ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Primarias, Su Contexto Y Su Diversidad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.683 Visitas

Página 1 de 3

LAS ESCUELAS PRIMARIAS, SU CONTEXTO Y SU DIVERSIDAD

Alicia Lily Carvajal Juárez

Cuentan con un director, incluso secretaria y hasta con maestro adjunto, con conserje y trabajadores manuales. Escuelas así son llamadas de organización completa. Escuelas donde los maestros atienden mas de un grado cada uno, y uno de los maestros es, al mismo tiempo, director; en condiciones así estamos ante una escuela de organización incompleta y bidocentes o tridocentes.

Y existen escuelas llamadas multigrado por que los profesores atienden en sus aulas a alumnos de varios grados escolares al mismo tiempo.

La cantidad de maestros por escuela y las funciones que realizan tienen que ver con el contexto en el que esta se ubica. En las zonas urbanas encontramos escuelas de organización completa, en tanto que las escuelas bidocentes, tridocentes , unitarlas o multigrado se ubican en zonas cúrales o indígenas.

Una escuela puede contar con aulas adaptadas a las características climáticas, orientación adecuada, mobiliario, pizarrones, canchas y patio, dirección, sala de usos múltiples, un espacio para la biblioteca y sala de maestros.

En ciertos casos cuando la escuela esta en una zona de difícil acceso, es necesario que el maestro se quede en la comunidad, y puede ser que entonces la población le proporcione una habitación para quedarse durante los días de clase , ya que los fines de semana los maestros suelen regresar a su lugar de origen.

Un maestro puede llegar a ser muy importante para la gente con la que trabaja, ser una persona en la que se confía y ala que se consulta para varias cosas, por el reconocimiento que se otorga a su trabajo con los niños. La población juega un papel importante en la aceptación y prestigio que cada escuela logra.

Hay otras ocasiones en las que los maestros tienen que hacer una labor con las familias en particular y con la comunidad en general para que envíen a sus hijos ala escuela.

En las ciudades los niños pueden vivir cerca de la escuela o a ella por que sus padres trabajan en la zona donde se encuentra. En zonas rurales es frecuente encontrar escuelas relacionadas estrechamente con los grupos dirigentes sociales de la comunidad.

Una de las vertientes para averiguarlo es conocer las razones por las que una escuela se construyo y se instalo en ese lugar, como ha crecido , que tanto ah cambiado, quienes han pasado por ella. Encontramos una diversidad de escuelas por sus características físicas. Sus formas de organización , el contexto donde se insertan , la población que atienden y su historia particular.

Uno puede darse cuenta de que no todos los maestros son iguales , como tampoco los alumnos, que algunos padres participan en la escuela y otros no , que hay mas gente de la que imaginábamos y desconocemos las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com