ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DE LA ESCUELA La Escuela Primaria Rural “CUAUHTEMOC


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Monografías  •  5.710 Palabras (23 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 23

CONTEXTO DE LA ESCUELA

La Escuela Primaria Rural “CUAUHTEMOC” con clave 20DPR0721Q, Turno matutino, está ubicada en la población de San Juan Lajarcia, Yautepec, Oaxaca cabecera del municipio de Nejapa de Madero. Está construida sobre un área aproximada de 9,600 m2 en forma rectangular, ubicada al este de la comunidad sobre la calle 16 de septiembre s/n. Todo el perímetro se encuentra bardeado. Cuenta con un área construida de aproximadamente 2,400 m2 y un área de actividades cívicas, deportivas y culturales de 6,200 m2.

El edificio  que originalmente fue un donado por el Sr. Jacinto Morales, quien fue presidente municipal de dicha comunidad en ese año, la escuela funciono en los años de 1963 a 1966, por lo que se le  han hecho constantes adaptaciones desde el año de 1967 año en que viene funcionando como escuela primaria. Cuenta con 11 aulas, 11 en uso. Las instalaciones de turno Matutino, una dirección, dos espacios adaptados como bibliotecas, un espacio adaptado para Aula de Medios con tres computadoras, un espacios como salas de reuniones, una bodega de intendencia, una bodega de educación física, tres sanitarios, explanada cívica,  una cancha de volibol, cancha de basquetbol techada, espacio para futbol adaptado, comedor  jardines y espacios de tierra sin construir.

La comunidad de San Juan Lajarcia, se encuentra localizado al norte con Nejapa de Madero y San Carlos Yautepec, al sur con San Carlos Yautepec, al oeste Nejapa de Madero y San Carlos Yautepec, al este con San Carlos Yautepec. Se encuentra en una latitud norte de 16º30' con una longitud oeste de 95º55' con una altura de 900 msnm (metros sobre el nivel del mar)                La superficie del municipio es de 108.61 km², representa el 0.10% de la superficie total del estado. 

San Juan, es un municipio rodeado por la Sierra Madre del Sur, lo que favorece a la formación de múltiples ríos como son: Río San Juan, río zapote, río del rincón, río del palmarito, entre otros.

Toda esta agua da origen a una diversidad de cerros como son: Cerro Verde, La mesa del convento, El Gavilán, cerro del Naranjo, Chupa Rosa, Guiluna, Cerro Gallo, Cerro Las minas, Cerro Dos puntas, Cerro Zacatepec, Cerro Siete tasas, Cerro La puerta, Cerro La virgen. Y diversos matorrales

Plantas comestibles: verdolaga, quintonil, quelite, yerba mora, nopal, miltomate, berro. Árboles: caoba, cedro, granadilla, cuatle, ocote, Huanacastle, huaje pinto. Frutos: zapote, mango, pitaya, orejón, ciruela, Nanches. Platas medicinales: del cáncer, del negro, cordoncillo, canela, camote de venado, espinosilla, cola de caballo, cuachalala, palo mulato, mezquite. Plantas decorativas: carrizo, coateco, cucharilla, laurel.
Flores: Flor del campo, flor de mayo, flor de zoobaguio, flor de azucena, flor de quiote, flor de tila, flor de palo de sangre, flor de orquídea.

En los bastos terrenos de temporal y de riego se siembran el maguey

El clima predominante en la región es templado-cálido con lluvias en verano; razón por la cual cuenta con una fauna diversa encontrando: Animales salvajes: venado cola blanca, jabalí, oso hormiguero, mapache, coyote, zorro, zorrillo, gato montés, leoncillo, león, puercoespín. Animales silvestres: chachalaca, perico, guacamaya, gavilán, zopilote, cenzontle, primavera, paloma. Insectos: arañas, alacranes, avispas, abejas, chapulines, zancudos, moscos, garrapatas. Especies acuáticas: ranas, sapos, tortugas, anguilas, charales, bagres. Reptiles: víbora de cascabel, coralillo, boa, escorpión, iguana.

El territorio del municipio de San Juan Lajarcia está dividido en ejidos y pequeñas propiedades, por su tamaño se considera rural ya que cuenta con pocos servicios como: Oficinas del H. Ayuntamiento, iglesia y capilla, educativos a nivel preescolar, primaria,  secundaria, centro de salud, Internet público y particular, seguridad pública, luz eléctrica, tele cable y agua potable.

Las fiestas más importantes de la comunidad son cívicas y religiosas como: 20 de noviembre (inicio de la revolución mexicana y elevación a municipio), 15 y 16 de septiembre (grito de Dolores e inicio de la Independencia), 19, 20 y 21 de marzo (Santo Patrón del pueblo) 15 de agosto (día de la virgen de la Asunción patrona de la parroquia), 12 de diciembre (día de la virgen de Guadalupe), 10 de mayo (día de las madres), Posadas, carnaval y semana santa. 

En el deporte se práctica el basquetbol, en el cual se sobresale desde épocas atrás desde el equipo de los arroceros y la escuadra blanca, organizando año con año un campeonato municipal; En fútbol al no contar con una liga local los diferentes equipos se inscriben en la liga de Apatzingán desde terceras, intermedias, veteranos y master y volibol solo se practica el callejero.

INTRODUCCIÓN

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya tienen un significado. Es también como un medio para enriquecer y mejorar la cultura como un rasgo de crecimiento intelectual. Para lograrlo los docentes deben de apoyarse con recursos que le permitan atender el crecimiento intelectual del alumno. Así cumplir con los propósitos y objetivos educativos de acuerdo con el nivel académico que los niños cursan. Entre los recursos que se pueden utilizar está, el uso de estrategias didácticas motivadoras y planeadas con ingenio esto a su vez ayudará a analizar que la comprensión lectora enriquece el aprendizaje del niño. Éste es un ensayo sobre La comprensión lectora como un medio para enriquecer el aprendizaje en la escuela primaria donde se utilizan procedimientos de investigación, apoyados teóricamente en Margarita Gómez Palacio, Isabel Solé, Emilia Ferreiro, entre otros. El contenido de esta tesina se conforma de la siguiente manera: En el primer capítulo se plantean antecedentes, justificación, delimitación y los objetivos, que se pretenden lograr. El segundo capítulo contiene el marco teórico, especifica que es comprender, algunos tipos de textos que existen, la importancia de una buena lectura, así como también se menciona el proceso, modalidades, objetivos, etapas y tipos de lecturas, se menciona estrategias de comprensión lectora para enriquecer el aprendizaje en el aula y como evaluarla. Por último se presentan las conclusiones que a la que se llegó en el presente trabajo y la bibliografía que se consultó para darle una correcta fundamentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (208.4 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com