ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Erich Fromm


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

En este importante libro Erich Fromm hace un análisis social y psicológico del egoísmo y del altruismo como dos orientaciones básicas del carácter. y examina esos dos modos de existir esenciales para el ser humano: el tener y su opresiva carga de ambiciones materiales, deseos de poder y el ser, que postula vitalmente el amor, el placer y la comunión.

Parece que tener es una función normal de la vida y que para vivir, debemos tener cosas. Como la sociedad en que vivimos se dedica a adquirir propiedades y a obtener ganancias, rara vez vemos una manera de existencia de ser, y la mayoría considera el modo de tener como lo más natural de existir y, a veces, hasta como el único modo aceptable de vida. Esto hace especialmente difícil comprender la naturaleza del modo de ser, y hasta de entender que tener es sólo una de las posibles maneras de vivir.

En seguida un extracto de lo que nos explica Erich Fromm, en su libro, y cómo éstos dos conceptos están enraizados en la experiencia humana: en el aprendizaje, en la memoria, la conversación, la lectura, la diferencia entre tener conocimientos y conocer, la fe, el amor, etc.

En el aprendizaje.- En el modo de existencia de tener, los estudiantes asisten a clases, escuchan las palabras del maestro y comprenden su estructura lógica y su significado. De la mejor manera posible, escriben en sus cuadernos de apuntes todas las palabras que escuchan; así más tarde podrán aprender de memoria sus notas y ser aprobados en el examen; los estudiantes y el contenido continúan siendo extraños entre sí, pero cada estudiante pasa a ser propietario, tiene un conjunto de afirmaciones hechas por alguien.

En el modo de ser, el proceso de aprender, para los estudiantes, es de una calidad enteramente distinta en su relación con el mundo. En primer lugar, no asisten a las clases, ni aún a la primera clase, con la mente en blanco. Se han ocupado del tema y les interesa. En vez de ser recipientes pasivos de las palabras y de las ideas, escuchan, y lo que es más importante, captan y responden de manera productiva y activa. No sólo adquieren conocimientos que pueden llevar a casa y recordar. El estudiante se siente afectado y cambia: es distinto después de la clase.

Diferencia entre tener conocimientos y conocer.- La diferencia entre el modo de tener y el modo de ser en la esfera del conocimiento se expresa con dos fórmulas: “Tengo conocimiento” y “conozco”. tener conocimiento es tomar y conservar la información; conocer es funcional y solo sirve como medio en el proceso de pensar productivamente. Conocer significa “ver” la realidad y no significa “poseer” la verdad.

La Memoria.- La memoria puede ejercerse en el modo de tener y en el de ser. Lo más importante para la diferencia entre las dos formas de recordar es el tipo de relación que se hace. En el modo de tener, recordar es una relación enteramente mecánica, como cuando la relación entre una palabra y la siguiente está firmemente establecida.. En el modo de ser, se recuerdan activamente las palabras, las ideas, las escenas, las pinturas, la música; o sea se relaciona un dato sencillo que se recuerda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com