ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela Rayuela consta de tres partes: “Del lado de allá”, “Del lado de acá” y “De otros lados (capítulos prescindibles)”.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Resumen del libro

La novela Rayuela consta de tres partes: “Del lado de allá”, “Del lado de acá” y “De otros lados (capítulos prescindibles)”.

 La primer parte comienza con el protagonista, Oliveira, buscando a su pareja por París, donde transcurrirá “Del lado de allá”. Relata la historia de un grupo de bohemios que se hacían llamar “El Club de la Serpiente” y que se reunían a escuchar Jazz, discutir sobre música, literatura y filosofía; y tomar. El grupo estaba formado por Horacio Oliveira, La Maga, Gregorovius, Etienne, Monod, Wong, Ronald y Babs. Ronald y Babs eran pareja, y había cierta tensión entre Gregorovius y La Maga. Oliveira era un argentino extremadamente particular que pasaba sus días pensando sobre la espontaneidad y qué es adaptarse o no a la sociedad, tomando mate y teniendo relaciones sexuales con La Maga. Por otro lado La Maga, era una uruguaya cuya vida había sido una sucesión de situaciones extrañas y que se diferenciaba del resto del Club de la Serpiente por el hecho de no ser tan letrada en asuntos filosóficos como el resto del grupo, por lo que regularmente las discusiones se degeneraban en explicaciones para La Maga.

Llegado cierto punto, Oliveira tiene una discusión con la Maga, y sale enojado a caminar. La discusión se disparó como consecuencia de que el hijo de La Maga, Rocamadour, estaba viviendo con ellos, porque La Maga no podía seguir pagándole a su institutriz en Uruguay. Oliveira encuentra un pequeño teatro donde una pianista, Berthe Trepat, presentaba un concierto. Se queda a escucharla y, como no poseía talento alguno, el salón se fue vaciando hasta que solo quedó Oliveira. La pianista le pidió que la acompañase hasta su casa y él, sintiendo que la moral lo obligaba, accedió.  Durante todo el trayecto hasta su casa, la pianista se le insinuó con cada vez menos sutileza, hasta que al llegar a su  casa, el protagonista esperaba que se arrojase sobre él. Pero esto no ocurrió: la pianista tomo a mal los halagos de Oliveira y le da una bofetada. A él esto lo aflige y termina llorando bajo la lluvia. Al regresar al apartamento se topa con Gregorovius, un pretendiente de La Maga, y supone que este se ha acostado con ella en su ausencia. Sin embargo esto no ocurrió y la situación concluye en los tres personajes entablando una conversación cotidiana pero cargada de subtexto. En eso estaban cuando comenzaron a llegar otros miembros del Club, y se enteran de que Guy Monod había intentado suicidarse y estaba en un hospital. Comenzaron a discutir y tomar cuando Oliveira, al tocar a Rocamadour para comprobar su estado, lo nota conquistado por el frío de la muerte. Sin embargo decide no comunicárselo todavía a La Maga y mediante una serie de secretos y conversaciones por lo bajo todos, excepto su madre, saben de lo ocurrido. Finalmente La Maga al intentar darle su medicina a su hijo, descubre su condición. Al velorio concurren todos los miembros del club salvo  Oliveira, quien mientras tanto se dedica a vagar sin rumbo por las calles de Paris. , Horacio vuelve a su apartamento y descubre que La Maga había desaparecido. Se deja abierto el destino de La Maga: se propone que haya culminado con un suicidio o que se haya vuelto a Montevideo. Poco tiempo después de la desaparición de La Maga, Oliveira sale a caminar por las orillas del Río Sena y se topa con una indigente llamada Emmanuelle, entablan una conversación, beben vino y  concluyen teniendo sexo oral, por lo que la policía los detiene. Oliveira es deportado y vuelve a Argentina.

La segunda parte del libro, “Del lado de acá”, transcurre en Argentina donde Oliveira se emplea como vendedor de telas, sin embargo, fracasa y Traveler, un amigo de la infancia, le consigue empleo en el circo donde trabaja junto a su esposa, Talita. Oliveira comienza una relación con Gekrepten, pero no le da demasiada importancia. Después de ciertas aventuras, Traveller, Oliveira y Talita deciden abandonar el circo y comprar un hospital psiquiátrico. Pasado un tiempo trabajando ahí, Oliveira empieza a relacionar a Talita con su imagen de La Maga; y termina besándola en un ascensor. Esto tuvo como consecuencia que se asuste y diseñe una manera absurda para mantener a Traveler fuera de su habitación, junto con un paciente. Al llegar Traveler, encuentra a Horacio junto a la ventana y amenazando con suicidarse. Después de una larga charla, el protagonista piensa con más fuerza que nunca en tirarse; pero no queda claro si la última línea de la novela (“…paf se acabó”) se refiere todavía al pensamiento de Horacio, o a que se tiró.

La tercera parte del libro, consta de una serie de capítulos optativos que enriquecen la lectura con historias alternativas al texto principal.


Hipótesis

Tras la lectura de Rayuela, nos pareció interesante abordar como hipótesis principal el uso por parte del autor de la elipsis como recurso poético. Entendemos que el autor intenta generar a través de esto que el lector deba comprometerse con la lectura e interpretar que ocurrieron ciertos hechos que en el texto no están detallados (la muerte de Pola, por ejemplo), trastocando la poética tradicional y dando a luz a una nueva forma de escribir. Tanto el recurso de la elipsis como la innovadora distribución de los capítulos generan que la novela tenga infinitas maneras de leerse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com