ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Contexto aulico de una escuela primaria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  8.790 Visitas

Página 1 de 8

Croquis del salón

[pic 1]


CONTEXTO ÁULICO

Descripción del aula de clases

El aula mide aproximadamente 6 metros de largo y 5 metros de ancho, la iluminación con la que cuenta es eléctrica, además de luz solar en el transcurso de la mañana, las fuentes de ventilación con las que cuenta el aula son rendijas en la parte superior de las ventanas.

El salón de clases está equipado con una computadora en buenas condiciones, una impresora, un proyector y cortinas en las ventanas para que se pueda apreciar bien las imágenes cada vez que se utilice.

Las características del aula son adecuadas para los niños, ya que cada uno de estos tiene el espacio suficiente para trabajar plenamente, además el salón cuenta con 28 butacas para cada alumno, 1 escritorio para la maestra, dos sillas individuales, una para la maestra y otra a lado del escritorio, 1 locker para guardar los materiales de la profesora, material de aseo, garrafón de agua, entre otros.

La titular del grupo

La titular del grupo, la profesora María Elena Pulido Malfavón es originaria de el municipio de Tingüindín, tiene 32 años de servicio trabajando frente a grupo, aunque solo 27 años de estos son reconocidos, según sus palabras. La profesora es egresada de la Escuela Normal Particular Incorporada “Juana de Asbaje”, localizada en la ciudad de Zamora Michoacán.

La maestra María Elena tiene 16 años laborando en la escuela primaria “Profr. Enrique García Gallegos” y actualmente tiene a su cargo grupos de quinto grado en ambos turnos, matutino y vespertino.

Las estrategias que la docente utiliza para tender la diversidad del grupo son variadas, adaptándose a la forma de trabajo de los alumnos, siempre buscando el correcto aprovechamiento escolar de los mismos, tomando en cuenta los diferentes tipos de aprendizaje y promoviéndolo en los niños.

La metodología de trabajo que emplea la maestra para la enseñanza y el aprendizaje es basándose en los aprendizajes esperados de cada unidad de los libros de texto, llevando a cabo su planeación semanal y buscando estrategias para que los niños logren obtener dichos conocimientos de la manera más sencilla, además cada tema que es visto en el aula de clases es reforzado con el uso del libro de texto de las diferentes materias y la guía del alumno “Me divierto y aprendo”, e de igual manera dejándoles a los alumnos tareas e investigaciones extraescolares para que las realicen es su casa y refuercen una vez más lo aprendido en el aula.

Los niños

Los alumnos del grupo de 5° “A” son un total de 28, siendo así 11 niños y 17 niñas con edades entre los 9 y 10 años.

Entre las características y necesidades educativas del grupo, pude recaudar información importante gracias a la observación, mi diario de campo, charlas con los alumnos y una entrevista estructurada  aplicada  la profesora, de la cual pude detectar que hay solo una niña con obesidad en el grupo, solo un niño tiene a sus padres viviendo en el extranjero, un gran porcentaje de los niños vive con alguno de sus padres nada más, hay tres niños con deficiencia visual, los cuales utilizan lentes y una niña con deficiencia auditiva ya que no tiene una oreja pero trabaja de manera regular al igual que sus demás compañeros.

También me pude percatar que en el aula hay seis niños sobresalientes los cuales son muy participativos, comprenden y realizan rápidamente las actividades que se dejan en el aula.

En la siguiente gráfica muestro el estilo de aprendizaje que pude observar de los alumnos, basándome simplemente en la observación, ya que dadas las circunstancias no pude aplicar un test para constatar mi hipótesis.

[pic 2]

En la gráfica se puede apreciar que el mayor porcentaje de los alumnos tienen un estilo de aprendizaje kinestésico con un total de 16, 8 visuales y 4 auditivos.

Las actividades que logran llamar más la atención de los alumnos son actividades lúdicas en las cuales los alumnos están en constante movimiento y no solamente leyendo o escribiendo.

La familia

La mayoría de los padres de los niños tienen trabajos de ingresos medios, pero en realidad son padres que trabajan desde taxistas, albañiles, negocios propios, empresarios, comerciantes, etc.

Los tipos de familia o ambiente familiar en los que se desenvuelven los niños son familias nucleares en la mayoría de los casos, monoparentales con menos porcentaje y extensa en no más de cinco alumnos.

El apoyo de los padres de familia es indispensable en las actividades que se realizan en la escuela, pues su participación es necesaria para el desarrollo armónico del alumno, por suerte los padres de familia del grupo de 5°”A” son responsables en ese aspecto, asistiendo con frecuencia a las reuniones que se citen por parte de la titular del grupo o por parte de la directora, aunque como en todos los grupos existen las excepciones.

Este compromiso también se ve reflejado en las tareas de los alumnos al verse involucrados los padres de los niños en la realización de las mismas, puesto que la profesora les pide mucho apoyo a los padres en las tareas para que el aprendizaje de los niños sea más completo, además de que aporten todos los materiales que los alumnos necesiten en las diferentes actividades que se realicen en la escuela, desde traer los libros y libretas completas, hasta los materiales que se soliciten por clase.

Entre las actividades más comunes en las que los padres de familia se involucran más son la colecta de PET, ya que la escuela cuenta con ese programa y se les pidió a los padres que ayudaran.

Las actividades

Cada mañana los alumnos entran al salón en la forma en que van llegando para dejar sus mochilas, y mientras los demás van llegando ellos se saludan y platican con sus amigos cercanos a su butaca en lo que la profesora arregla asuntos en la dirección o con los padres de familia.

Los lunes los alumnos salen del salón después del toque a las 8:00am para formarse para el acto cívico donde se les exige que guarden compostura, estén en silencio y parados correctamente, y los alumnos del grupo de 5°”A” si obedecen a la profesora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (261.4 Kb)   docx (186.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com