ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad

Las características de las escuelas primarias son muy diferentes, y existen varios tipos de primarias, existen contextos muy diferentes, en las cuales debemos estar muy atentos a cada detalle, ya que será de suma importancia en nuestra practica de observación que llevaremos a cabo en los siguientes días.

En la lectura nos muestra los tipos de escuelas primarias que existen.

Organización completa: Hay maestros para cada uno de los grupos de los seis grados de primaria y puede haber uno o más grupos de cada grado. Cuentan con todo el personal administrativo, docente y no docente.

Organización incompleta: Escuelas donde los maestros atienden más de un grado cada uno.

Escuelas bidocentes o tridocentes: De acuerdo con la cantidad de profesores que tiene, pero existen otras variantes como tener un solo maestro que atiende a todos los grados.

Escuelas unitarias: Donde el docente tiene otros cargos administrativos y otras funciones

Escuelas multigradas: Como su nombre lo dice el maestro atiende en su aula de varios grados al mismo tiempo.

No todas las escuelas son iguales pero a pesar de las diferencias todas son escuelas donde puede trabajar un profesor de primaria.

También tenemos que tener un cuenta al mirar como son físicamente los edificios escolares, también aparece la diversidad. Y en ella debemos estar atentos con las características de las aulas, con su infraestructura, su espacio, y con los materiales que cuentan. También conocer como son los lazos que tienen con la comunidad, ya que la población juega un papel muy importante en la aceptación y el prestigio que cada escuela logra. Encontraremos una diversidad de escuelas por sus características físicas, sus formas de organización, el contexto donde se insertan, la población que atienden y su historia particular. Por ello esta lectura nos ofrece algunas consideraciones que debemos tener en cuenta.

En las primarias visitadas tenemos que descubrir qué hay en ellas, como son, qué para allí, identificar su contexto, como son y quienes son los maestros y los niños que asisten, cómo la perciben los vecinos, cual es la presencia de la escuela en la comunidad.

Es necesario estar muy atentos, receptivos y sensibles para captar lo que pasa en la escuela y sus alrededores, para encontrar el sentido de las cosas, los hechos y sujetos de la escuela.

Tenemos que tener claro a que vamos y como lo vamos a hacer, en realizar las preguntas adecuadamente y ser solo observadores en todo momento y asi aprovecharemos al máximo esta próxima visita,


El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo decente

La escuela secundaria es el último tramo de la educación básica en México, por ello es necesario conocer y aprender el contexto en el que se desarrolla el trabajó docente.

Existen dos hechos importantes que debemos conocer. Primero. La educación secundaria es heterogénea. Existen diferentes tipos (general, técnica, telesecundaria)

Segundo, en contra de lo que sugiere el sentido común, el trabajo docente es diverso, pues entre sus actividades se incluyen muchas que tienen poco o nada que ver con la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (333.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com