ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mecanización toma el mando


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

Reporte Capitulo 2 “La mecanización toma el mando” La organización como máquina.

Las máquinas ahora influyen virtualmente en todos los aspectos de nuestra existencia. Multiplica por miles nuestras habilidades productivas. La mecanización ha traído principalmente beneficios, pasando la humanidad de competidora con la naturaleza a adueñarse virtualmente de la misma. El empleo de las máquinas ha transformado la naturaleza de la productividad y ha subido el listón de la imaginación, del pensamiento y sentimiento humano a través del tiempo.

Es mucho más evidente en la organización moderna. Habla enseguida de los ejemplos de empresas que se diseñaron como máquinas y se espera que sus empleados, se comporten como si fueran piezas de la máquina. Y el ejemplo de los restaurantes de comida china que nos indica el grado de mecanización, observación y evaluación a que pueda llegar la simple tarea de atender a un cliente.

Máquinas, pensamiento mecanicista y el surgir de la organización burocrática.

A las organizaciones que han sido diseñadas y operan como máquinas se denominan burocracias. Muchas organizaciones se burocratizan por el modo mecanicista del pensamiento que conforma nuestro concepto básico de lo relativo a una organización. Se habla de las organizaciones como si fueran máquinas y por tanto tendemos a esperar que trabajen como máquinas de una forma rutinaria, eficiente, exacta y predecible.

Un modo mecanicista de la organización puede conseguir las bases de una operación efectiva. En otros casos puede traer consecuencias desafortunadas. Uno de los mayores retos que encararon las modernas organizaciones fue sustituir esta clase de pensamiento por ideas y métodos frescos.

Los orígenes de la organización mecanicista.

Las organizaciones rara vez se establecen como un fin en sí misma, son instrumentos hechos para conseguir fines. Organización= del griego organon= instrumento.

Es con la innovación y proliferación de las máquinas, cuando los conceptos de organización se mecanizan. Para el buen rendimiento de las máquinas se requiere que las organizaciones se adapten a las necesidades de las máquinas. Encontramos un aumento de la tendencia a la burocracia y la rutinización de la vida en general.

Federico de Prusia estuvo fascinado por los trabajos realizados en los juguetes y muñecos mecanizados, y se propuso transformar el ejército en un instrumento fiable y eficiente. Introdujo muchas reformas para reducir sus soldados a autómatas. Entre estas estaba la introducción de rangos y uniformes, ampliación y normalización de ordenanzas, aumentar la especialización de tareas, el uso de equipo estándar, creación de un lenguaje de órdenes y una sistemática instrucción en los ejercicios militares. Los procedimientos de instrucción permitieron que estas fracciones se forjaran casi a partir de materia prima, permitiendo que fueran reemplazables cuando fuera necesario. Esto aseguraba que su máquina militar operaba ordenadamente. Con el tiempo se introdujeron más refinamientos, tales como descentralización de los controles para crear más autonomía de las fracciones en las diferentes situaciones de combate.

La nueva tecnología vino acompañada y reforzada por la mecanización del pensamiento y de la acción humana. Las organizaciones que usaban máquinas se fueron pareciendo más y más a las máquinas.

Adam Smith ideó la división de las funciones

Eli Whitney, mostrando el sistema para ensamblar los fusiles a partir de piezas intercambiables (producción en serie).

Charles Babbage público un tratado abogado por la aplicación científica a la gestión y organización, recalcando la importancia de la planificación y la división del trabajo.

Weber observó el paralelismo evidente entre la mecanización de la industria y la proliferación de las formas burocráticas de la organización. La burocracia rutiniza los procesos de administración exactamente como la mecanización rutiniza la producción. Weber abordó los efectos que tendría en la sociedad humana; vio que la burocracia tenía el potencial suficiente para rutinizar y mecanizar casi todos los aspectos de la vida humana erosionando el espíritu y capacidad de la acción espontánea. Podría tener graves consecuencias políticas socavando formas de organizaciones más democráticas.

La llamada Teoría Clásica de la Gestión Científica, abogaba firmemente por la burocracia y dedicaron sus energías a clarificar los principios y métodos a través de los cuales esta clase de organización podría conseguirse.

Teoría clásica de la organización: diseño de organizaciones burocráticas.

Los clásicos de la Teoría Clásica de la Organización fueron el francés Henry Fayol, F.W. Mooney y Lyndall Urwick. El tema básico de su pensamiento está en la idea de que la gestión es un proceso de planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar. Sentaron las bases de muchas técnicas de organización modernas. Cada teórico codificó su perspicacia, obteniendo una combinación de los principios militares y mecanicistas.

Principios generales de la Teoría Clásica de Organización:

*Unidad de mando *Encadenamiento escalar

*Dispersión del control *Staff y línea

*Iniciativa *División del trabajo

*Autoridad y responsabilidad *Centralización

*Disciplina * Subordinación de los intereses individuales

*Equidad a los generales

*Estabilidad de la ocupación del personal *Espíritu colectivo

Si implantamos estos principios llegaremos a un modelo de trabajo definido precisamente y organizado de una forma jerárquica, a través de unas líneas precisas de mando y comunicación. Los teóricos clásicos, diseñaron la organización como su hubieran planeado una máquina.

Una organización está concebida como una malla de partes: departamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com