ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cisne Negro


Enviado por   •  25 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 12

ASOCIACION VENEZOLANA DE CONSEJEROS CRISTIANOS

Análisis Película El Cisne Negro /   Personajes bíblicos con trastornos psicopatológicos

Asignatura: Psicopatología.    Dr. Nahin Pérez O.                                                DIPLOMADO DE CONSEJERIA CRITIANA

Autor:   Lucia E Cassese de De Gouveia

10/01/2015


Análisis de la Película “El Cisne Negro”

Sinopsis.

Nina Sayers es una joven bailarina de una prestigiosa compañía de ballet de Nueva York. cuya vida está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su autoritaria madre, Erica, una bailarina ya retirada y manipuladora que la sigue tratando como a una niña y que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija.  La compañía de ballet se está preparando para una nueva producción del Lago de los Cisnes. El director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la bailarina principal en la nueva producción de la temporada, “El Lago De Los Cisnes”. La protagonista debe ser capaz de interpretar tanto al inocente Cisne Blanco como al malvado Cisne Negro.  Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily, que también ha impresionado gratamente a Leroy.  La obra requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con un coraje que amenaza destruirla.

Definición Psicopatología.  

La psicopatología se encarga del estudio de los trastornos mentales; de la forma anormal o alterada de funcionar la psiquis y del origen, la clasificación, evaluación y las consecuencias de tal alteración.  Otra definición señala que la psicopatología estudia las enfermedades que aquejan a los procesos de memoria, aprendizaje, las emociones, pensamientos, las conductas, etc. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, los trastornos mentales están agrupados en cinco bloques.

  1. Trastornos afectivos (depresiones y distimias)
  2. Trastornos de ansiedad (fobias, angustias, obsesivos compulsivos, somatización, etcétera)
  3. Adicciones

  1. Trastornos psicóticos (Esquizofrenia, bipolaridad, entre otras)
  2. Trastornos relacionados a la tercera edad (demencias, trastornos del sueño, etc.)

PARTE I

Trastornos psicopatológicos de la protagonista de la película  

Nina Sayers  la joven bailarina de ballet quien posee un ferviente anhelo por lograr interpretar El Cisne Blanco y El Cisne Negro, al lograrlo comienza a pasar por una serie de experiencias. Nina una inocente joven, incapaz de quebrantar reglas, sumamente correcta y tímida, se ve forzada a luchar para conseguir la interpretación perfecta de la Reina Cisne que exige una ambivalencia de caracteres y personalidades. Nina podía interpretar al Cisne Blanco perfectamente, mientras que para el Cisne Negro requiere seducción, soltura, espontaneidad, lo cual eran características propias de su compañera de baile Lily.

Algunos aspectos psicológicos del personaje son:

  1. Sobre-protegida por una madre autoritaria, controladora  y posesiva, quien en su juventud también fue bailarina
  2. Tímida – Introversión Se le ve retraída la mayor parte del tiempo.   Cuando es maltratada psicológicamente no logra defenderse si no que lo deja internamente.
  3. Manifiesta trastornos de alimentación –
  4. Anorexia – nerviosa
  5. Manifiesta una pobre interacción social. Excepto la danza y a su madre, Nina no tiene más en su vida.
  6. Exceso de actividad física y escasa horas de sueño: Nina es una mujer que se mantiene en actividad física la mayoría del tiempo que  se encuentra despierta.
  7. Perfeccionista y autoexigente: Busca que cada movimiento sea perfecto, su manera de vestir, su cuarto son impecables.  
  8. Insegura -Baja autoestima
  9. Es muy obsesiva al ensayar su rutina.
  10. Desinterés por actividades recreativas
  11. Se lastimaba a si misma por el estrés de no sentirse capaz de ser la bailarina perfecta, sin darse cuenta se castigaba a sí misma, se rasguñaba la espalda, pero en su mente no lo aceptaba.

Las causas para desarrollar el trastorno los trastornos mentales y de conducta en la protagonista pueden ser de diferente naturaleza. Podría ser una predisposición genética que se haya desencadenado  junto con el ambiente social, las circunstancias y el entorno de Nina.

Nina Sayers proviene de una familia disfuncional,  la ausencia de la figura paterna y el papel de la madre Érica, es parte de lo que origina el trastorno de personalidad de la protagonista ya que esta es una madre autoritaria, sobreprotectora, la cual pone su carga de bailarina frustrada sobre su hija, por lo que contribuyó a que Nina sea una persona tímida, insegura, irritable, con una pobre interacción social y sobre todo perfeccionista.  

En la medida que transcurre el drama, la protagonista lucha en su intento de representar el cisne negro, y se  despliega una metamorfosis en Nina,  aumentando sus delirios y alucinaciones, para logar un baile perfecto: el bien y el mal, el cisne blanco y el cisne negro.

