ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad de los poetas muertos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 8

I.S.F.D N°111 Dr. Mariano Moreno

Perspectiva Sociopolítica

HEGEMONÍA:

Análisis sobre la película

“La Sociedad de los Poetas Muertos”

1° Ciencias Políticas

Docente: Noemí Van Ysseldyk

Alumnos: Fedi Maricel, Lagarde Damián,

Serpa Nadia, Turtura M. Isabel

Fecha de entrega: 27 de Mayo de 2015

Materia: Perspectiva Sociopolítica

Análisis de película: “La sociedad de los poetas muertos”.

  1. ¿Cuál es el significado de los estandartes que llevan los maestros y estudiantes al iniciar las clases?  
  2. ¿Cuál es el contexto social y las condiciones de desarrollo de los estudiantes que acuden a la escuela?
  3. ¿Cuáles son las expectativas de los padres?
  4. ¿Qué condiciones ofrece la escuela para que los estudiantes identifiquen la vocación de su interés?
  5. ¿Qué papel juega el profesor en el desarrollo de los muchachos?
  6. ¿Cómo responde la escuela a la innovación?
  7. ¿En qué escenas podemos ubicar a la escuela como aparato ideológico y en cuáles se proyecta como instrumento de dominación y reproducción de hegemonía? Explique en cada selección.
  8. ¿Qué significa la expulsión del profesor?
  9. ¿Qué significa el suicidio del joven?
  10. Seleccione tres conceptos / ideas que analiza Michael Apple en su texto y que guardan relación con esta película. Explique la relación existente en cada caso.
  11. Exprese sentimientos y conclusiones acerca de la temática abordada en esta esta película.

Sitio:  http://www.cuevana2.tv/12933/la-sociedad-de-los-poetas-muertos/

Fecha de entrega: 27/05

  1. Los estandartes que llevan maestros y alumnos al iniciar las clases son los de Honor, Tradición, Disciplina y excelencia. Estos estandartes significan que la escuela quiere y busca mantener el prestigio que hasta entonces tenía, son estos los principios construidos por las clases hegemónicas con poder económico.
  1. Con respecto al contexto en el que se desarrolla la película podemos ubicar a una sociedad estadounidense en donde las familias viven de manera tradicional. Los alumnos que asisten a la escuela son de clase alta, los padres de los mismos buscan que sus hijos estudien en esa escuela de prestigio, pensando que de esta manera pueden preservar ese status social que los caracteriza.
  1. Las expectativas de los padres con respecto a que sus hijos vayan a esa escuela en particular, como ya hemos dicho, reside en perpetuar el status social que los caracteriza, pero a su vez aspiran a que cuando sus hijos se reciban logren ocupar cargos importantes dentro de la sociedad. Es importante destacar en este punto que los padres intentan persuadir a sus hijos, incentivándolos con el estudio, para que consigan aquellos sueños que ellos mismos no han podido lograr.
  1. La escuela no ofrece ninguna condición para que los estudiantes identifiquen la vocación de su interés. En este punto y en contraposición con lo que nos dice Michael Apple en su texto “Sobre el análisis de la hegemonía”, en donde nos expone que la función de los educadores no es neutral, la escuela y los profesores actúan como meros reproductores de conocimientos, manteniendo el control y el orden en los estudiantes. De esta manera anulan cualquier posibilidad de libre pensamiento y de realizar elecciones propias en cuanto a lo que desean estudiar luego de graduarse.
  1. La incorporación a la escuela del Profesor Keating como docente juega un papel fundamental en el desarrollo de los alumnos. El Profesor no solo ofrece una nueva forma de dar clases en donde a los alumnos se les permite participar, sino que los abre a una reflexión sobre la vida fuera del ámbito escolar. Les quita de alguna manera las ataduras de la sociedad de su tiempo. También les da herramientas para que sean libres, les da confianza en ellos mismos para poder enfrentar el cambio que él les propone, de esta manera, va logrando que muchos de los estudiantes vuelvan sobre sí mismos y sus acciones, para producir una nueva valoración de ellos mismos, de lo que hacen a diario, de sus aspiraciones y sus planes para el futuro.
  1. La escuela responde mal a la innovación, ya que toman la misma como un atentado hacia su estructura social, tanto dentro como fuera del ámbito escolar. Se denota que a la escuela no les convenía que los alumnos pensaran por ellos mismos, ya que esto conllevaba a una ruptura de sus ideales de disciplina y tradición.
  1. Podemos observar durante toda la película a la escuela como aparato ideológico y como instrumento de dominación y reproducción de hegemonía, pero podemos mostrar las siguientes escenas que, a nuestro parecer son las más representativas:

[pic 1]

[pic 2]

  1. La expulsión del Profesor Keating es un claro ejemplo de la dominación que ejercían los padres y algunos alumnos sobre la escuela. Significó volver a tener el control sobre los alumnos, seguir con el método tradicionalista y conservador con el que se venían manejando hasta entonces. Representa la expulsión del Profesor, según nuestro juicio, una censura para con aquellos que piensan y actúan diferente de la escuela.

  1. El suicidio del joven implica el ideal de “Libertad” que tanto promulgaba el Profesor Keating, ya que este alumno convivía todo el tiempo con lo que él quería hacer que era actuar y por otro lado con la presión que ejercía su padre para que estudiara medicina. Al ver que, siguiendo los consejos del Profesor, y enfrentar a su padre nada cambiaría, decidió entonces optar por suicidarse para no tener que lidiar más con ello y tampoco tener que sentirse frustrado a futuro por no haber podido cumplir con su sueño.

  1. Podemos encontrar varios conceptos que Michael Apple menciona en su texto, nosotros seleccionamos los siguientes:

…“las instituciones de conservación y distribución de la cultura como las escuelas, crean y recrean formas de conciencia que permiten el mantenimiento del control social sin que los grupos dominantes tengan que recurrir a mecanismos manifiestos de dominación.” (Apple, Michael. (1986).Ideología y Currículum. Madrid.1986.Pág.13)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (487.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com