ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad de los poetas muertos. En 1959, en una de las academias más prestigiosas de los EEUU, la Academia de Welton, se inicia el año estudiantil, en donde cuatro postulados marcarán la vida de los jóvenes .Tales valores son “Tradición, Honor,


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad de los poetas muertos

En 1959, en una de las academias más prestigiosas de los EEUU, la Academia de Welton, se inicia el año estudiantil, en donde cuatro postulados marcarán la vida de los jóvenes .Tales valores son  “Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia.

Se les enseña a los alumnos en base a esa ideología, siendo una clásica escuela tradicional. Curiosamente se les enseña poesía, pero su conocimiento no está dirigido a sentirlo o a crearlo, sino a solo saber autores y la manera de cómo escribirla. Cuando conocen al nuevo profesor de poesía, este les enseña una nueva manera de percibir el mundo, sintiéndolo.

Los cuatro alumnos principales, Neil Perry, Todd Anderson, Knox Overstreet y Charles Dalton; empiezan a involucrarse más en su vida diaria y a disfrutarla. Forman parte de nuevas experiencias, una de ellas ocurre una noche, donde se escapan a la cueva y comienzan un ritual, el que se ve reflejado en que la cueva está libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos. Tal es el gusto a la libertad que declaran la guerra a los cuatro pilares de Welton, emplazándolos por los siguientes: “Travesura, Horror, Decadencia, Excremento”.

Los jóvenes, van desarrollando su libertad interna y sólo tratan de expresarla, por lo que Neil consigue el rol de protagonista en una obra de Shakespiare. Todd logra despojar su timidez por un momento en una tarea de poesía, donde esta fluyó espontánea, sin antes crearla. Knox se atrevió a declararle su amor a una joven sin importarle lo que pudiera suceder, y Charles invitó a dos chicas a la cueva, liberándose y planteando un tema…el de dejar entrar mujeres a Welton.

Su libertad no sería plena, aun se deben ajustar a las reglas en Welton y a la de sus propios padres, donde a Neil se le impide participar en la obra, sin embargo, con el apoyo y consejo del profesor Keating es capaz de enfrentarlo y se le permite participar por única vez en la obra.

Al finalizar la obra, Neil se le reconoce su talento, excepto por su padre, quien se retira sin siquiera acercarse a él.

La situación es clara para él, ve su futuro con desdén, sin ser capaz de decirle a su padre sus verdaderos sueños, tras el agobio y la desesperación decide suicidarse, con el deseo de dar el mensaje de que el futuro de sus hijos no puede ser decidido. Tras la pérdida de Neil, todos buscan un culpable, siendo el profesor Keating la víctima y culpable por crear esta situación.

Dentro de los ámbitos que observamos es lógico lo que iba a suceder, cuando en la escuela tradicional se les muestra a los alumnos una nueva perspectiva de libertad y decisión propia. Todo a su alrededor cambia y se desborda, no se estaba preparado para ese cambio, decirle a un joven adolescente que siempre fue dirigido que puede tomar sus propias decisiones, equivocarse cuantas veces quiera y decidir por su futuro; todos los componentes a su alrededor se alteran, y en este caso, el padre de Neil fue un muro enorme en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com