Nina Sayers  presenta los siguientes trastornos:

  1. Trastornos de Alimentación- Anorexia.  Durante las escenas iniciales, observamos el escaso desayuno que su madre le ofrece a Nina: medio pomelo... La extrema delgadez de la muchacha nos haría sospechar en un posible trastorno de la alimentación. A lo largo de la película, constatamos cómo Nina se encierra para vomitar repetidamente en diferentes ocasiones.
  2. Trastorno Paranoide la Personalidad, Por su marcada tendencia al aislamiento y su excesivo recelo. Las primeras bailarinas tienen el derecho de un camerino individual, al margen del resto de la compañía. En la soledad de ese cuarto o, y en la pequeña sala de ensayo habilitada en su propia casa, Nina pasa incontables horas delante del espejo para identificarse como la Reina Cisne y para perfeccionar su técnica.
  3. Delirio de Persecución. Nina mantiene la idea delirante que las demás bailarinas hablan de ella y la critican a sus espaldas, incluso llegando a conspirar en su contra, Sospecha especialmente de su rival y sustituta, la sugerente Lily,  quien quiere robarle el papel principal y por lo que conspira contra ella haciendo todo lo posible (como seducir al director del ballet) para conseguirlo.
  4. Conducta Auto- Lesiva. En varias partes de la película se observa como ella se rasguña la espalda, los brazos. Nina se provoca  lesiones en las uñas de los pies y de las manos.
  5. Trastornos de afectividad. En algunas situaciones Nina se muestra ansiosa con tendencia al enfado y la cólera, irritable, e incluso agresivas, sobre todo en la relación que mantiene  con su madre – Érica. Esto se observa en la escena donde Nina trata de impedir que su madre entre en su cuarto y Érica termina con una mano fracturada
  6. Alucinaciones (Auditivas y Visuales) o pérdida de la realidad: Algunas se dan por ejemplo en la  escena de sexo mantenida entre Nina y Lily, fenómeno que  nunca llegó a existir para Lily.  Por otra parte al sentirse amenazada por Lily ante la incapacidad de poder interpretar el papel del cisne negro perfectamente y el temor de que este personaje le arrebate el protagónico, Nina tiene alucinaciones y/o pérdida de la realidad  al grado de haber imaginado que asesinaba a Lily.

Abordaje

  1. Diagnóstico. Se inicia con una entrevista para conocer al paciente y obtener la información, que permitirá elaborar una ficha técnica y a diagnosticar el problema.  
  2. Concientización por parte del paciente. Se basa en la conversación del paciente con el profesional (consejero- psicólogo)  con el fin de identificar la situación, descubrir la causa  y admitir el trastorno emocional experimentado. También se le presenta al paciente las posibilidades de rehabilitación, el tratamiento,  los límites  y responsabilidades del proceso.
  3. Terapia. Enseñar al paciente estrategias de resolución de problemas y habilidades para afrontarlos, con el fin de ayudar a la persona a resolver y enfrentarse a los posibles problemas de la vida diaria (familiares, sociales, etc.) que le pueden ocasionar su enfermedad. Algunas cosas que podemos enseñar y trabajar son:
  1. Enseñar al paciente a identificar el alcance de su conducta
  2. Enseñar a distinguir las emociones positivas y negativas
  3. Trabajar sus niveles de ansiedad. Ensenar el autocontrol de sus emociones negativas.
  4. Fortalecer su capacidad de comprensión y discriminación de sus impulsos.
  5. Manejar el desarrollo de su autoestima, para ello  llevarla a descubrir sus capacidades y habilidades. Mejorar el concepto de sí misma, brindándole herramientas para fortalecer su imagen, resaltando sus cualidades.
  6. Fomentar la comunicación con otras personas, para generar seguridad y el manejo adecuado de sus relaciones interpersonales.
  7. Aprender a colocar límites y enfrentar de manera activa pero positiva la relación con su madre y compañeros en el ámbito laboral.
  8. Establecer nuevas rutinas de comportamiento (alimentación, tiempo de prácticas, horarios para descansar, etc.)
  9. Hacer cambios positivos en su manera de pensar
  1. Evaluar  el avance del tratamiento.

PARTE II

Ejemplo de personajes bíblicos con trastornos psicopatológicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), describe a la depresión como un trastorno mental frecuente que ha afectado a más de 350 millones de personas, y se considera que para el año 2020 se situará en el segundo lugar de las enfermedades que aquejan al humano. Los síntomas de ésta, pueden ser tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión surge entre otras razones cuando pequeños o grandes acontecimientos de la vida, desequilibran un estado emocional, sucesos como una ruptura sentimental, duelo, divorcio, despido, infertilidad, infidelidad,  entre otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (524.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com