ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Coeforas De Esquilo


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

Las coéforas de esquilo nos presenta la historia de una familia descompuesta dónde la esposa termina asesinando a su marido; dejando a sus hijos sin el reconocimiento, dejando a la hija siendo tratada como esclava y el hermano siendo desterrado.

Tiempo después el hijo de Agamenon, Osteres regresa a Argos, lugar donde su padre reinaba, pues el ya habiendo cumplido su mayoría de edad, tiene derecho de volver, y convertirse en el nuevo rey. Él llega a Argos de madrugada, deteniéndose en primera instancia en el santuario de Delfos, donde Apolo le ordena que vengue la muerte de su padre, ya que si no, las Herinias de Apolo lo seguirías hasta la locura.

Su segunda parada se da en el palacio de los Atridas, donde yace su padre, este expresa su pesar de no haber dirigido atención hacia la vida y muerte de su padre, dejando 2 mechones de sus cabellos sobre la tumba de su padre como muestra de gratitud a un Dios por haberlo ayudado, y el otro en señal de aceptación al destino que se le había encomendado de vengar a su padre.

Justo después de eso observa como el coro de coéforas se dirigen también hacia la tumba de su padre para ofrecer las libaciones, nota que entre ellas se encuentra su hermana Electra, dirigiéndolas. Las coéforas eran esclavas de Clitemnestra, cautivas de Troya, las cuales iban cantando un sueño que la reina había tenido, donde una serpiente hacía sangrar su seno al mamar de él. Clitemnestra a pesar de no estar arrepentida de su crimen sigue haciendo prácticas mágicas y ofreciendo tributo a su difunto esposo Agamenon.

El encuentro de los hermanos se da después de que Electra observase los mechones de cabello y las huellas cercanas a la tumba, donde ella sintió felicidad en el momento en el que el pensamiento de que alguien iba a vengar a su padre, donde vio la coincidencia con el cabello, de manera que pensó que son de su hermano. Mientras esto sucedía Osteres y su amigo Pílades permanecían ocultos en unos bastidores, los cuales salen al terminar Electra esa analogía. Dónde Osteres le dirige unas palabras de puesta de escena en relación a esa analogía donde Electra confirma que eran de él.

Después de ello, Osteres revela el “Por qué” mataría él a su padre, declarando la orden de Apolo, y la amenaza que este había impuesto sobre Osteres, dónde él pagaría con su vida en medio de inenarrables acontecimientos. Electra, por su parte, también conto su situación, declarando que era tratada como esclava, privada de sus derechos, mientras era recluida en una habitación.

Después de esto, los hermanos se encuentran de rodillas ante la tumba de su padre mientras, con lágrimas en los ojos, recuerdan las circunstancias que llevaron a su padre a la muerte por manos de su madre Clitemnestra, entonces Osteres afirma que la canción de las coeforas, que hacían referencia a un sueño de la madre, se referían realmente a una especie de profecía donde Osteres mata a su madre, siendo él la serpiente del relato.

Entonces es cuando idea el proceso por el cual llevaría a la muerte a su madre, decide que debe engañar, tal como la serpiente que se piensa que es al interpretar el sueño de su madre, vistiéndose de campesino junto con su amigo Pílades, para declarar que habían visto morir a Osteres, de forma que el mismo haría pensar a su madre que él había muerto, para que le permitiesen entrar al palacio donde su madre vive como huéspedes.

Y de hecho fue así, la madre cedió ante tales afirmaciones y les permitió entrar al palacio dónde ella vivía junto a su amante Egisto, que es, de hecho, el hermano de Agamenon.

Mientras sucedían los hechos, Celicia, una esclava de la reina, recordaba la infancia del pequeño Osteres, y distintos acontecimientos del pasado relacionados a su vida, donde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com