ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

La revolución que provoco Porfirio días es uno de los grande acontecimientos de la historia mexicana, esta se vivió durante una década en todo el territorio nacional.

Con la revolución se creó un nuevo tipo de estado, que dirigió a la sociedad mexicana durante el siglo 20.

El general Porfirio Díaz encabezas las celebraciones del centenario de la independencia, el celebraba sus 80 años de edad y 34 años de permanecer en la presidencia.

2 meses después estalla la revolución.

El régimen porfirista mostraba síntomas de decadencia, la crisis y la falta de libertades políticas hacían que el descontento creciera en todas las sociedades políticas.

Díaz se religión como presidente dictador en 1910, estoy dio fuerzas para el partido antirreleccionista.

Francisco i madero fue acusado de rebelde y encarcelado en san Luis potosí.

El periódico regeneración quien sus editores eran Ricardo y Jesús flores Magón, este tubo importancia en el movimiento obrero, fue un medio de concientización para los revolucionarios.

En el plan de san Luis madero llamada a tomar las armas, en donde aparecieron, juan Orosco, pancho villa y Emiliano zapata, ellos convirtieron la lucha política en un proceso revolucionario.

El ejército federal fue derrotado y en mayo de 1911 Díaz renuncia a la presidencia.

Durante el gobierno de madero la libertad de expresión se respetó, el poder ejecutivo dejo de dominar a los poderes legislativo y judicial, permitiendo partidos políticos y sindicatos obreros.

En Morelos los zapatistas se revelan y publican el plan de Ayala exigiendo solución a los problemas del campo.

Victoriano huerta derrota a Orosco y se convierte en líder natural de las fuerzas armadas.

Madero anunciaba que la guerra había terminado, pero un grupo de rebeldes bombardea la capital, el traidor de victoriano huerta da un golpe de estado iniciando la decena trágica.

Capturado por los militares el presidente madero y su vicepresidente José María pino Suárez son asesinados, poniendo fin al primer gobierno de la revolución.

Muchas sociedad de juntaron para sacar a huerta de la presidencia.

Venustiano Carranza en Coahuila lanzo el plan de Guadalupe, convocando a formar un ejército constitucionalista.

El movimiento antihuertista de chihuahua y del norte Durango estaba dirigido por francisco villa, él era un miembro de las llamadas clases bajas.

Las fuerzas de Emiliano zapata que vivieron un infierno en el gobierno de zapata, debido a la inofensiva con la alianza de los hacendados.

A la huida de las autoridades huertista permito que personas de diferentes clases se comenzaran a ocupar por los gobiernos locales y estatales, se crearon nuevas beneficios en las clases populares creando nuevas alianzas políticas y compromisos sociales, que serían el nuevo estado mexicano por revolucionario.

La división de los revolucionarios es manifiesta, villa y zapata demandan cambios rápidos y profundos en la defensa de las clases populares, Carranza dice que primero debe de haber legalidad y después hablar de las reformas.

Con la entrada de los ejércitos constitucionalista a la ciudad de México la revolución mexicana fue derrotada.

Los revolucionarios se convierten en gobierno y deben de gobernar para todos.

En el México rural se desarrollaban los primero conflictos agrarios, a lo que cada quien quería poner su propia propuesta de desarrollo al resto del país, esto originó enfrentamientos entre las diferente fuerzas.

Terminada la convención y la huida de Carranza a Veracruz donde instala su gobierno un nuevo momento envolvió a la revolución.

La división del norte y el ejército suriano de zapata enfrentaros a sus antiguos aliados del ejército constitucionalista con Venustiano Carranza.

Los convencionistas fueron derrotados.

En junio de 1915 las fuerzas de Álvaro obregón derrotan a las fuerzas del norte.

La ley agraria se da en 1915.

Obregón, calles y de la huerta implementaron una ley de salarios mínimos, repartos de tierras y leyes de apoyo a la educación.

Después de siete años de lucha uno de los grandes pasos para lograr la paz y reconstruir el país fue la promulgación de los estados unidos mexicanos de 1917.

La nueva carta magna consagraba las libertades el derecho a la educación, a el trabajo y a la tierra, en lo político fue siguiendo una república representativa federal y democrática.

Después del gobierno de Porfirio el país tenía que empezar a funcionar como elegir democráticamente iniciando con el presidente de la república.

Se inicia la presidencia constitucional de Venustiano Carranza.

Zapata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com