ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 visitas realizadas durante las prácticas de observación


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este informe final abordare los diferentes aspectos que pudimos observar a lo largo de las 5 visitas realizadas durante las prácticas de observación , esto me permitirá encontrar o dar a conocer las diferencias que hay de un contexto a otro por lo cual es de muchas importancia rescatar los aspectos más relevantes que sucedieron durante estas jornadas.

En primer lugar abordare el contexto de la escuela: aquí hablare sobre cómo es de acuerdo al lugar donde se ubica, cual es su historia, su clave en qué lugar se encuentra, los lugares que hay alrededor de ella y otros aspectos más.

En segundo punto hablare de la infraestructura aquí abordare como está conformada el cuerpo docente.

El tercer aspecto a tratar la organización de la escuela en general dentro del aula escolar y cuál es la importancia de tener un buen maestro para lograr una buena educación.

En el cual cuarto punto se toca el tema del docente el papel que desempeña dentro de las clases dentro del ambiente escolar y como es que los alumnos aprenden o deben aprender y las diferentes técnicas utilizadas .

El siguiente aspecto es son los alumnos, las necesidades que tiene los temas que les interesa además de como es su comportamiento dentro del ambiente escolar.

Finalmente se toca la cuestión de los padres y el papel que desempeñar para que los alumnos obtengan un mayor aprendizaje tanto en la escuela como fuera de ella y así lograr los aprendizajes significativos que tanto se busca lograr en la educación.

El contexto

En este punto abordare las 5 escuelas que hemos visitado de acuerdo al lugar donde se ubican dentro del los diferentes contextos así como de el tipo de construcción del que está hecho. La educación en la escuela primaria varía de acuerdo al contexto en el que se lleva a cabo la primera visita realizada fue al contexto urbano la primaria a la que acudí se llama “Miguel Lerdo de Tejada” que se encuentra en la ciudad de Tuxpan , la segunda visita fue al contexto urbano periférico la cual realice en la ciudad de Tuxpan en la escuela primaria 20 de Noviembre, , la tercera la localidad de “La Victoria” perteneciente a la ciudad de Tuxpan, la escuela que visite se llama “Valentín Gómez Farías después realice la visita al contexto multigrado en la localidad de “Sabanillas” perteneciente a la ciudad de Tuxpan la escuela que visite se llama “Felipe Carrillo Puerto y por ultimo realice la visita al contexto indígena en la escuela “Benito Juárez “ de la comunidad de insurgente socialistas perteneciente a la ciudad de Papantla Ver. Esta última significo un gran reto y una gran experiencia en lo personal sin duda fue la mejor visita.

De acuerdo a todo lo observado en las 5 visitas pude notar que existen una con buena infraestructura como lo es la escuela “Miguel Lerdo de Tejada “ ya que cuenta con tres pisos y es la más grande de las demás en cambio de las escuelas con mas necesidades es la que se encuentra la “20 de Noviembre” ubicada en el contexto urbano periférico porque los espacios dentro del aula son reducidos además que las instalaciones de la escuela se encuentran en mal estado y existe un barda que representa un peligro para los alumnos en cambio en la escuela en donde que podría pensarse que existen más carencias es la escuela indígena “Benito Juárez “ aunque se encuentra alejada de la cuidad en esta no existe solo algunas necesidades como lo son los baños pero en comparación con la escuela “Felipe Carrillo Puerto “ creo que tiene mejor apariencia y cuidado de los salones y el espacio de la escuela en cambio la escuela “Valentín Gómez Farías “ cuenta con un gran patio donde los niños pueden realizar sus diversas actividades .

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com