ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Concepciones Del Niño, Ayer Y Hoy


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

TEMAS SELECTOS A LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA I

LAS CONCEPCIONES NIÑO; AYER Y HOY.

El niño no es solamente una persona sino un concepto, en el hecho que toda cultura tienesu propia idea y expectativa particular del niño.

Rousa J. Rushdoony

Como punto inicial del presente escrito es necesario identificar cuál es el objetivo de la asignatura de Seminario de Temas Selectos de la Historia de la pedagogía en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar, con la finalidad de precisar cuál es la relación del contenido de este ensayo en mi formación inicial como docente de este nivel educativo. Desde mi punto de vista el objetivo que busca esta asignatura es dar a conocer cómo era la vida de los niños en las diferentes culturas. Este escrito se enfocará más acerca de las diversas concepciones que se tenía sobre ellos en las culturas que habitualmente se desarrollan, además de cómo debe ser educado el niño de acuerdo a los referentes propuestos por Rousseau.

Hablar de la infancia significa referir la más hermosa de las etapas por la cual todos los seres humanos transitamos; la que nos marca y define como ciudadanos en el presente y en el futuro. En la actualidad, vivimos en una época demasiado compleja, pues se ha ido transformando el concepto de niño, mismo que difiere significativamente del que se tenían en los tiempos pasados así como el trato a ellos.

El niño es un ser que posee habilidades y capacidades para poderse formar como un ciudadano dentro de una sociedad; por lo cual planteo esta pregunta ¿El concepto de niño seguirá cambiando? Pienso que el niño es un gran explorador de conocimientos por lo cual día con día va aprendiendo conceptos diferentes; según PhilippeAriés quien trató de demostrar que al transcurrir los tiempos ha habido cambios en los conceptos de niñez. (Cunningham, Hugh, 1996:38).

Pues sí, efectivamente se han dado cambios; cabe mencionar que en la época antigua los niños no gozaban de libertad plena, no se les daba la oportunidad de juego y no había vestimenta exclusiva para ellos, por tal motivo se les consideraba como “adultos pequeños”, sin infancia, parece ser que los adultos nunca fueron niños, ¿A caso nacieron adultos y pensaron como o adultos desde el momento en que fueron concebidos?

Otro de los conceptos que se tenía de los niños es que eran inexpertos y dependientes más no como comenta Ariés que “la niñez consistía en percibir a los niños como pequeñas criaturas divertidas a las que había que consentir” (Cunningham, Hugh, 1996:38) si no que se pensaba que eran una fuente de trabajo por lo cual muchos de ellos eran maltratados, insultados, golpeados; no eran vistos como inocentes incluso no había un concepto que describiera lo que era ser niño, eran obligados a trabajar para buscar sus propias satisfacciones así como para cubrir algunas de sus necesidades, “la sociedad consideraba que la mayoría de los niños desde muy pequeños deberían contribuir de alguna manera con la producción económica” (Cunningham, Hugh, 1996:42).

Con el paso del tiempo se dieron cuenta de que necesitaban tener una buena educación y no solo la religiosa sino también la escolar, por ello, los padres y la iglesia se preocupaban por ellos quienes daban “orientación con respecto a lo que era el bien y se les alejaba del mal” (CunninghamHugh, 1996:38). La educación que se le brinda se debe hacer correctamente porque no hay que olvidar que se están formando para un futuro que le exigirá mucho más de lo que se exige en nuestra actualidad.

La naturaleza le ha brindado una fuente de desarrollo porque con ella aprende ¿Qué puede aprender? a interactuar con sus iguales, explorar, conocer mas allá de lo que quiere saber; es como una educación para ellos donde es capaz de todo cuando lo quiere, “a los niños se les debe permitir desarrollarse en un ambiente adecuado a ellos y a su propio paso” (Cunningham, Hugh,1996 :40).

¿Es necesario que tengan una educación para la vida futura? Si nos ponemos a reflexionar hoy en día, la educación es una fuente principal por la cual hoy se vive; pues uno como persona, si no tiene la respectiva educación escolar “no es nada” en esta sociedad que ha ido creciendo y exige grandes cambios. Voy a detenerme a pensar sobre todos aquellos niños que no tienen una educación o simplemente no terminan sus estudios; puede haber muchas causas por las que son orillados a no ser educados o mejor dicho a no tener acceso a una educación, algunas de ellas pueden ser la economía, segregación, racismos, problemas familiares que lo obligan a buscar sus propias formas de vivir y solamente están para servir a los de la clase alta.

De acuerdo a las lectura de Juan Jacobo Rousseau libro primero, segundo y tercero se han obtenidos conocimientos acerca de cómo podemos atender a los niños acerca de un aprendizaje, por tal motivo se darán a conocer algunos puntos de vista derivados de mi experiencia referidos a lo que exactamente se quiere del niño, básicamente de acuerdo con la sociedad en la que vive.

Para poder expresar y dar a conocer como de debe realizar el trabajo con los niños es conveniente conocer un pensamiento de Rousseau acerca del niño y la sociedad y sea nuestro punto de partida; “ para que un niño se desarrollé debe estar fuera de la sociedad porque es ella quien corrompe al niño” que es lo que se quiere decir con esto, siento que más que nada dejar que el niño se libre por si solo, busque las estrategias de poder aprender y hay un error, ¿Cómo va a aprender si Rousseau comenta que no debe estar con la sociedad? Precisamente por eso cometo que aprende muchas cosas dentro de la sociedad (normas, reglas, etc).

En el siglo XVIII Juan Jacobo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com