ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medicion y la manipulación en el laboratorio de química


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

PRACTICA 3: LA MEDICION Y LA MANIPULACIÓN EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

1. INTRODUCCIÓN

De las prácticas generales de medición en el laboratorio de Química, las más comunes son la medición de volúmenes y de masas, para lo cual se usan los instrumentos volumétricos y las balanzas respectivamente.

Aunque el dominio completo de estos materiales se conseguirá definitivamente a través de la experiencia es importante comenzar a familiarizarnos con las formas correctas de sus manipulaciones, cuidados y fuentes de error en sus usos.

2. OBJETIVOS

Realizar el inventario de los materiales suministrados en su gaveta de prácticas, verificando nombres y cantidades.

Seleccionar el material volumétrico, diferenciando aquellos que sirven para medir volúmenes fijos de los que sirven para medir volúmenes variables.

Interpretar las escalas de los materiales volumétricos y asociarlos con su exactitud en la medición.

Efectuar mediciones de volúmenes fijos y volúmenes variables de líquidos y asociarlos con sus densidades en la preparación de soluciones.

3. ASPECTOS TEÓRICOS

Los instrumentos volumétricos de mayor uso son las pipetas, probetas, buretas y matraces aforados con los cuales se miden volúmenes de líquidos con bastante exactitud, la cual está relacionada con el grado de calibración o escala de medición del instrumento. En los vasos de precipitados y erlenmeyers se miden volúmenes aproximados, siendo sus principales usos el de mezclar o calentar indirectamente agua o soluciones acuosas.

En todas las mediciones volumétricas se debe tener en cuenta que la superficie de los líquidos contenidos en los instrumentos no es completamente plana sino curvada hacía abajo (menisco) debido al peso de las moléculas superficiales y a la tensión superficial. La forma correcta de realizar las lecturas es colocando la vista horizontal a la parte inferior del menisco (figura 2.1).

Figura 2.1 Medición del volumen de un liquido

Las pipetas se usan principalmente para verter porciones alícuotas de soluciones. Son de dos tipos: La pipeta volumétrica que posee un bulbo ensanchado y está calibrada para medir un volumen fijo; y la pipeta graduada que es recta y sirve para medir volúmenes variables.

La bureta se emplea para efectuar valoraciones. Este es un proceso en el cual se manejan dos soluciones, una de concentración conocida o estándar y otra que es la solución problema. En el punto final de la valoración (cuando un indicador cambia bruscamente de color) se dice han reaccionado equivalentes químicos de solución estándar y solución problema,

Los matraces aforados son de vidrio delgado y fondo plano. Están calibrados para contener volúmenes fijos de soluciones. Pueden ser de 10, 20,50, 100, 250, o 500 mL; y también los hay de 1, 2 y 5L. Poseen un tapón de vidrio esmerilado que permite agitar bien la solución al prepararla.

El lavado del material volumétrico es indispensable antes de usarlo (como se indicó en la práctica 1)

Nunca se debe aplicar calor directo de una llama a una pieza de vidrio volumétrica, aunque se podrían secar en estufa a unos 105 ºC. Sin embargo, comúnmente se obtiene secado suficiente dejando los recipientes de vidrio al aire a temperatura ambiente o haciendo pasar por ellos aire seco y limpio.

Debido a que el aumento de temperatura causa dilatación del vidrio, los materiales volumétricos pierden su calibración de fábrica y es necesario recalibrarlos para trabajos muy precisos. Esta operación se realiza con agua destilada a una temperatura determinada a la cual posee una densidad constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com