ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película un “método peligroso” refleja una historia de la psicología desarrollada en las zonas de Zúrich y Viena


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional Evangélica

(UNEV)

Nombres: Fior Dalisa

Apellidos: Batista Reyes

Matricula: 2014-3100842

Materia: Introducción a la Psicología

Tema: Método Peligroso

Profesora: Johanny Matos

Fecha: 02/10/2015 


Introducción

La película un “método peligroso” refleja una historia de la psicología desarrollada en las zonas de Zúrich y Viena donde Jung y Freud son los médicos de la época protagonistas de la película.

La película, muestra al reconocido psicólogo Carl Jung, el cual en la época está en los inicios de su carrera y vida matrimonial y está en busca de la oportunidad de poner en  práctica el método utilizado por Freud de la curación a través de la palabra, obteniendo su oportunidad con la paciente con síntomas histéricos Sabina Spielrein de origen ruso.

Seguidamente, una vez iniciado el proceso de intervención con Sabina, Jung inicia relación con Freud, y en un intercambio de cartas sobre la enfermedad de Sabina, sin embargo esta relación no va a ser amistosa en su totalidad, ya que debido a diferencias epistemológicas toman rumbos diferentes


Método Peligroso.

En esta película narra sobre la historia de una joven  a una clínica en la que el médico Carl Jung fue quien al llegar atendió a la joven Sabina, este Psiquiatra Car Jung de 29 años estaba empezando su carrera profesional y vivía Zúrich, Suiza con su esposa  que estaba embarazad.

Al tener su primera consulta el doctor la sentó de espalada y comenzó a evaluarla haciéndole preguntas, sobre lo que ella sentía y como se sentía, y ella respondía que sentía sensaciones muy extraña siendo virgen.

Ella tenía un doctor que la evaluaba siempre en medio de esa evaluación ella siempre se ponía estérica porque siempre se recordaba de su pasado y de cosa que siempre soñaba en las noches y su doctor siempre le decía que las cosas no ocurren porque si, sino porque tienen un significado.

Jung se percata de los primeros indicios sintomatológicos que sufre Sabina como el miedo, ira, etc), y, así, entre asociaciones, huellas de memoria, emociones y el inicio del camino terapéutico, Carl Jung comienza su labor experimental del Método Peligroso (El Psicoanálisis) con Sabina Spielrein como paciente.

La terapia comienza con las indicaciones preliminares de tipo psicoanalítico como  escuchar a espaldas de la paciente

En las primeras observaciones que Jung hace con respecto de Sabina queda claro que el estímulo detonante de su conducta insana son las humillaciones; luego, por asociación de imágenes, recuerda a la figura paterna y los castigos que solía recibir debido a la molestia del padre. Así comienza a desenredarse la maraña emocional que afligía a Sabina.

Luego, en casa de Jung mejor dicho, en casa de la mujer de Jung se hace la plática acerca de esta nueva paciente rusa Spielrein, que era hija de un importador, tenía buena educación, hablaba perfecto alemán y pretendía ser médico. Emma, mujer de Jung, lo anima a tomar el caso, usar el método la cura del habla y seguir adelante nadie sabe para quién trabaja.

En una segunda entrevista, esta vez caminando por los bellos jardines del psiquiátrico, Jung se entera que Sabina sufre alucinaciones auditivas, presenta negaciones,  Sin querer queriendo golpeando la frazada de Sabina, Jung comienza a notar las reacciones neuróticas de Sabina ante la agresión. La paciente muestra ansiedad ante la presentación del estímulo que provoca en ella excitación los golpes.  

Jung ofrece a Sabina Spielrein la oportunidad de convertirse en su asistente. Esto como parte del proceso terapéutico y como parte del interés personal que Jung se estaba formando con respecto de la lindísima mujer. Así sucede, y la primer práctica que tienen es sometiendo a Emma (esposa de Jung) a una prueba de asociaciones libres. Ya en dicho ejercicio se esboza el uso de un método clínico y la aplicación de tecnología psiquiátrica. Aquí, Sabina, hace uso de su talento innato descubriendo parte de la situación emocional por la que atravesaba Emma. La supone infeliz, insegura de su marido y preocupada por su embarazo. Se nota, por las tomas cinematográficas, que en Jung comienzan a despertarse los deseos sexuales por su hermosísima paciente (¿y cómo no?, si esa mujer es una lindura).

En una tercera entrevista, de nuevo dentro de un consultorio, Jung cuestiona a Sabina acerca de su mal dormir. Ella responde relatando episodios alucinatorios. Así, entre alucinaciones, asociaciones, represiones, so matizaciones y neurosis, Jung termina por descubrir el masoquismo de Sabina. Masoquismo asociado al sentimiento de culpa que le causa la experimentación del placer.

Dos años después (1906), por fin, Jung viaja a Viena (Austria) para entrevistarse con Freud. Y así, reunidos ya, Jung comienza a charlar sobre “psiqueanálisis” con Freud. Comienza sugiriéndole trocar el término “Líbido” por alguno otro más “suave” que logre evitar la resistencia emocional que el término freudiano provoca. Freud, irónico, lo cuestiona acerca del valor de los eufemismos como solución al dicho problema. ¡No será así -afirma Freud-, al descubrir el significado del nuevo término se horrorizarán de nuevo! Esta plática finaliza precipitadamente por lo inapropiado del lugar en que ésta se llevaba a cabo (el comedor a la hora de la comida). No sin antes esforzarse Jung por hacer notar que cuenta en su experiencia casos clínicos en los que resultaría adecuado “suavizar” el término Líbido

En la segunda plática que estos dos maestros tienen, el tema de conversación es el caso de Sabina Spielrein. Carl Gustav Jung exhibe como un anuncio andante de la eficacia del “psiqueanálisis” a Sabina. ¡Psiqueanálisis no! –corrige Freud- Psicoanálisis es (¿ahora?) lo correcto. Los motivos que argumenta Freud para modificar el nombre del método es que Psicoanálisis es más lógico y suena mejor (lo que es igual a que lo cambió nada más porque le dio la gana). Asombrado por tal corrección, Jung continúa exponiendo el caso de Sabina. Repasa detalles de recuerdos traídos al nivel consciente de vivencias en la fase anal de la vida de Sabina. Explica lo observado en ella como lo hacen dos colegas cuando se piden sus opiniones. Sin embargo, la reacción de Freud es petulante y de “sabelotodo”, y corta de tajo la descripción diagnóstica de Jung, para asegurar que esa muchacha presenta fijación en la etapa anal del desarrollo erótico, lo que con seguridad generó en ella conductas maniáticas, ordenadas, testarudas y tacañas. Jung refuta el comentario freudiano poniendo como ejemplo del error a la misma Sabina. Ella es desordenada y, sobre todo, en su fijación anal se manifiesta con mayor peso el masoquismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (199.4 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com