ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendo a Laura Devetach


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  6.526 Palabras (27 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 27

PROYECTO SEGUIR UN AUTOR:

LEYENDO A

LAURA DEVETACH

PLURIAÑO

DOCENTES:

NATALIA PINI

SILVA, ADRIANA

2022

[pic 1]

Fundamentación

Este proyecto está destinado a alumnos de pluriaño de la EP Nº 12, 17 Y 29. La presente propuesta responde al Diseño Curricular de Primaria y se encuentra enmarcada dentro del proyecto didáctico “Seguir la obra de un autor”, en este caso a Laura Devetach. Éste articula propuestas de lectura y escritura en torno a las obras del autor. Puesto que seguir a un autor es un comportamiento de lector habitual. A medida que los sujetos se conectan con muchas lecturas de variados autores generan preferencias por alguno en particular, releen sus obras, lo recomiendan a otros lectores, leen reseñas críticas para informarse sobre sus publicaciones más recientes.

A lo largo de este proyecto se propone la lectura de varios cuentos y biografías de la autora; la producción de una cronología de la vida de la misma, recomendaciones de los cuentos leídos y la reescritura de algunas de sus obras.

Además, los alumnos tendrán la oportunidad de formarse como lectores de literatura, pues “un lector de literatura se forma leyendo obras literarias”. Leer mucho, de todas las formas posibles, en todos los momentos que se pueda, solos o con otros. Al hacerlo, se abren cada vez mayores posibilidades de reflexión y de construcción de sentidos, se aprende a reconocer autores, géneros, temas, personajes prototípicos. Al ampliar el acceso a diversidad de materiales, se hace posible elegir, preferir una obra o una versión, unos autores entre otros. Se empiezan a formular las razones que llevan a escoger las obras, las ediciones, los géneros, los autores, así como también, a compartir las historias, a apreciar la musicalidad de una frase o el juego que entabla el autor con el lector para sorprenderlo en el final.[1]

 En ocasiones, la lectura de los cuentos será a través de la voz del docente para así poder tener la oportunidad de apropiarse de los secretos del texto a través de la entonación y la continuidad de la voz del lector experto. También se buscarán situaciones donde se relea un texto o partes de él, para descubrir la belleza de la expresión, para justificar alguna de las interpretaciones, para reencontrar la caracterización de un personaje.

Así mismo, se fomentará el desarrollo de la autonomía de la lectura por sí mismos abriendo espacios de lectura. La relectura individual de fragmentos un texto que el maestro/a ha leído previamente para todos será de igual importancia: “se relee para buscar ciertas claves que el maestro/a o el debate con el grupo proporciona y así contrastarlas con la propia mirada sobre el texto” (Diseño Curricular, 2009; 99).

Posteriormente, los alumnos leerán biografías de la autora para saber más sobre su vida y la relación que guardan con sus obras. Luego a partir de esas lecturas los alumnos, a modo de resumen, escribirán una cronología del autor, recomendaciones literarias para los niños de las EP Nº 9, 12 y 17 y la reescritura de uno de los cuentos para leerles a los niños del JIRIMM 5. Para llevar a cabo las recomendaciones los alumnos/as tendrán que decidir cuáles son los aspectos que es conveniente poner de relieve para convencer al lector, cuáles deben ser incluidos para lograr que el lector entienda de qué se trata y cuáles deber ser silenciados para intrigarlo e incitarlo a leer el texto recomendado. Las escrituras de estas recomendaciones serán importantes para el que niño se forme como lector crítico que se refiera a las obras y opina sobre ellas, es decir, se trata de un escritor en posición de lector literario. Al mismo tiempo, a través de esta propuesta se permite que los niños/as, al escribir, se planteen problemas similares a los que enfrentan los escritores y avancen como tales al intentar resolverlos.

Propósito Comunicativo:

-Leer cuentos de Laura Devetach para conocerlos y disfrutarlos

-Escribir recomendaciones para promocionar las obras de la autora.

-Leer datos de la vida y la obra de la autora para saber más y realizar una cronología para la muestra anual.

