ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La peripecia y el destino en Medea


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

Código personal hmj696, sesión noviembre 2019

Reflexión:

La peripecia y el destino en Medea

El destino en la Antigua Grecia era creído como una fuerza superior que sólo los dioses podían controlar. Estos dioses lo usaban para actuar sobre el hombre para imponer un orden. Podían tomar partida por un lado o idea, dependiendo de lo que les convenía, o creían correcto. En el género trágico, el destino es ajeno a la libertad de acción del héroe, que terminaría derrotándolo y acabando con su actuación. Este héroe, en algún momento, da a conocer esta fuerza superior y decide enfrentarla, sabiendo que ese conflicto sólo lo llevaría a su destrucción. Se sabe que las peripecias son el cambio de suerte contraria que cae sobre quienes actúan en el relato. Entonces, ¿cómo las peripecias y la idea del destino afectan a los personajes en la tragedia Medea?

Para empezar, el destino en la obra Medea afecta a cada personaje de manera distinta, ya sea sobre Jasón o sobre Medea. Los dioses ven la idea de justicia como la necesidad de venganza para igualar la situación de todos,  usan el destino y las peripecias para llegar a esta idea de justicia. En la obra, Medea obtiene su justicia vengándose de Jasón y haciéndolo sufrir. 

Medea, por un lado, sufre peripecias que la favorecen durante toda la obra. Los dioses la ayudan a sobrevivir y a saciar su sed de venganza, haciendo que Jasón sufra y pague por sus delitos. Un ejemplo de este aspecto en la obra es cuando Medea necesita un transporte urgente y aparece un carruaje impulsado por dragones. 

Por el otro lado, Jasón es castigado por su soberbia y por romper el juramento sagrado del matrimonio con Medea. Este personaje cuestiona a los dioses y no cree en el destino. Jasón comienza siendo rico y poderoso y termina sin familia, poder y todo lo que ama. Mientras que las peripecias favorecen a Medea, a Jasón lo afectan negativamente, llevándolo a su destrucción. Por ejemplo, el carruaje impulsado por dragones es usado por Medea para poder matar a los hijos de Jasón. 

En conclusión, Medea y Jasón representan fuerzas opuestas, ya que no es posible que ambos estén satisfechos. La felicidad de uno depende de la tristeza y el miedo del otro. Ambos cumplieron su destino y fueron marionetas de los dioses. Finalmente, el uso de las peripecias es a favor de Medea y en contra de Jasón. 

393 palabras


Destinado a sufrir

1445 palabras

En la Antigua Grecia, el destino se daba a entender como una fuerza superior que sólo los dioses podían controlar. Estos dioses lo usaban para actuar sobre los humanos para alcanzar un bien común. Ellos podían tomar partida por un lado o idea, dependiendo de lo que les convenía, o creían correcto. En la tragedia, el destino es ajeno a la libertad de acción del protagonista, que terminará siendo derrotado. En algún momento, el personaje da a conocer esta fuerza superior, y decide enfrentarla sabiendo que eso lo llevará a su destrucción. En este ensayo voy a analizar cómo Eurípides ilustra la idea del destino en la obra Medea, y cómo este afecta a cada personaje.

Primero que todo, hay un factor muy importante que hay que considerar al analizar esta característica en la obra: el contexto histórico. Durante la Antigua  Grecia, la idea de justicia no era tal como la conocemos ahora, sino que esta se unificaba con la venganza. Es decir, la justicia requería la necesidad de venganza, el que había sufrido algún daño se consideraba compensado si se le infligía un daño similar al que lo haya ofendido. Esta ideología provenía del código de Hammurabi en el año 1750 A.C., "Ojo por ojo, diente por diente"[1], lo que demuestra que la justicia igualaba a los hombres por su dolor.

Adentrándonos en la obra, el destino en Medea afecta a cada personaje por separado y distintamente, ya sea Jasón o Medea. Los dioses usan las peripecias (que es el cambio de suerte contraria sobre quien actúa) y el destino para poder imponer un orden y llegar a la justicia que mencioné anteriormente. Se puede interpretar en la obra cómo los dioses usan su poder para controlar a los personajes, y poco a poco los hechos transcurren y la suerte de los personajes va cambiando.

Por un lado, Medea sufre peripecias que la favorecen durante toda la obra. Los dioses la ayudan a sobrevivir y a saciar su sed de venganza, haciendo que Jasón sufra y pague por sus delitos.  A medida que transcurre la obra, la suerte de Medea va mejorando cada vez más.  Los dioses están de su bando y la controlan constantemente. Todas las fuertes emociones y decisiones precipitadas, que la hacen parecer loca, son causadas por el poder de los dioses sobre ella. En la obra se puede dar a entender esto cuando Medea necesita desesperadamente un lugar a donde huir, y Egeo, el rey de Atenas, casualmente se cruza con ella y le ofrece hogar bajo su protección.

Por el lado contrario, Jasón es castigado constantemente por su soberbia, y por romper el juramento sagrado del matrimonio con Medea. El personaje cuestiona a los dioses y no cree en el destino. Jasón empieza siendo rico y poderoso, ya que abandonó a Medea para casarse con la princesa de Corinto.  Termina sin poder ni familia, y pierde todo lo que ama.  Cerca de finalizar la obra, Medea requiere un medio de transporte urgentemente, y su abuelo, el dios del sol, le envía un carruaje impulsado con dragones. Gracias a esta peripecia, Medea consigue  huir de Jasón y matar a sus hijos.

Además de estos puntos de vista contrastantes, en la obra hay también  un tercer "personaje", que es el coro. El coro representa la voz del pueblo y nunca cuestiona a los dioses ni al destino de cada uno. También representa la conciencia de los personajes. Este grupo intenta convencer a los protagonistas de cambiar de opinión sobre sus acciones. Pero el coro no interviene ni tiene un efecto directo sobre los personajes. Es decir, que no puede evitar o cambiar físicamente las acciones de los personajes o controlarlos, sino que usan las palabras para decirles qué deberían hacer. En la obra, se advierte cómo el coro intenta persuadir a Medea para que no matara a sus propios hijos cuando dice: "Puesto que has compartido tu plan con nosotras,  con el deseo de serte útil y por defender las leyes de los hombres, te prohíbo hacerlo"[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (204 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com