ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La joven de las naranjas


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LA JOVEN DE LAS NARANJAS

Jostein Gaarder


Tema

Georg, un joven de 15 años apasionado por la astronomía encuentra una antigua carta que su padre escribió para él al saber que iba a morir.

Nivel Contextual

  1. Autor:

Jostein Gaarder nació en el seno de una familia pedagógica, su madre era profesora y escritora de libros infantiles y su padre director de un colegio. Fue profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas durante diez años. En 1986 comenzó a publicar libros. Jostein Gaarder no es solo un escritor, es un filósofo, un pensador. En sus libros, la acción no tiene una importancia primordial, ni los protagonistas, ni la trama, ni tampoco el final. En todas sus obras lo más importante es la enseñanza que contienen, los distintos valores que transmiten los protagonistas y personajes secundarios y las conclusiones a las que llegan.

  1. Contexto:
  • Histórico-> La historia se desarrolla alrededor del año 2001.
  • Político-> Sistema parlamentario de gobierno
  • Económico-> El sistema económico es Capitalista mixto
  • Social-> Noruega es donde hay mejor calidad de vida, debido a que su ingreso per cápita está entre los más altos en proporción a su población
  • Cultural-> La gente es muy respetuosa, son excelentes anfitriones, su gastronomía es exquisita. El país escandinavo mantiene muchas de sus tradiciones culturales, y muchos de sus habitantes se atavían con trajes típicos en bodas y eventos. También son populares los bailes y canciones seculares, así como los cuentacuentos.
  • Religión-> Alrededor del 86% de la población pertenece a la Iglesia evangélica luterana de Noruega, aunque muchos no son miembros practicantes. El Estado apoya a la Iglesia y el rey nombra a los clérigos. Sin embargo, está garantizada la libertad religiosa completa y existen grupos protestantes y católicos que representan al 4% de la población. Otras religiones que tienen menos de un 1% son el judaísmo, el mormonismo y los testigos de Jehová.

  1. Corriente Literaria:

Literatura actual (narrativa de la revolución, boom latinoamericano, realismo mágico)

Nivel Intertextual

  1. Narrador intradiegético
  2. Personajes principales:

Protagonista: Jan Olav

Antagonista: Jørgen

Principal: George

Personajes Secundarios:

Ayudante: Verónica (La joven de las naranjas)

Personajes ambientales:

Ambiental: Miriam (hermana de George), y los abuelos.

  1. La novela transcurre en una semana
  2. Los lugares principales son: El tranvía de Frogner, Humleveien, Sevilla y Youngstorget
  3. Ambiente romántico
  4. Lenguaje: Noruego, pero el libro esta traducido al Español castellano
  5. Secuencias Básicas

Inicio:

George, un joven de 15 años, descubre una carta que su padre -quien tenía una enfermedad mortal- le escribió antes de morir, cuando él apenas tenía 4 años. Ya hace casi once años que murió y George conocía muy poco de él. Toda la familia está conmocionada por la noticia de que Jan Olav (el padre de George) dejo una carta oculta en la vieja sillita roja en la que paseaban a George cuando tenía cuatro años, Jan Olav siempre insistió en que nunca se deshicieran de esa silla y ahora sabían el motivo. En esta misteriosa carta Jan Olav le hace varias preguntas a su hijo y además le cuenta una historia de amor, la historia de la Joven de las naranjas, la chica de quien Jan Olav se enamoró y de todo lo que tuvo que pasar para poder estar junto a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (242.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com