ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro: La Metamorfosis


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

Las 22 Técnicas de Lectura Crítica de Daniel Cassany

Libro: La Metamorfosis

Autor: Franz Kafka

Trabajo por: Manuela Castaño Gaviria

Grupo: Décimo A

Docente: Jaime Uriel Muñoz

IE AVB

Mayo 2019



Las 22 Técnicas de Lectura de Daniel Cassany

Libro: La Metamorfosis

Autor: Franz Kafka

I. El mundo del autor

1.  Identificar el propósito: El autor, Kafka, pretende, desde una narración en apariencia fantasiosa, mostrar el proceso de deshumanización, o bien, animalización, de un hombre y el cómo esto cambia sus costumbres y relaciones con su familia. Además de reflejar la soledad y el aislamiento en la obra, el autor añade un elemento biográfico en ella, de manera que el lector pueda relacionar a aquel insecto rechazado por su padre con el propio Kafka.

2. Descubre las conexiones: La obra fue escrita y, muy posiblemente, ambientada en el siglo XX y publicada en 1915, coincidiendo con el desarrollo de violentas guerras en Europa, la segunda revolución industrial, el surgimiento del existencialismo y desenvolviéndose en la renovación de la novela mediante el expresionismo, especialmente en Alemania, del cual Kafka es uno de sus exponentes. Siendo los dos últimos aspectos los más reflejados en la obra. Y en cuanto al contenido de la obra, la narración transcurre en su totalidad en la casa de la familia Samsa, especialmente en el cuarto de Gregor y en la sala familiar. El libro se refiere a la transformación de Gregor en un insecto, indirectamente relacionada con la vida del autor.

3. Retratar al autor:  Franz Kafka nació en una familia judía, establecida en Praga, en el año de 1883. Franz pasó su infancia al cuidado de criadas e institutrices. Vivía en constante conflicto con su padre, situación que hizo del autor un hombre inseguro. Hermann Kafka era un hombre autoritario, de carácter difícil, empeñado en medrar económicamente y ascender en la escala social, de modo que despreciaba el interés por la literatura de su hijo. Era un hombre de limitada vida social dedicado a la escritura. En sus obras no buscaba representar una realidad objetiva, de modo que su estilo recurre a la exageración, el pesimismo y la fantasía. Fallece a sus 40 años a causa de una tuberculosis. En la actualidad su obra es reconocida como una de las más influyentes de la literatura universal, llegando a influir en autores como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Jean-Paul Sartre, entre otros.

4. Describe su idiolecto: El hecho de que sea una obra que tantas veces pasó por el proceso de edición y traducción hace difícil el suponer que está escrita desde las palabras del autor y aún más complicado el identificar alguna muletilla o tic propio de este. Se podría decir que el autor emplea la escritura de manera muy personal, de modo que se ve retratado en el personaje, aun así, el narrador sea imparcial y aunque el significado de la obra tienda a ser confuso, la manera en la que se expresa es agradable para el lector.

5. Rastrear la subjetividad del autor: Del discurso se entiende que la metamorfosis del personaje es un cambio hacia una peor versión de sí mismo, una en la que se siente inferior, que es denigrante y despreciable, pero que a fin de cuentas y contra toda lógica termina siendo aceptada. De igual forma cabe destacar el elemento biográfico de la obra, en el que Kafka se representa en el personaje principal, aquel insecto rechazado.

6. Detectar posicionamientos: En la obra el autor se muestra respetuoso con todas las entidades, no hay rastros de sexismo ni xenofobia. Se percibe la influencia de la religión en la obra de manera muy leve, cuando, por ejemplo, el personaje recurre a menudo a expresiones como Dios mío. Para enfrentarse a las controversias tratadas en el relato (como la inferioridad, denigración, rechazo, soledad y el cambio del hombre a algo peor y poco humano) Kafka utiliza la transformación de persona a insecto, la propia metamorfosis.

7. Descubre lo oculto: Existe una gran relación entre lo que expone el texto con la propia vida de Kafka y el como el percibe la realidad y papel del hombre en la realidad, además de ser un reflejo de la relación de Kafka con su padre, es el pensamiento del autor sobre en lo que nos convertimos los seres humanos, una postura pesimista, un poco controvertida y no del todo visible en su relato.

8. Dibuja el mapa socio-cultural: El texto expone una realidad completamente humana, expone la alienación y deshumanización de las personas, la soledad, la inferioridad y la aceptación de todo esto, detalles que son sutilmente visibles a través del relato de la transformación de Gregor hacia un insecto monstruoso, miserable y rechazado.

II. Analizar el género discursivo

9. Identificar el género: La metamorfosis es considerada una novela corta, por tanto, pertenece al género narrativo, ya que su principal función es contar una historia que integra elementos como los personajes, el espacio, el tiempo, entre otros. Predomina la secuencia narrativa.

10. Enumerar los contrincantes: El autor no escribe contra alguien en específico, su principal intención es narrar una historia en la que tan sólo muestra su interpretación de la realidad. Aun así, se opone a la común idea de que el hombre siempre está en la búsqueda de la mejor versión de sí mismo, dando al lector, en cambio a alguien que se transforma en lo peor y más miserable de sí y no pone resistencia alguna ante esa realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com