ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO EXTERNO DE LA ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUÁREZ GARCÍA”


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO EXTERNO DE LA ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUÁREZ GARCÍA”

  1. LO  GEOGRÁFICO.

La comunidad de Plan de Arroyos es de contexto semi-urbano, pertenecen al municipio de Atzalan en el estado de Veracruz, es un pueblo situado a 820 metros de altitud sobre el nivel del mar. A 23 km de la ciudad de Tlapacoyan, y a 11 km de la zona arqueológica Filobobos, El Cuajilote y cuenta con 2716 habitantes. Al este colinda con la comunidad de San Antonio que se encuentra hacia la Sierra, al oeste está Moyota, al norte San Isidro (El Barranco) y al sur El Rodeo.

         El clima de Plan de Arroyos es tropical-Húmedo, la temperatura promedio es de 22°, es zona cafetalera por lo que la mayoría de la gente se dedica al cultivo del café y de acuerdo a la temporada las personas son contratadas para el corte, otros más son campesinos dedicados a sus tierras o como peones.

1.1.2.-LO HISTÓRICO-SOCIAL.

 A principios del siglo XX, Plan de Arroyos se llamaba Tebernalapa, que significa tierra de tebernales, cuenta la historia que este nombre se le fue asignado, ya que en este lugar un general de apellido Arroyos promulgo un plan, y este fue llamado " Plan de Arroyos".

        Las escuelas con las que cuenta el pueblo son: Jardín de Niños "Pedro de Gante", Primaria Federal "Ignacio Ramírez", Primaria Estatal "Benito Juárez", Telesecundaria "Emiliano Zapata" y Telebachillerato "Plan De Arroyos".

         En lo que respecta a los padres de algunos alumnos se han ido a trabajar a los Estados Unidos, las mamás trabajan en casas o en tiendas de servicio como tortillerías, tiendas de abarrotes, panaderías, papelerías, etc. Cuenta con un hospital IMSS oportunidades, luz eléctrica y servicio de drenaje. Las calles principales están empedradas y con pavimento; sin embargo, comunidades vecinas que se encuentran más hacia la sierra como el Olvido, el Olmo, San Isidro de donde también acuden los niños a la escuela no cuentan con éste servicio por lo que en temporadas de lluvia se les dificulta el traslado, además que las calles se llenan de agua por ser terrenos irregulares con pendientes.

1.2.1.-ASPECTO CUANTITATIVO

 La escuela primaria “Benito Juárez García” se encuentra ubicada al este de la comunidad, cuenta con doce aulas, biblioteca, dirección baños para niños, niñas y maestros y la cocina escolar; dos canchas, una de ellas con techado, y un terreno de área verde extenso pero sin mantenimiento. Laboran _______maestros frente a grupo, directora, maestro de educación física y un personal de apoyo. La matrícula de los niños asciende a _____, repartidos en dos grupos de primero, dos de segundo, dos de tercero, dos de cuarto, dos de quinto y dos de sexto.

Información de padres/tutores de los alumnos 1º A

Hay que señalar que los agentes involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, además del docente y alumnos, son los padres de familia, por lo que se presenta información de ellos. Dentro del grupo existen 20 tutores, algunos de ellos asisten personalmente por sus hijos (as) y otros más se han presentado en las reuniones.

De acuerdo a las entrevistas realizadas se obtuvieron los siguientes datos:

Nivel de escolaridad:

  • Analfabetas: 1, la mamá del niño no asistió a la escuela ni sabe leer, es madre soltera y menciona que quien le ayuda a su hijo a hacer la tarea es una muchacha que vive por su casa.
  • Sin estudios/leen y escriben: 2, no asistieron a la escuela, solo tienen conocimiento básico de la lectura y escritura.
  • Primaria: 10, algunos de ellos no tienen primaria terminada, pero los conocimientos básicos de lectura y escritura.
  • Secundaria: 3
  • Bachillerato:   2
  • Profesión:   2

Empleo:

  • Hogar:       15
  • Empleados:    3
  • Enfermera:   1
  • Panadero:     1

Estado civil:

  • Casados/familia completa: 14, de acuerdo a lo entrevistado, viven con padre y madre, a excepción de uno de ellos que por cuestiones de trabajo su padre se ausenta por temporadas, sin embargo, se encuentra en una familia unida.
  • Madres solteras:   2, los dos alumnos son: Juan Jesús Perfecto Sánchez y Jonathan de Jesús Salvador Torres.
  • Padres separados:   2, Jimena Cruz Ventura, vive con su papá, su abuela y sus hermanas, ya que su mamá los dejó, de igual manera Victor Mauricio Andrade vive con su mamá y hermana ya que su padre solo asiste de vez en cuando a verlos.
  • Familiares (tíos, abuelos):   2, Maricruz Hernández Reyes está al cuidado de su tía, vive con su abuela, otra tía y primas, su madre la dejó sin atenderse de ella, de igual manera Leonardo Zavaleta Hernández se quedó a cargo de sus abuelos y un tío.

Nivel socioeconómico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com