ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 17

La película “La sociedad de los poetas muertos” se desarrolla durante el año 1959 en la prestigiosa Academia Preparatoria Welton de Estados Unidos. Solo los alumnos que vienen de una sociedad adinerada pueden ingresar a dicha academia y algunos pocos becados. La película retrata a 6 jóvenes que inician un nuevo año académico en la institución. En la presentación de la tradicional ceremonia formal de la institución se mencionan los cuatro valores más importantes para la Academia Welton, “Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia”, valores con los cual se rige la academia. En ese mismo acto dan la bienvenida al profesor Keating.

Una vez finalizada la ceremonia, se da lugar a las primeras clases que tendrán los alumnos, una de ellas es la clase donde hablan de poesía, que estaba a cargo del Profesor Keating; en esta clase, el profesor sale del salón silbando dándoles a entender a los alumnos que lo sigan a donde él tenía pensado ir. Una vez cuando ya todos estaban reunidos en una sala en donde se encontraban todos los trofeos que había ganado la Academia a lo largo de su existencia, así como cuadros de fotografías de todos los estudiantes que habían tenido la fortuna de llevar a cabo sus estudios en ese mismo lugar.

En un principio todos los alumnos del Sr. Keating no lograron entender cuál era el objetivo de esa clase, debido a que el profesor les pidió que debían observar a las personas que estaban en las fotografías y ponerse a pensar cuáles podrían haber sido los pensamientos de aquellos jóvenes. Pensar los triunfos que habían pensado obtener como las derrotas que les depararía la vida a lo largo de su existencia, al igual que mientras hacían esto el profesor les empezó a susurrar al oído a unos de los alumnos la palabra “Carpe Diem” con un tono bajo y suave. Una vez finalizada la clase el Sr. Keating les explico que la palabra que él les había susurrado significaba “Aprovechar el día”. Les comentó que todos los alumnos que estaban en las fotografías no fueron capaces de aprovechar al máximo sus vidas, y que él deseaba que los nuevos alumnos, no perdieran el tiempo que ellos mismos no supieron valorar. Es por eso que el Profesor Keating, les hace ver a los jóvenes que la palabra “Carpe Diem” no solo es una frase común, sino que para poder utilizarla correctamente había que saber usar la razón y tener la capacidad de ver más allá de las cosas, las posibles consecuencias que tendrían las acciones que ellos mismo decidieran llevar a cabo.

Luego de que la clase había terminado, los 6 jóvenes decidieron investigar quién era el Profesor Keating, por la forma que llevaba adelante sus clases. Como resultado de su búsqueda los chicos, lograron obtener el anuario de la generación en que el Sr. Keating había sido parte del alumnado de la Academia Welton. Descubrieron que había formado parte de un grupo llamado “La sociedad de los poetas muertos”. Como no sabían de qué se trataba esa sociedad ni las actividades que se realizaban ahí, le preguntaron directamente al profesor con el fin de entender un poco más sobre la vida de él. El Sr. Keating les explica que habían formado un grupo en donde los jóvenes que lo integraban eran apasionados por la poesía. Todos sentían gusto de recitar poemas y admirarlos, y también poder crear sus propios poemas, poder expresar sus pensamientos y sentimientos. Después de haberles explicado todo, los jóvenes se burlaron de la finalidad que había tenido el grupo, sin embargo muchos de ellos quisieron volver a formar “La sociedad de los poetas muertos” y vivir sus propias experiencias impulsados por la emoción que le había transmitido el profesor al habérselos contado.

A lo largo de la película se puede observar que el profesor Keating es considerado como un profesor revolucionario, que rompe reglas, imparte métodos de enseñanza poco ortodoxo, utiliza técnicas de juegos, expresión corporal, exteriorización de deseos, sentimientos, sueños, generando empatía con los alumnos, diferentes a comparación de los demás profesores. La forma que ha enseñado a los jóvenes a luchar por sus ideales, a defender sus opiniones y el derecho de libertad de expresión y a realizarse de la manera que consideraban conveniente para sus vidas, mediante las citas de algunos autores. La confianza que tenían los jóvenes por el Sr. Keating había aumentando cada vez más; así como la importancia del mensaje que tenía la palabra “Carpe Diem”, para así romper los esquemas del pensamiento formal que tenía la Academia Welton y mostrarse tal y como eran. El realizar actividades que deseaban hacer y que por legado, tradición o respeto a sus mayores no las hacían, como tomar clases de actuación, poesía, o simplemente de ser capaces de verse como ellos mismos quieran, como personas más seguras, fuertes y decididas a tomar decisiones importantes dentro de sus vidas y así lograr las metas que se .

Con el transcurso de la película, los jóvenes viven sucesos agradables como desagradables en sus vidas. Uno de ellos es cuando Knox Overstreet se enamora de una chica que tenía novio y hace todo lo posible para conquistarla. Aplica la famosa frase del profesor “Carpe Diem” cuando tenía miedo de seguir adelante. Otro sería cuando Todd Anderson aprende a superar su miedo de crear poemas y decirlo enfrente de todos sus compañeros, gracias a la ayuda que le había brindado el Sr. Keating en ese momento, incentivándolo y brindándole la confianza que necesitaba para hacerlo.

Por último uno de los hechos más importantes de la historia fue cuando Neil Perry decide suicidarse al verse frustrado e impotente porque su padre siempre lo había obligado hacer cosas que él no quería, que no le importaban y que no le gustaban, como estudiar la carrera de medicina al finalizar con la preparatoria. Sin poder hacer lo que realmente amaba en la vida; ser actor de obras de teatro. Después de la muerte del joven, el padre junto con el director de la institución, deciden investigar cuál había sido la causa principal por la que el joven Neil decidió suicidarse. Esta investigación tuvo como resultado que muchos de los jóvenes que integraban La Sociedad de los poetas muertos debieron firmar en contra del Profesor Keating, por el miedo de ser expulsados de la Academia Welton y así lograr despedir al profesor. Cuando todo ya estaba listo para que el profesor se fuera de la Academia Welton para siempre, éste se olvidó de sacar la mayor parte de sus pertenencias del aula, y ya cuando estaba a punto de irse, Todd Anderson toma valor de levantarse y decirle al Sr. Keating que ellos no quisieron que se fuera, pero que la dirección los había obligado a firmar y que los perdonara. El Sr. Keating al ver su reacción y la de los demás una vez que se fueron levantando de sus asientos uno por uno, les agradeció por haber sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com