ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teología y la cultura

lismaryreyesTrabajo19 de Enero de 2012

10.266 Palabras (42 Páginas)687 Visitas

Página 1 de 42

INDICE

EL MÉTODO EN TEOLOGÍA 1 Teología y Cultura 1 Una Nueva Teología 2 Teología Monástica y Escolástica 2 Diferentes Contextos 2 Una Teología Dominante 3

EL METODO DE LA LECTIO DIVINA 4 Oración y Teología 4 Bases Solidas 5 Dos Clases de Lectura 5 Los Relatos Transmiten Cultura 5 La Biblia: Lectura de Relatos o Textos 6 Dos maneras de Leer Historias 7 La Biblia: una Historia que nos Ayuda a comprendernos 8 Un Ejemplo: Isaías 43,16-21 9 Contar la Historia Antigua 10 Volver a Contar la Historia 10 Comprender una Nueva Manera 11

LAS TRES ETAPAS DE LA LECTIO DIVINA 12 Lectura 12 Meditación 12 Oración 13 Tiempo y Disciplina 13 Descubriendo un Patrón 14 Sabiduría 15

LECTIO DIVINA Y LA ORACION COMTEMPLATIVA 17 Oración Diferenciada 17 Oración Simplificada 18 Oración del Corazón 19 Santidad para Todos 19 Integración de Oración y Vida 20

El P. Michel de Verteiul de Trinidad, una Isla del Caribe y pertenece a la Congregación del Espíritu Santo. Tras varios años como misionero en Nigeria, Provisional de su Congregación en Trinidad y Rector del Seminario Mayor Aquidiocesano, actualmente es Director del Centro Pastoral Arquidiocesano y editor del Catholic News, periódico católico del Caribe.

El presente artículo es una conferencia titulada “el Transfondo Teológico de la Inculturación” dada por él en ingles a miembros de c congregaciones misioneras en el Collegio del Verbo Divino en Roma, el 5 de Octubre de 1992. Autorizados por el P. Michel de Verteuil, ofrecemos aquí una traducción ligeramente abreviada de dicha conferencia.

Profundo pero sencillo; no es costoso. En medios pobres en donde por ejemplo falla la electricidad, la gente acude con su Biblia y una vela… esto les basta para vivir una magnifica noche de oración, sin necesidad de videos o de otros recursos audio-visuales. Los pobres no se sienten como gente de segunda clase. El ambiente puede ser muy sencillo, con los maridos que esperan afuera y niños jugando por todas partes. Dios está en todo eso!

En eso consiste la Lectio Divina. En la vida de Oración de la Iglesia no hay nada superior a esto; la oración contemplativa no es un paso más avanzado. La Lectio Divina acaba con la separación entre la vida y oración, y pone en claro que la contemplación está al alcance de todos.

El Método En Teología

Me gustaría comenzar con algunas observaciones sobre la importancia de la teología. Mucha gente piensa que la teología no es más que una disquisición abstracta, sin relación con la vida diaria, reservada a unos cuantos especialistas. Sin embargo, es interesante recordar que la administración de Reagan en los Estados Unidos incluye en sus estrategias políticas el “designar la teología de la liberación”, porque se dieron cuenta que la teología es realmente una fuerza poderosa. En Sudáfrica hay quienes le preguntan a Albert Nolan porqué pierde tiempo con la teología, en vez de participar en la lucha contra el aparheid; él les responde que porque el ve precisamente a la teología como una de los medios más eficaces, incluso subversivos, para tomar parte en esa lucha

Teología Y Cultura.

No puede haber inculturización de la Iglesia si esta no se hace en la teología. La definición clásica de la teología como fides quaerer intellectum: “la fe en busca de comprensión”, aun tiene validez. Es el intento de expresar la fe en nuestro propio lenguaje y cultura (persona y6 colectiva) en forma sistemática.

Como es una tentativa, siempre es provisional, nunca totalmente completa, siempre necesitada de desarrollo. Requiere que se haga en forma sistemática para que sea consistente, coherente, capaz de ser explicada y transmitida a otros, apta para entender la totalidad de la vida, capaz de ser explicada y transmitida a otros, apta para entender la totalidad de la vida, capaz de darle visión y significado.

La fe se predica, pero la teología es necesaria para expresarla en el contexto de un lenguaje y una cultura y, a medida que la teología se desarrollo, produce doctrina. La doctrina es pues, , fruto de la teología. Una vez producida la doctrina, el proceso de la teología comienza de nuevo para mantener la fe viva y significante.

Cuando la teología pierde contacto con el lenguaje y la cultura circundantes, deja de ser algo vivo y la fe es la que sufre. Este es un peligro constante, y por eso es necesario mantenerla en contacto con la realidad de la vida y cultura.

Recuerdo el testimonio de una mujer con varios hijos que conto como la meditación de un pasaje hizo que viera a Jesús en sus hijos; esto la llevo al agradecimiento y a descansar en la experiencia. También la experiencia del pecado, cuando repentinamente comprendemos lo pecadores que somos, o de cómo hemos sido sanado; permanecemos humildemente en la presencia del Señor, esto nos lleva al silencio, a descansar en el Señor. La Lectio Divina le da unidad a todo en la vida por nacer de una verdad sencilla pero básica: Es un hecho que Dios actúa en nuestras vidas.

Es algo muy diferente cuando la lectura bíblica se hace de una forma moralizante. Entonces lo que descubrimos es que no somos como Jesús; que deberíamos estar haciendo esto o aquello; oramos para asemejarnos más a Jesús; nuestra oración es activa.

Si en la meditación descubrimos aunque solamente sea un trazo mínimo de Jesús n nuestras vidas, descansamos en ellos, reconociendo que, aun así, la vida de Jesús en nosotros es lo más profundo que tenemos. Lo importante no es orar para que suceda algo, sino relajarnos confiados en el hecho que ya está sucediendo. “Miren, yo estoy haciendo algo nuevo, no se dan cuenta?” (Is 43).

Integración De Oración y Vida.

Uno de los beneficios de la Lectio Divina es que nos permite restituir a nuestra Iglesia aquella vida de oración integrada, en la cual la liturgia, la oración personal, la lectura y estudio de la Biblia, la oración contemplativa, y el trabajo diario forman una unidad. Esto merece celebrarse, no de una manera sentimental, como si todo fuera bello y el mundo un lugar maravilloso. El mundo es bastante cruel e injusto, y el poder del pecado es inmenso. Pero la gracia nunca es desalojada, y eso lo celebramos.

La Lectio Divina ayuda a la gente a orar con un sistema incorporando en el ritmo de la vida diaria y en la vida de la Iglesia. Hoy en día se da también una especie de consumismo de oración, en el que la gente busca en los diversos métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com