Propósitos didácticos:

-Poner a los alumnos en contacto con los cuentos de Laura Devetach para que avancen como lectores de cuentos, conozcan parte de la obra de un autor destacado y reconozcan sus rasgos característicos.

-Proponer situaciones de lectura por sí mismos para retomar ideas centrales, para reflexionar sobre la forma en que se escribe y para reconocer ciertos recursos propios de un autor de modo tal que avancen en el dominio del lenguaje escrito.

-Fomentar el intercambio entre pares para profundizar en la interpretación de los cuentos y mejorar las producciones propias reflexionando sobre los problemas de los propios textos y los recursos que brinda el lenguaje.

-Proponer situaciones de escritura de recomendaciones y reescrituras de obras de la autora para que puedan avanzar en sus criterios de selección literaria y en sus opiniones como lectores literarios, a la vez que avanzan en el proceso de producción de textos.  

Contenidos:

Eje: Formarse como lector de literatura

Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias:

  • Seguir la lectura de quien lee en voz alta.
  • Adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación en que se lee.
  • Compartir la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros.
  • Expresar los efectos que las obras producen en el lector.
  • Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
  • Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto.
  • Valorar la lectura literaria como experiencia estética.
  • Adecuar la modalidad de lectura al propósito, al género o subgénero de la obra
  • Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario.
  • Intercambiar y acordar, antes de empezar a escribir, qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.
  • Revisar lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
  • Editar considerando el propósito que generó la escritura, las características del portador, del género y del destinatario.

Ejercer prácticas de escritor

  • Intercambiar y acordar antes de empezar a escribir, qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.
  • Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta el destinatario.
  • Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. Consultar diferentes materiales de lectura.
  • Revisar el propio texto mientras se está escribiendo. Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

Eje: Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante.

      Profundizar, conservar y organizar el conocimiento.

  • Seleccionar información relevante del texto fuente y registrarla.
  • Elegir la mejor manera de registrar o tomar nota de acuerdo con el propósito, el tema, el material consultado y el destino de las notas.

En el ámbito de la reflexión sobre el lenguaje

Estará dada en la escritura de recomendaciones sobre:

  •  Reflexionar acerca de que es imprescindible reseñar acerca de la historia y qué no; qué datos son indispensables para que el lector pueda hallar la obra referida; qué estructura tendrá el texto, qué recursos retóricos pueden utilizarse para despertar el interés del lector –un inicio impactante, un cierre intrigante, una expresión valorativa; cómo se incluirán el enunciador y el enunciatario (”Les recomendamos…”,“Lean…”, o se mantendrá con una forma impersonal, ”Este cuento…”, “Su lectura provocará…”.)
  • Estrategias discursivas y lingüísticas apropiadas para adecuar el escrito  al propósito y al género: de qué manera se cita fragmentos textuales;  de qué manera invitar o  persuadir  a otro lector para que lea cuentos de Graciela Montes: verbos para indicar el efecto que se quiere producir en el lector: recomiendo, compre, disfrute; usos del imperativo, exclamaciones.
  • Uso de puntos para separar algunos sectores del texto claramente diferenciables: entre la presentación de la obra, los comentarios valorativos y la invitación a la lectura. Uso de admiración e interrogación en  comentarios valorativos que se emplean para cerrar una recomendación.

En la reescritura de una obra de la autora:

  • Evitar repetición de palabras innecesarias.
  • Emplear los signos de puntuación.
  • Mantener el tiempo verbal para ayudar al lector a entender el orden en el que acontecieron los hechos.
  • Introducir las voces de los personajes (verbos introductorios y diálogos en la narración)

2º ciclo:

En la escritura de textos narrativos los/as  alumnos/as reflexionan:

  • Sobre reconocimientos morfológicos de los verbos. Las relaciones entre los tiempos verbales del pretérito perfecto simple, el pretérito imperfecto, el pretérito pluscuamperfecto y su alternancia en la narración. Y los verbos del decir, que introducen la voz del personaje o refieren a sus dichos.

ORTOGRAFÍA: PRÁCTICA Y REFLEXIÓN

-Cuidar la ortografía mientras se está escribiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (240.5 Kb)   docx (575.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com