ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad En Punto De Venta


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  6.343 Palabras (26 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta, razón por el que las empresas deben estar conscientes de eso y desarrollar estrategias.

Razón por el que en este tema, nos centraremos en la promoción de ventas el cual definiremos como todo aquello que se utiliza como parte de las actividades de mercadotecnia para estimular o fomentar la compra o venta de un producto o servicio mediante incentivos de corto plazo. De esa manera, se complementa las acciones de publicidad y se facilita la venta personal.

Sabiendo esto, analizaremos los beneficios de utilizarlo, conoceremos sus características, los diferentes tipos de herramientas para llevarlo a cabo, así como claves para que la promoción de ventas sea más efectiva.

El presente capítulo tiene la finalidad de ubicar a la promoción de ventas dentro del marco legal del país. Existen diferentes dependencias y leyes a cuidar en la implementación de acciones promocionales, las cuales dividiremos en dos áreas importantes:

1. En relación con promociones al consumidor.

2. En relación con impuestos patronales por contratación de personal.

LA PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA

En marketing y publicidad existe una premisa que la mayoría de quienes trabajan en el sector ignoran, incluso los profesionales: El cliente elige las marcas, productos y servicios de acuerdo a la experiencia que vive.

Mientras aprendemos sólo el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos y el 30% de lo que vemos, aprendemos plenamente el 80% de lo que experimentamos.

Sabiendo esto, el punto de venta se transforma en el lugar perfecto para que la empresa pueda influir “directamente” en la percepción de un cliente. Si tiene una buena experiencia, decide comprarte.

Los profesionales han denominado al sector como Marketing Experiencial. Éste juega un papel vital en llegar al consumidor y activar la marca en el momento justo y en el último tramo, el más crítico, que impulsa al consumidor a la compra de nuestra marca – el punto de venta.

Por tanto, será preciso dotar al establecimiento de elementos y acciones distintivas, que atraigan la atención del comprador y despierten su interés por los productos y servicios que ofertamos, y capaces de diferenciarnos de la competencia.

La promoción nos ayuda a incrementar la percepción positiva hacia la marca. Pero muchas veces la clave no está en el precio, ni en el producto en sí, sino en saber sorprender a través de una estrategia creativa adecuada al público al que nos dirigimos y también saber sorprender a través de una estrategia de ubicación de los materiales de comunicación en el punto de venta.

Las promociones nos permiten captar nuevos clientes, fidelizar a los existentes o aumentar la notoriedad de marca, en función de cómo se haya creado y comunicado la campaña. La promoción es una técnica con la que podemos conseguir una gran eficacia con un presupuesto mucho menor del que requiere la publicidad en medios masivos, pero tiene sobre todo, dos factores muy importantes que nunca hay que perder de vista: creatividad y, sobre todo, la importancia de su colocación en el punto de venta.

TODA COMUNICACIÓN REQUIERE UNA CREATIVIDAD.

La creatividad se tiene que utilizar para crear tanto el mensaje, la estrategia y la promoción en sí. No podemos transmitir una promoción como un simple regalo, ha de ser una ilusión en la mente del público y una llamada a la acción, por lo que la creatividad ha de emocionar, ilusionar y crear una sinergia con la marca.

Una vez elaborada la creatividad promocional, tenemos que comunicarla al publico objetivo al que nos dirigimos, por lo que es muy importante todo su desarrollo y la correcta ubicación de la comunicación promocional en el punto de venta.

La importancia de la promoción en el Punto de venta. PLV.

Cada punto de venta tiene establecido la forma más conveniente de comunicar sus productos a través de objetos o elementos visuales, que "ayudan" al cliente, a percibir las características de los productos y servicios que ofrecen. Es de suma importancia que los elementos promocionales visuales que instalemos sean atractivos, fáciles de colocar y con la mejor relación coste-calidad-eficacia .

En la actualidad, el PLV tiene una importancia creciente en las decisiones de compra, ya que nuestros consumidores no siempre actúan de la misma manera. Los motivos de compra pueden ser muy diferentes: compra por impulso, compra de oportunidad, compra con lista, compra reflexiva, compra con premio, compra precisa, compra mixta..

Cada tipo de compra necesita un posicionamiento y un PLV diferente, por lo que el punto de venta se ha de convertir en un lugar que comunique bien todo el concepto promocional que deseamos transmitir. El mensaje ha de ser austero y eficaz, atractivo y fascinante. Debemos tener en cuenta que el punto de venta debe ser una experiencia sensorial ya que ha de despertar "emociones" ya que el acto de compra forma parte de un acto lúdico.

Podemos desglosar la importancia del la Promoción en el punto de venta en varios puntos que siempre debemos tener en cuenta:

1. Duración de la acción en el Punto de Venta.- Normalmente ha de ser limitado en el tiempo. El consumidor se cansa de ver siempre lo mismo.

2. Ventajas de la Promoción en el punto de venta:

• Atraer la atención.

• Romper la monotonía.

• Involucrar y comunicar algo importante.

• Incrementar ventas.

• Ayudar a la imagen.

• Mantener la marca viva y fidelizar la compañía.

• Impulsar la compra en el momento decisivo.

3.- Funciones:

• Al 80% le sirve de ayuda.

• Al 60% le sirve de utilidad.

• Al 30% le sirve de recuerdo de los anuncios o los mensajes específicos (sobre todo tabaco, refrescos y café).

EFECTOS DE LAS ACCIONES DE PLV A CORTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com