, las actividades dentro del salón y las entrevistas realizadas a los padres de familia. Otra manera fue las visitas domiciliarias, las juntas en el salón de clases y los interrogantes de los padres después de clases.

     El propósito de la investigación es orientar las practicas educativas a una mejor educación y de calidad para los niños de primero ya que la etapa en la que se encuentran es la mejor para corregir sus actitudes negativas, con ayuda de sus padres y de su familiares podemos mejorar la relación que se da dentro del aula con el maestro para avanzar en aprendizajes y obtener valores que repercutirán en la vida futura de los niños.

     Lo que limita este trabajo es la falta de sinceridad y responsabilidad en los padres ya que si no colaboran llevando a los niños a la escuela no podremos ayudar al niño a mejorar su actitud de igual forma los padres deberán apoyarlos en casa al crear estrategias que motiven al niño a tener un reglamento familiar y que conozcan cuales son las normas sociales, la intención es alcanzar niveles altos de aprendizajes esperados a través de la mejora de la actitud del niño dentro del aula.

     Este problemática ya lo traen los niños desde sus hogares no solo por ser consentidos sino también por la falta de atención de algunos padres de familia ya que algunos  niños proviene de familias disfuncionales, padres alcohólicos o violentos esto afecta el desarrollo personal y social del niño por lo tanto una de las causas es que muchos de estos niños no tienen padres biológicos viviendo con ellos , aunque hay casos donde los niños si viven con sus verdaderos padres también demuestran este tipo de actitud, la forma de como los niños de la comunidad están creciendo en estos tiempos es preocupante por lo tanto me motivo a indagar y buscar una solución no solo para mejorar del todo la educación si no también el estilo de vida de los niños dentro de la institución, su hogar y la sociedad ya que las actitudes negativas tienen sus orígenes en casa pero se puede trabajar en equipo para una solución positiva en el comportamiento tanto de niños como de padres de familia.


1. CONTEXTUALIZACIÓN

1.1 Contexto comunitario

     El Cuyo de Ancona, así es como se llamaba la comunidad que hoy en día se denomina El Cuyo, Tizimín, Yucatán; en sus inicios remontan su existencia a la época colonial como  una hacienda contando con pocas casas pero antes de que fuera una hacienda había un asentamiento maya que datan del periodo formativo tardío de 300 a 50 años d.C. en lo que fue la provincia del Chikinchel. El nombre de El Cuyo significa “cerros”, estos eras vestigios mayas que con el paso del tiempo se habían deteriorado, posteriormente en la construcción de la carretera que comunica a la comunidad se utilizaron las piedras de estos vestigios mayas para realizar la carretera que atraviesa la ría , dentro de la comunidad todavía hay calles con piedras y sobrevive una pirámide en la cual se encuentra un faro sobre él, contaba también con un muelle grande de madera en la que venían transportes marítimos que abastecía a la fábrica maderera de la Colonia Yucatán con maderas preciosas que traían de Centroamérica como zapote, caoba, roble y cedros.

1.1.1 Características generales de la comunidad de El Cuyo

     Al entrar al puerto se observa una carretera petrolizada que divide la ría con la comunidad lo que da un aspecto de isla su carretera principal mide 1 km del ría hacia al mar, del lado izquierdo hacia el ría se encuentran unas palapas para observar flamencos y admirar el atardecer, en el centro se encuentra un faro sobre un gran cerro, la playa se encuentra hacia el norte de la comunidad de arena blanca esta es muy especial porque cada año las tortugas marinas carey, caguamas y blanca bajan para anidar. El mar está ubicado en la frontera del Mar Caribe y el Golfo de México lo que ocasiona que en temporadas tenga un color verde turquesa y en ocasiones azul intenso. Actualmente hay un muelle de concreto y palapas alrededor, al oeste de la comunidad se encuentra el puerto de abrigo donde hay embarcaciones para la pesca ribereña.

     Las casas principalmente están construidas de block con concreto, pero existe una minoría que cuenta con casas de madera con techo de huano y de cartón.

1.1.2.1 Ubicación de la comunidad de El Cuyo

     El Cuyo se localiza en el oriente del estado de Yucatán, dentro del municipio de Tizimín. El Cuyo es uno de los cuatro puertos que se localizan  dentro de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. Limitando al norte con el Golfo de México, al sur con el poblado de Moctezuma, al este con Quintana Roo y oeste con el puerto Las Coloradas. El Cuyo se encuentra a 251 km de Mérida la capital del estado, a 84 km. de Tizimín. El asentamiento más cercano es Moctezuma a 12km de distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.5 Kb)   pdf (840.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com