ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La publicidad oficial, transparencia y equidad: Capítulo primero. Puntos de Partida


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                CUADRO DE RESUMEN

NOMBRE DEL TEXTO:

La publicidad oficial, transparencia y equidad: Capítulo primero. Puntos de Partida

AUTOR Y AÑO:

Ernesto Villanueva, 2010

INTRODUCCIÓN

El texto el ejercicio de la libertad de expresión y los deberes y las responsabilidades que implica, tomando en cuenta que los medios de comunicación son un vínculo entre el Estado y la sociedad.

PALABRAS CLAVE:

Libertad de información

Política

Publicidad oficial

Responsabilidad social

RESUMEN

El Estado debe garantizar el pleno ejercicio de la libertad de información en los términos previstos por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Corte Interamericana considera que los medios de comunicación social juegan un rol esencial como vehículos para el ejercicio de la dimensión social de la libertad de expresión en una sociedad democrática, por lo que deben ejercer con responsabilidad su labor. El ejercicio de la libertad de expresión implica deberes y responsabilidades para quien se expresa, de acuerdo a la situación concreta y el procedimiento técnico utilizado para manifestar y difundir la expresión.

La responsabilidad como respeto de las leyes puede ser la auténtica expresión de una libertad positiva; la prensa debe ser una actividad libre y privada, por lo tanto humana y factible; y, sin embargo, no tiene derecho al error, pues cumple un servicio público, por lo que debe estar sujeta al interés general y participar activamente. La prensa es la auto expresión inmediata de cada momento de la historia, y esta expresión debe ser auténtica, por eso ser periodista implica un compromiso con el interés del público y con el bien común.

La democracia indirecta requiere de los medios de información para establecer contacto entre gobernantes y directos. Es fundamental que los periodistas gocen de protección y de la independencia necesaria para mantener informada a la sociedad.  Los medios han devenido los principales intermediarios entre las fuentes públicas y privadas de la información y los individuos. Se necesita información para poder decidir y participar en forma activa en la formación de la voluntad política.

La publicidad oficial puede suponer una fuente de poder que podría utilizarse para satisfacer intereses ajenos al bien común. Hay dos rasgos distintivos que modulan los fines y límites de la publicidad oficial: el fomento de la corresponsabilidad social y la transparencia como principio democrático y de actuación del gobierno. La comunicación publicitaria ha de promover un comportamiento por parte de los consumidores que justifique el gasto realizado; en la publicidad oficial o institucional, sus contenidos y fines varían pero utilizan la persuasión como un medio para conseguirlos.

La política de información pública son aquellas que se centran en la difusión y promoción de acceso a la información. Por otra parte las políticas de comunicación pública son todas aquellas actividades a través de las cuales los poderes públicos  pretender organizar las condiciones de comunicación de los ciudadanos; es decir, regulan los procesos de comunicación social. Moreu Carbonell define la comunicación pública en dos sentidos: en sentido amplio, será comunicación toda la relación comunicativa que se entable entre la Administración y los ciudadanos; en sentido estricto, la comunicación pública se reduce a aquellos flujos comunicativos que parten de la Administración y se dirigen hacia los ciudadanos.

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

Considero acertada la crítica que se hace al tratamiento de información en los medios de comunicación, ya que la sociedad está expuesta a estos mensajes y por tanto son influenciadas las personas al pensar que por estar en un medio en específico o que es dicho por tal o cual persona le otorgan credibilidad, por lo mismo se puede observar la gran responsabilidad al estar detrás de un medio que informa y más en un tema tan delicado como lo es la política.

Se puede observar en los aparatos ideológicos del Estado. Como consecuencia de la resolución de los problemas nacionales, la comunicación política deviene, comunicación social e institucional. Lo que permite la determinación de técnicas, estrategias y planes requeridos para llevar a cabo dichas políticas. A partir de ello es posible obtener la aceptación mayoritaria de los gobernados. La comunicación política cumple con esta función cuando se le entiende como el conjunto de técnicas y de procedimientos que poseen los actores políticos, y particularmente los gobernantes, para atraer, controlar y persuadir a la opinión pública.

La propaganda también está estrechamente relacionada con la persuasión. Es el conjunto de los mensajes dirigidos a influir en la opinión o el comportamiento de un gran número de personas. La información que presenta no es imparcial, sino que busca influir en la audiencia. Aunque muchas veces la información que se ofrece es verdadera, los hechos se presentan de forma selectiva, para fomentar una síntesis particular o provocar una respuesta más emocional que racional frente a la información presentada.

De ahí que los reporteros al ejercer su derecho de información lo deban hacer con responsabilidad y de manera imparcial, porque la sociedad se los demanda al creer en ellos.

REFERENCIAS

VILLANUEVA, E. (2010). La publicidad oficial, transparencia y equidad: Capítulo primero. Puntos de Partida, México, IMIPE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com